Recomiendo:
0

EL libro «Heroínas de Angola», preciado legado histórico

Fuentes: Rebelión

Una de las mayores satisfacciones de Limbania Jiménez Rodríguez ha sido la publicación, en lengua portuguesa, de su libro Heroínas de Ángola. Conocida como Nancy, su seudónimo en la etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, la investigadora es oriunda de Báez, de la provincia de Villa Clara. Esta mujer, talentosa y sensible, […]

Una de las mayores satisfacciones de Limbania Jiménez Rodríguez ha sido la publicación, en lengua portuguesa, de su libro Heroínas de Ángola. Conocida como Nancy, su seudónimo en la etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, la investigadora es oriunda de Báez, de la provincia de Villa Clara. Esta mujer, talentosa y sensible, viajó recientemente a Angola para presentar el texto.

El título incluye algunas notas del Diario de Deolinda Rodríguez, cartas y un artículo de su autoría. Deolinda, Irene Cohen, Engracia Paim, Lucrecia dos Santos y Teresa Afonso fueron asesinadas el dos de marzo de 1967, luego de ser torturadas. En homenaje a las guerrilleras el dos de marzo se celebra en el país africano el Día de la Mujer Angolana. Un testimonio de la participación femenina en la lucha por la Revolución angolana constituye Heroínas de Ángola, publicado por Mayamba Editora. En la presentación del libro, acaecida en la ciudad de Luanda, la historiadora Aurora Ferreira, destacó el aporte de Nancy Jiménez al dar a conocer páginas memorables de la historia de esa nación.

Para Nancy, valiosa internacionalista, su mayor regocijo radica en la aceptación que ha tenido en el hermano pueblo la versión en portugués de este volumen, cuya traducción estuvo a cargo de Nicásia Casimiro Matías Pesle. Deslinda, Irene, Lucrecia, Teresa y Engracia fueron intrépidas guerrilleras que integraron el Escuadrón Camy, organizado por Cuba a solicitud del Presidente Agostinho Neto, para luchar contra el colonialismo portugués hasta lograr la total independencia. Sobre este preciado legado escribió Vilma Espín en su prólogo a la primera edición, en español: La teniente coronel de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias Nancy Jiménez merece nuestro reconocimiento por dar a conocer una bella y edificante página de la historia de las mujeres angolanas. La máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas cita una carta que, caracterizada por una intensa dosis de optimismo, en diciembre de 1965 escribió Irene Cohen. La joven al patentizar su gran admiración por los dirigentes del país caribeño, proclamó: Tenemos la certeza de que Fidel y Cuba no fallarán.

Como colofón de este trabajo vale la pena retomar las palabras de Vilma que de esta forma concluyó su elogio a la autora de otros títulos como A pecho limpio y Mujeres sin frontera: Con su libro Heroínas de Angola, Nancy rinde homenaje a estas valiosas hijas de Angola y a todas las mujeres de ese país y de África, que en las condiciones más adversas continúan luchando por alcanzar un mundo mejor.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.