Traducido por Félix Nieto para Globalízate
En el día de ayer Airbus entró en el debate sobre la expansión de los aeropuertos avisando que se necesitan más pistas para poder acomodar al numero de aeronaves en 2026 (el doble que la flota actual).
El planificador europeo predice que 28.534 aeronaves surcarán nuestros cielos en menos de una década – más del doble que en la actualidad (13.284).
Gran Bretaña será el tercer mayor cliente para las nuevas aeronaves, según Airbus, con 1.100 aviones extras que añadirán más presión hacia las de por si limitadas infraestructuras. Los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted (los tres aeropuertos más grandes del Reino Unido) ya se encuentran al límite de sus posibilidades y el gobierno está estudiando propuestas para construir una tercera pista en Heathrow para 2020.
Airbus no ha querido entrar en la expansión propuesta para Heathrow pero ha admitido que se necesitarán mas pistas para cumplir sus expectativas. Laurent Rouad, ejecutivo investigador de la compañía dijo: «Existe un limite físico. Necesitamos una mayor capacidad en los aeropuertos, aviones con más capacidad y una mayor frecuencia en los vuelos. Y después, tenemos que buscar un equilibrio entre los tres».
El secretario de transporte Británico, Ruth Nelly, ha avisado que si no se amplía Heathrow la economía se resentirá y que no tendrá un impacto en el calentamiento global ya que el trafico aéreo se desplazara hacia la Europa Continental.
Las predicciones de Airbus añaden 1.600 aviones a la última predicción para 20 años, a pesar de los miedos al estancamiento de la economía estadounidense y de los altos precios del petróleo disminuirán la demanda de vuelos el próximo año. La compañía con base en Toulouse, ha dicho que el aumento en el precio del combustible ha provocado la revisión de la última predicción ya que las líneas aéreas acelerarán la sustitución de los aviones más antiguos, que consumen mucho mas combustible que los nuevos modelos.
Airbus intenta contrarrestar las inevitables críticas contra sus recientes predicciones diciendo que 9 de los 10 aviones que vuelan en la actualidad dejaran de hacerlo en 2026. Los nuevos aviones incluirán 1.700 aviones similares a los nuevos A380, que transporta muchos más pasajeros y quema un 20% menos de combustible que sus predecesores. Aun así, la compañía ha dicho que la contribución de la aviación a las emisiones aumentara del 2 al 3% sobre ese periodo- una cifra con la que no están de acuerdo los grupos ecologistas, que dicen que ésta será aun mayor.
El director de Aviation Environment Federation, Tim Jonson, dice que los objetivos de consumo- como la sugerida por Boeing de una reducción del 50% para 2050, debe ser adelantada varias décadas.
«Incluso con la mayor eficiencia de los nuevos aviones, estamos hablando de prácticamente doblar las emisiones de CO2 para 2026. Por lo tanto los objetivos de los fabricantes deben cambiar radicalmente».
Airbus y Boeing que están compitiendo en la carrera de la construcción de aviones, dicen que un cambio tecnológico significativo en una década es financiera y logísticamente imposible. Por ejemplo, Boeing espera que la nueva generación de su nuevo 787 Dreamliner, que aun no está en servicio, producirá un 15% menos CO2 que el anterior, pero que esos nuevos jets no comenzarán a producirse hasta por lo menos 2015.
Airbus también ha comentado que puede que se pueda utilizar otro tipo de combustible en 2026. El debate sobre los méritos medioambientales se está calentando, mientras que existen muchas dudas sobre la habilidad de los productores de biocombustibles para cubrir las necesidades de la aviación.
Según una estimación, si toda la superficie de Florida se utilizase para cultivar biocombustibles, el resultado seria que aportaría solo un 10% de toda la aviación estadounidense. National Express, el grupo de transporte de tren y autobuses, ha abandonado una prueba sobre biocombustibles por miedo a que estos sean más perjudiciales para el medio ambiente de lo que se creía.
Despega la demanda
La mayor demanda de aviones en los próximos veinte años, según Airbus, vendrá de los EEUU y de China. Las compañías estadounidenses emergentes desde la caída del post-11-9, invertirán 50.000 millones de dólares en 5.800 nuevos aviones y China encargará otros 3.000 aviones para 2026. Las compañías de bajo coste adquirirán 1/3 de los aviones adquiridos mundialmente, mientras que las compañías regulares como British Airways y la Australiana Qantas comprarán el resto. El Airbus A380 con sus 550 asientos aparece como la estrella de la industria pero Airbus espera que las mayores ventas sean las de los más pequeños para los vuelos de distancias más cortas.
Articulo Original: Aircraft numbers may double by 2026
Airbus warns that more runways are needed
Britain will be third-largest customer for new planes
Dan Milmo, transport correspondent The Guardian.
The Guardian Viernes 8/ 02/2008
http://www.guardian.co.uk/business/2008/feb/08/theairlineindustry.transport