Recomiendo:
0

La extrema derecha, que no argumentó su negativa, no se explica el interés por revocar las distinciones al dictador

El gobierno municipal de Salamanca (PP) impide que se anulen los honores concedidos a Franco

Fuentes: Agencias

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Salamanca impidieron ayer con sus votos que prosperase la propuesta del PSOE para anular los acuerdos municipales tomados en las década de 1940 y 1960 en este consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Franco. En el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por […]

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Salamanca impidieron ayer con sus votos que prosperase la propuesta del PSOE para anular los acuerdos municipales tomados en las década de 1940 y 1960 en este consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Franco.

En el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista y cuyo único punto del día era debatir la citada propuesta, los concejales del PP, que son mayoría, se opusieron sin explicar su voto en el pleno.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Pablos, leyó el texto de la moción en la que se pedía la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida al general en 1948, así como la designación de Alcalde de Honor, aprobada en 1964.

Pablos señaló que el objetivo de su grupo era «dejar claro que nuestra ciudad no es ningún residuo franquista» y lamentó que «quien gobierna prefiere seguir mirando al pasado para cultivar los votos que le queden en la extrema derecha porque sabe que las elecciones de mayo van a estar muy ajustadas», indicó en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Rodríguez, recordó en una rueda de prensa que el 31 de marzo de 1982, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Salamanca en coalición con el Partido Comunista y UCD, aprobaron una moción por unanimidad para conceder la distinción de alcalde honorario, con carácter vitalicio y exclusivo al Rey Juan Carlos. En este sentido, Rodríguez añadió que «quien ostenta ahora mismo, con carácter vitalicio y exclusivo el título de alcalde honorífico de la ciudad es Don Juan Carlos I, y no otro».

Así, se preguntó por qué en los doce años en los que los socialistas gobernaron en Salamanca no se anularon los acuerdos relativos a Franco «y ahora tienen tanto interés en sacarlo a la luz» y agregó que si entonces (1982) no era lesivo para la imagen de la ciudad, porqué ahora si lo es.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el 12 de marzo de 1948 por unanimidad la creación en sus clases de Oro y Plata de la Medalla de Oro de la Ciudad y la concesión de la primera de ellas «al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno caudillo y salvador de España», según reza en los archivos municipales de la época.

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, el objetivo de la moción era dejar sin efecto las concesiones por lo que consideró que «lo mejor y más democrático» hubiera sido que el grupo popular se hubiera abstenido en la votación.

Las retribuciones que recibirán los concejales socialistas por asistir al pleno serán donadas íntegramente a la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que prepara un homenaje para los represaliados por la Dictadura, recordó Pablos.