Recomiendo:
0

Los homosexuales que fueron encarcelados recibirán una pensión

El Gobierno se compromete a indemnizar a los represaliados sociales del franquismo en 2007

Fuentes: Levante EMV

Las víctimas de la represión social del franquismo comenzarán a cobrar su indemnización en enero de 2007. Este es el compromiso final que ha adquirido el Gobierno central con la Asociación Ex-Presos Sociales tras años de intensa lucha para compensar a aquellos que fueron apresados durante la dictadura por su orientación sexual. Además, desde esta […]

Las víctimas de la represión social del franquismo comenzarán a cobrar su indemnización en enero de 2007. Este es el compromiso final que ha adquirido el Gobierno central con la Asociación Ex-Presos Sociales tras años de intensa lucha para compensar a aquellos que fueron apresados durante la dictadura por su orientación sexual. Además, desde esta entidad han conseguido que los expedientes de peligrosidad se trasladen a los archivos históricos de las comunidades autónomas.

La entidad lleva luchando cerca de diez años para compensar los años de cárcel que padecieron muchos homosexuales que fueron juzgados por la Ley de Vagos y Maleantes (1933) y por la de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970-1979). «Hay que indemnizar de alguna forma a aquellas personas que padecieron años de cárcel, simplemente por su opción sexual. Por esto llevamos luchando tanto tiempo, y ahora hemos adquirido un compromiso firme de los grupos parlamentarios de PSOE, Esquerra Republicana, PNV y Els Verds», comentó el presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Antoni Ruiz. Por ello, desde la entidad instan a todos aquellos que padecieron esta situación a ponerse en contacto con la asociación tanto para recibir su pensión vitalicia como para eliminar su expediente de las distintas cárceles. Con total discreción y manteniendo los datos en el más absoluto anonimato. «Es importante que los afectados sepan que se va a mantener su anonimato si así lo desean. Sólo pedimos lo que es justo y hay que compensar por daños y perjuicios a todo aquel que fue apresado injustamente, simplemente por ser homosexual», comentó Antoni Ruiz.

En los presupuestos de 2007

En cuanto a las cantidades que recibirán los indemnizados, Ruiz aseguró que se está negociando con el Ministerio de Economía y Hacienda. Lo que sí es seguro es que en los presupuestos de 2007 habrá una partida destinada a compensar a estas personas. «Mucha gente no quiere remover el pasado, y es comprensible. Pero es importante que se sepa lo que hemos conseguido. Se trata de que puedan vivir dignamente los últimos años de su vida», añadió el presidente de la asociación. En cuanto a los expedientes de peligrosidad social -que ya no cuentan como antecedentes judiciales o policiales- se ha llegado a un acuerdo para trasladarlos a los archivos históricos de cada comunidad autónoma, llevando sólo a Alcalá de Henares los de las autonomías que no asuman esa competencia.