Recomiendo:
0

También el Gobierno del PP subvencionó el año pasado con 20.000 euros otro acto de "Con Cuba en la distancia"

El Gobierno del PSOE financió con 36.000 euros el acto que los contrarrevolucionarios cubanos celebraron en Cádiz

Fuentes: Rebelión

Según varios documentos a los que ha tenido acceso este periódico, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que dirige Miguel Ángel Moratinos, aprobó el mes pasado subvencionar la totalidad de los 36.000 euros a los que ascendía el importe solicitado por […]

Según varios documentos a los que ha tenido acceso este periódico, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que dirige Miguel Ángel Moratinos, aprobó el mes pasado subvencionar la totalidad de los 36.000 euros a los que ascendía el importe solicitado por la Asociación Cultural «Con Cuba en la distancia» para financiar el III Encuentro Internacional que tuvo lugar en Cádiz entre los días 8 y 12 de noviembre y en el que participaron conocidos miembros de la ultraderecha cubana y española.

Un esotérico negocio familiar…

«Con Cuba en la distancia» figura registrada en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía como «Asociación Cultural» y está presidida por Grace Giselle Piney Roche, una cubana que abandonó hace algunos años su país para establecerse en España, desde donde lleva a cabo una activa labor contrarrevolucionaria.

Grace Piney es también la directora general de la sociedad mercantil «Promotora Andaluza de Comunicación y Cultura», una empresa privada con sede en Cádiz dedicada «a la gestión cultural y de proyectos comunicativos» y que anuncia sus servicios en tres áreas: promoción cultural, editorial y publicidad. Casualmente, la labor de promoción cultural que ofrece PROMACC se basa en la «organización de congresos, cursos y eventos de carácter cultural y científico» y en la «promoción y difusión de eventos, actividades y productos culturales en general». Hasta ahora, su principal cliente es el también cubano Fabio Murrieta, vicepresidente de la Asociación Cultural «Con Cuba en la distancia», presidente de los Comités Organizadores de los tres «encuentros» que han tenido lugar en Cádiz en los años 2001, 2003 y 2004 y compañero sentimental de Grace Giselle Piney Roche.

Quien pretenda contactar con PROMACC, sólo lo puede hacer por teléfono, por correo electrónico, por correo postal a un discreto apartado de correos, o abordando por la calle a sus reponsables, ya que no es pública su razón social, algo verdaderamente sorprendente en una empresa de las características de esta «Promotora Andaluza de Comunicación y Cultura».

…financiado por la extrema derecha…

Entre los patrocinadores de los tres encuentros organizados hasta ahora por «Con Cuba en la distancia» y gestionados por PROMACC se encuentra la «Fundación Hispano Cubana», presidida por Guillermo Gortázar, ex diputado del PP y esposo de Pilar del Castillo, ministra de Educación y Cultura con José María Aznar. Gortázar ha sido, además, uno de los principales ideólogos de la política intransigente esgrimida por el Partido Popular en el País Vasco y es uno de los más activos militantes del lobby que opera desde el Estado español contra la revolución cubana. De hecho, la «Fundación Hispano Cubana» que preside está estrechamente hermanada con la «Fundación Nacional Cubano-Americana» de Miami, banda que financia actos terroristas contra la isla, demostrados con pruebas irrefutables por la justicia cubana.

Otra de las entidades patrocinadoras habituales es el Ayuntamiento de Cádiz, cuya alcaldesa Teófila Martínez, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, está considerada como perteneciente a la extrema derecha del extremadamente derechoso Partido Popular.

En cuanto a la participación económica de organizaciones internacionales, destacan la «University of Central» y la «University of South», ambas del Estado de Florida (USA), y el «Swedish International Liberal Centre», asociación sueca liderada por Erik Jennische, que coordina a los contrarrevolucionarios cubanos residentes en el norte europeo y que cuenta entre sus filas con personajes como Alexis Gaínza Solenzal, director del fanzine «Misceláneas de Cuba», cuya corresponsal en España es Grace Giselle Piney Roche. Además, figuran como colaboradores el «Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio» y el «Centro Cultural Cubano de Nueva York».

También el último Gobierno de Aznar apoyó económicamente las actividades de «Con Cuba en la distancia» a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el BOE número 240, de 7 de octubre de 2003, se publicó la resolución de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de 17 de septiembre del mismo año, por la que «se conceden subvenciones para la celebración de congresos, seminarios y jornadas con la cooperación internacional para el desarrollo», entre ellas una de 20.000 euros para la asociación presidida por Grace Piney y que fue solicitada para financiar los gastos del Seminario «Democracia, desarrollo y sociedad civil en Cuba», gestionado, claro, por PROMACC.

…y sobredimensionado por Falsimedia

Desde que la asociación contrarrevolucionaria «Con Cuba en la distancia» se diera a conocer en el año 2001 con su I Encuentro sobre «Creación y Exilio», los medios de comunicación han seguido fielmente la directriz política que les ordena magnificar este tipo de actos sin importarles en absoluto su carencia de interés y de representatividad, demostrada por la más que escasa asistencia de la ciudadanía. La Cadena SER, por ejemplo, les ha dado un tratamiento infinitamente preferente respecto a otros mucho más solventes organizados por colectivos de izquierda y que han sido prácticamente silenciados e, incluso, denostados por locutores y comentaristas.

Como las lectoras y los lectores de REBELIÓN recordarán, los días 27, 28 y 29 de octubre tuvieron lugar en Cádiz las Jornadas sobre «Cultura y Libertad en Cuba», organizadas por el Colectivo «Cádiz Rebelde» y por la Asociación de Solidaridad con Cuba de Puerto Real, que contaron con la presencia de intelectuales y políticos españoles y cubanos de la talla de Alfonso Sastre, Andrés Sorel, Eva Forest, Belén Gopegui, Carlo Frabetti, Pedro Pablo Barrios, Armando Cristóbal, Alexis Díaz Pimienta, Iroel Sánchez o Abel Prieto, ministro de Cultura de la República de Cuba. Sin estar patrocinados, todos los actos consiguieron llenar de público los salones del Palacio de la Diputación Provincial en los que se celebraron.

Por su parte, el III Encuentro «Con Cuba en la distancia», desarrollado entre el 8 y el 12 de noviembre -convocado por la asociación que preside Grace Piney y gestionado por PROMACC-, pese a gozar del favor institucional y mediático, comenzó con 52 personas y no logró superar las 75 en el momento de mayor audiencia, aunque, eso sí, sus organizadores, que contaron con la presencia estelar de Jorge Moragas, Zoé Valdés y Leopoldo Alas, calificaron al otro, celebrado diez días antes, de «contraprogramación».