Recomiendo:
0

Miércoles 22 de enero en la Universidad de La Habana

El legado de Marta Harnecker para los jóvenes revolucionarios

Fuentes: Rebelión

¿Quieres conocer sobre la obra de una de las pensadoras latinoamericanas más prolíficas, quien documentó la historia de la izquierda de la región desde los años setenta e hizo el marxismo accesible de forma crítica a nuestros pueblos? Fecha y hora: miércoles 22 de enero de 2020, de las 2:00 PM a las 4:00 PM […]

¿Quieres conocer sobre la obra de una de las pensadoras latinoamericanas más prolíficas, quien documentó la historia de la izquierda de la región desde los años setenta e hizo el marxismo accesible de forma crítica a nuestros pueblos?

Fecha y hora:
miércoles 22 de enero de 2020, de las 2:00 PM a las 4:00 PM
Lugar: Salón 290 del edificio Varona de la Universidad de La Habana
Marta Harnecker, reconocida pensadora y escritora de más de 80 libros sobre y para la izquierda latinoamericana, se identificaba como marxista y educadora popular. Sus primeras publicaciones buscaron hacer el pensamiento de Marx y Engels más asequible a los trabajadores y desposeídos, fueron ampliamente leídas en universidades a lo largo de Nuestra América y hasta por militantes en la clandestinidad bajo las dictaduras de las décadas de los setentas y ochentas. Marta vivió en Cuba después que tuvo que salir de Chile tras el golpe militar contra el gobierno de Allende, y partió a Venezuela para fungir como asesora de Chávez entre otras tareas. Sus últimos años, en medio de su lucha contra el cáncer, los dedicó a escribir y hacer videos principalmente para los jóvenes, porque nunca perdió la esperanza de que podamos construir ese mundo mejor por el que tendremos que seguir batallando.

Objetivos:

1) Reflexionar, desde el análisis de jóvenes y personas con juventud acumulada, sobre los principales aportes de la obra y la vida de Marta Harnecker al análisis crítico de nuestras sociedades y a los esfuerzos para construir alternativas socialistas.

2) Proyección de uno de los videos pedagógicos realizados por Marta Harnecker.

3) Lanzar en formato digital una colección que incluye sus principales publicaciones y videos pedagógicos.

Agenda:

Contaremos con la reflexión de Germán Sánchez Otero, escritor y embajador de Cuba en Venezuela durante la estadía de Marta Harnecker en ese país, valorando los aportes de Marta a los procesos revolucionarios en América Latina. Tendremos un panel de jóvenes cercanos a su obra donde relatarán la influencia de ésta en su formación política. Se presentará también un video pedagógico elaborado por Marta Harnecker sobre el socialismo del siglo XXI, el cual será presentado por Olga Fernández Ríos, catedrática, ensayista y vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, quien forma parte del comité asesor del Programa para el Socialismo del Siglo XXI que Marta creara. La actividad concluye con la distribución digital de las principales publicaciones y videos pedagógicos realizados por Marta en los últimos años.
Organizadores: Asociación de Historiadores de Cuba y comité gestor para la Fundación Marta Harnecker
0