Cuando se habla de Palestina, muchos la relacionan a la guerra, a la muerte, a la desnutrición, al dolor, a los presos, pero muchos otros la ven como una tierra llena de una rica historia donde hay una singular tradición cultural, amor, apego a su costumbres, habitada por hombres y mujeres luchadores. El pueblo palestino […]
Cuando se habla de Palestina, muchos la relacionan a la guerra, a la muerte, a la desnutrición, al dolor, a los presos, pero muchos otros la ven como una tierra llena de una rica historia donde hay una singular tradición cultural, amor, apego a su costumbres, habitada por hombres y mujeres luchadores.
El pueblo palestino se caracteriza por su naturaleza hospitalaria; su territorio ha sido el cruce de caravanas y el punto de enlace entre tres continentes, razones por las cuales muy a pesar de las difíciles condiciones en la que viven miles de Palestinos siempre esta la mano amiga que se extiende para hacer sentir a todo visitante protagonista de su historia.
La agricultura y los efectos de la guerra
Hablar del impacto que ha tenido la ocupación en la vida diaria de cada individuo que compone Palestina, además del impacto en la cultura, la educación, la salud y la economía necesitarían miles de paginas. Sin embargo, es de su importancia tratar un tema que tal vez es un poco desconocido para mucho y que es un símbolo para todo Palestino, estamos hablando del olivar.
La agricultura es un sector productivo importante y primario desde los tiempos de los cananeos. Olivares, higüeros, nogales, almendros, vid, manzanos, cítricos- estos últimos eran exportados a Europa desde Jaffa y eran considerados las mejores naranjas del medio oriente- sin embargo desde la partición de Palestina se ha visto afectado por la campaña lanzada por Israel contra la economía Palestina, por otra parte el territorio palestino es un territorio semiárido y la lluvia es la única fuente de agua dulce, ya que Cisjordania esta privada de sus derechos en las aguas del río Jordán.
Las efectos que la ocupación israelí tienen sobre el sector de la agricultura palestina son alarmantes por mencionar algunos ejemplos
• Tala indiscriminada de medio millón de árboles, de los cuales la mayor parte es de olivo y cítricos.
• Destrucción masiva de almacenes agrícolas.
• Destrucción de granjas avícolas.
• Matanza de miles de cabezas de ganado.
• Apropiación de 70 000 hectáreas de tierras.
Cabe señalar que dentro del territorio palestino se construyen colonias israelíes y se sigue destruyendo y expropiando tierras a los campesinos palestinos. Dichas colonias se han convertido en verdaderos enemigos del medio ambiente ya que son construidas en zonas forestales de las colinas y las laderas de las montañas, destruyendo así los pocos bosques del territorio palestinos que quedan a causa de la construcción de estos asentamientos.
A lo largo de la ocupación israelí, la agricultura ha sufrido en Palestina la llamada «campaña de tierra quemada» y que consiste en la quema, tala o arranque de miles de árboles frutales con el fin de perjudicar este sector y que hoy por hoy representa la principal fuente de ingreso de su maltrecha economía.
La etapa de la recolecta de las aceitunas, que en tiempos antiguos era una de los momentos más hermosos de la familia, donde se reunían para recolectar el preciado fruto, hoy en día se ha convertido en un dolor de cabeza debido a los constantes ataques por parte de los colonos judíos y de los soldados que utilizan armas súper modernas, y lo cuales obligan a los agricultores a abandonar sus tierras para que posteriormente, las palas excavadoras, los buldózers y cierras eléctricas ejecuten su crimen.
La destrucción de los árboles frutales no sólo esta centrada en el olivo, árbol nacional de Palestina, sino también en el árbol de higo (higüero), ciruela, naranjos, almendros, nogales y otros.
Es importante recalcar que la destrucción de los olivares se ha hecho fundamentalmente en época de recolección. Esta destrucción supone un problema no sólo para la economía de los agricultores palestinos, sino que el impacto sobre el medio ambiente tendrá efecto a largo plazo y esto ocacionaría daños irreversibles en el ecosistema de la zona.
