Recomiendo:
0

El director del CNI asegura que la investigación no halló nada ilegal en las escalas aéreas en España

El mando supremo del espionaje español afirmó en el Congreso que se enteró de los vuelos de la CIA por los periódicos

Fuentes: Agencias

El CNI comenzó a investigar los supuestos vuelos de la CIA para el traslado de presuntos terroristas a partir de las informaciones publicadas en el «Diario de Mallorca» -cabecera del Editorial Prensa Ibérica, editora del diario INFORMACION-, en marzo de 2005, sin encontrar indicios de delito o actividades ilegales en territorio español. Así lo puso […]

El CNI comenzó a investigar los supuestos vuelos de la CIA para el traslado de presuntos terroristas a partir de las informaciones publicadas en el «Diario de Mallorca» -cabecera del Editorial Prensa Ibérica, editora del diario INFORMACION-, en marzo de 2005, sin encontrar indicios de delito o actividades ilegales en territorio español.

Así lo puso de manifiesto el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Alberto Saiz, en su comparecencia a puerta cerrada durante más de tres horas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, informaron fuentes parlamentarias.

Al término de la comparecencia, IU-ICV se mostró «insatisfecha» de las explicaciones de Saiz y anunció que pedirá la desclasificación de los informes, afirmó Joan Herrera, portavoz de IU-ICV que asistió a la comisión.

Para el grupo socialista los datos aportados confirman la versión del Gobierno.

Las mismas fuentes informaron de que el director de los servicios secretos españoles explicó que el CNI, en sus investigaciones, no ha encontrado indicios de delito o actividades ilegales, y que no se ha determinado que se registraran vuelos tapaderas.

El CNI no pidió información a la CIA para realizar sus investigaciones e informes, que según explicó Saiz se abrieron a partir del 12 de marzo, día en que el «Diario de Mallorca» reveló que los vuelos de la CIA con detenidos sin garantías pasaban también por España, en concreto por el aeropuerto de Son Sant Joan.

Saiz admitió que se registraron escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles y concretó que la inteligencia norteamericana en estos casos denunciados no informó a las autoridades españolas de que sus vuelos sirvieran para el traslado de presuntos presos acusados de terrorismo.

Amparándose en la legislación vigente, Saiz no respondió a algunas de las cuestiones planteadas por los diputados, entre ellas la existencia de cárceles de la CIA en países europeos.

A la comparecencia, que comenzó pasadas las 10.30 horas y finalizó a las 13,40 horas bajo la presidencia del presidente del Congreso Manuel Marín, no acudieron los portavoces de CiU, ERC y PNV, y el del PP, Eduardo Zaplana, permaneció algo más de 15 minutos y sin intervenir.

Sí asistieron los portavoces de IU-ICV, Joan Herrera; del PSOE, Diego López Garrido; de CC-NC, Paulino Rivero, y del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez (BNG).

Herrera criticó la actitud de Zaplana por llegar tarde y abandonar a los pocos minutos la Comisión, que en principio se iba a celebrar el pasado miércoles pero que fue aplazada hasta ayer.

PSOE e IU-ICV atribuyeron el aplazamiento a la ausencia de Zaplana, por su asistencia al partido del Mundial entre España y Francia jugado en (Alemania).

López Garrido declaró que la comparecencia de Saiz demuestra que no hay ningún indicio de que se haya cometido delito alguno en territorio español en los llamados vuelos de la CIA, y añadió: «a mí me ha convencido».

Para el socialista, el comportamiento del Gobierno «ha sido adecuado a la legalidad».