El amianto se ha rastreado hasta la instalación de recuperación de residuos
Un promotor inmobiliario multimillonario fue acusado, después de que docenas de parques, escuelas y hospitales se vieran obligados a cerrar, debido al mantillo contaminado con asbesto.
El director de VE Resource Recovery, Arnold Vitocco, ha sido acusado de un delito de responsabilidad ejecutiva por el presunto incumplimiento de su licencia de protección ambiental por parte de su empresa.
La mayor parte del mantillo contaminado, encontrado en Sídney en enero y febrero, se rastreó hasta la Instalación de recuperación de residuos de Greenlife, que funciona bajo una licencia de VE Resource Recovery.
La Autoridad de Protección del Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur (EPA) tiene previsto presentar un total de 102 cargos contra la instalación en el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.
Todos los cargos se centran en la planta de recuperación de residuos, ubicada en The Northern Road en Bringelly, en la periferia suroeste de Sídney.
La EPA explicó los delitos relacionados con 26 de los 79 sitios diferentes donde se encontró amianto después de la mayor investigación en la historia de la organización.
«Los enjuiciamientos siguen a la mayor investigación en la historia de la EPA, que se inició después de que se descubrió asbesto en el mantillo en Rozelle Parklands», dijo la EPA en un comunicado.
«Durante la investigación se inspeccionaron más de 300 sitios y se descubrió que 79 sitios habían utilizado mantillo contaminado. Los 79 sitios ya han sido limpiados por los propietarios».
Dos entidades que operan como Greenlife Resource Recovery Facility, entre ellas Freescale Trading Pty Ltd y Runkorp Pty Ltd, se enfrentan cada una a 50 cargos relacionados con la reutilización de residuos de amianto, la realización de actividades programadas sin licencia y el incumplimiento de una orden de recuperación de recursos.
El director de Freescale es el hijo de Vitocco, Domenic, mientras que el empresario Adrian Runko es el director de Runkorp.
Sin embargo, ni Domenic ni Runko enfrentan cargos en relación con la crisis del mantillo contaminado con asbesto.
La EPA ha acusado a Vitocco, como director, de un delito de responsabilidad ejecutiva y a su empresa VE Resource Recovery de no llevar a cabo sus actividades de manera competente.
El Centro de Recuperación de Recursos de Greenlife dijo que lucharía contra los cargos, alegando que la compañía aún no ha recibido ningún documento.
«El Centro de Recuperación de Recursos de Greenlife (GRRF) mantiene su inocencia y se defenderá firmemente contra estas acusaciones», dijo un portavoz a The Sídney Morning Herald.
Los medios de comunicación han sido informados de los detalles antes de que la empresa haya recibido los documentos del expediente. El Centro de Recuperación de Recursos de Greenlife sostiene que la EPA no ha descubierto contaminación por asbesto hasta ahora ni durante ninguna prueba previa en su sitio de Bringelly.
El portavoz añadió que la cadena de suministro en una instalación de residuos era «compleja», afirmando que hay varias formas en que el amianto podría contaminar los materiales. Dijeron que una forma en que la contaminación podía ocurrir era cuando los materiales limpios se colocaban en un sitio rehabilitado y luego se mezclaban con los materiales existentes en el sitio.
El asbesto fue descubierto en docenas de parques, escuelas, parques infantiles y otras instalaciones en todo Sídney.
Sin embargo se consideró que representa un riesgo mínimo para la salud, ya que la mayor parte del material estaba adherido o no era friable (no se podía desmenuzar, pulverizar o reducir a polvo a mano), lo que mantenía el amianto en su lugar y, por lo tanto, no se inhalaba fácilmente.
La primera audiencia de instrucciones está programada para el 7 de febrero en el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.