El gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), ha destinado 239.100 euros de los fondos de ayuda al desarrollo de 2005 a la Fundación Hispano-Cubana, organización creada por el diputado del Partido Popular, Guillermo Gortazar hace 5 años y que es una sucursal de la Fundación Cubano Americana de Miami. Los […]
El gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), ha destinado 239.100 euros de los fondos de ayuda al desarrollo de 2005 a la Fundación Hispano-Cubana, organización creada por el diputado del Partido Popular, Guillermo Gortazar hace 5 años y que es una sucursal de la Fundación Cubano Americana de Miami.
Los fondos irán destinados al programa de tres años titulado «Desarrollo cívico formativo en LIbertad Cuba 2005-2007». La concesión de esta subvención se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la CAM. «La Fundación Hispano Cubana es un complemento a la acción del gobierno del PP» según comento el propio Guillermo Gortázar en una entrevista dada al periodista Hernando Calvo Ospina. No es la primera vez que los gobiernos autonómicos ligados al PP han financiado a esta organización ligada a la extrema derecha cubana, ya en el año 2001, diversas organizaciones de solidaridad con Cuba y organizaciones no gubernamentales en España condenaron la entrega de fondos del gobierno valenciano a esta fundación por un importe de unos 156 000 dólares.
Esperanza Aguirre que realizó una visita oficial a Miami, se reunió con miembros de la extrema derecha cubana, la misma que financio el viaje pre-electoral de Aznar. El encuentro que celebró con académicos y representantes del exilio cubano, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, institución financiada por la empresa Bacardi.
Según el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, brindó ayer en Miami (EEUU) ‘junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista’ y dijo que ‘se rodeó de la flor y nata de la contrarrevolución cubana’.
El embajador cubano dice que Aguirre es una ‘fiel seguidora’ de la política del ex presidente del Gobierno José María Aznar ‘contra nuestro país’ y añade que, durante su estancia en Miami, ‘seguramente no se reunió con los miles de cubanos’ a los que el Gobierno de EEUU ‘no permite viajar a Cuba para visitar a sus familiares’.
‘La imaginamos brindando junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista, que allí recibieron refugio al triunfo de la revolución cubana, o junto a los mercenarios reclutados en Miami para lanzar la fracasada invasión a Playa Girón’, dice Velazco en su comunicado.
Continúa diciendo que Aguirre estuvo en Miami con ‘los que se han pasado cuatro décadas planeando asesinatos’ u ‘organizando actos terroristas’ en la isla y que ‘han causado la muerte a miles de ciudadanos cubanos’, además de junto a ‘los que buscaron refugio para asesinos como Luis Posada Carriles’ y ‘organizaron el fraude electoral que llevó’ a George Bush a la Casa Blanca.