La deforestación y desertificación del suelo han aumentado con la ocupación ilegal de Israel. Antes de 1967 las áreas arboladas eran de un 55% del total del área de Cisjordania y Gaza, después de esa fecha la cifra ha bajado alarmantemente a un 15% y corre el peligro en los actuales momentos de seguir bajando. Todas estas prácticas han incrementado la erosión de los suelos fértiles y han supuesto un duro golpe al medio ambiente de la zona, donde se ha perdido parte de la flora silvestre.
Palestina cuenta con más de 2 500 especies de plantas silvestres, de las cuales 800 son consideradas raras y alrededor de 140 endémicas. Esta riqueza vegetal adquiere especial importancia por cuanto supera a las de muchos países europeos como es el caso de Inglaterra, que con una extensión territorial superior a la de Palestina, tan solo tiene catalogado alrededor de 1 750 especies de plantas.
Así mismo, alrededor de 800 especies de mamíferos salvajes tiene su hábitat en Palestina y más de 380 especies de aves pueden identificarse allí.
La producción de árboles frutales corresponde a un 77% del total de los olivares sembrados en tierras de secano -942 000 hectáreas-. Estos datos son pocos conocidos incluso por nosotros mismos, gracias a esta investigación hemos podido conocer nuestro entorno.
La desaparición del olivar supondría un auténtico desastre ecológico. Por un lado privaría a la fauna de un medio donde refugiarse y alimentarse y, por otro, privaría al suelo de protección al no existir vegetación natural que frene la erosión.
Desde mayo del 2002, el gobierno israelí comenzó la construcción del «muro del apartheid», llamado el muro de la vergüenza, que hasta ahora ha allanado o aislado a decenas de miles de hectáreas de terrenos agrícolas y destrozados decenas de miles de olivos.
Así, a los palestinos se les encierra en sus aldeas y ciudades bajo vigilancia de los soldados israelíes; se les prohíbe acceder a sus propios terrenos donde los cultivos se echan a perder y por lo tanto no servirán para ser vendidos. Es una amenaza a la supervivencia de los palestinos en su tierra.
El impacto económico de las políticas israelíes respecto al sector aceitunero es masivo: en los últimos tres años, millones de euros se han perdido por daños y otros millones más como consecuencia de que los campesinos tienen prohibido acceder a sus tierras.
Estas políticas están diseñadas para tener efecto no sólo ahora sino a largo plazo: un olivo da fruto durante generaciones.
Durante la campaña de Recogida de la Aceituna del 2003, unas 200 personas de todo el mundo se reunieron en solidaridad con Palestina para hacer frente a estas políticas que intentan someter un pueblo a través del hambre y la limpieza étnica.
Los participantes internacionales acompañan a nuestros campesinos y los ayudan, no solo en la recolecta, sino también en franquearles el acceso a sus campos y cultivos. Cuando los controles israelíes deniegan este acceso de forma violenta, contribuyen a documentar en sus respectivos países cómo Israel ataca la supervivencia de la población. Sin embargo y pese a la buena voluntad es muy poco lo que se hace.
Existen muchas instituciones, organizaciones no gubernamentales, varios sitios en internet y miles de amigos en todo el mundo que ayuda en este sentido y que se han visto expuestos al maltrato, humillación e incluso a la muerte defendiendo las tierras de los agricultores y sus viviendas.
La recogida de aceitunas desde tiempos remotos era aprovechado por los agricultores para reunirse con la familia, los amigos, de la aceituna nos beneficiamos todos ya que así tenemos aceitunas para todo el año, se extrae el aceite de oliva que se utilizará en la cocina y que se regala a los amigos y vecinos, se preparan jabones, shampoo, cremas, nada es desechado las semillas de la aceituna también son aprovechadas para elaborar los rosarios tanto de la religión católica como la musulmana, estos tienen características peculiares , cada uno tiene la forma de la semilla según el tipo de aceitunas de la región, algunas las dejan pulidas y otras de forma rudimentaria y el olor tan peculiar de olivo las hace ser únicas en su tipo.
Del tronco del olivar los artesanos palestinos producen hermosas obras. La madera de aceituna, con incrustaciones de madre perlas, es tallada desde que los monjes Franciscanos enseñaron a los residentes locales el arte de tallar y el trabajo de incrustación. Este trabajo se remonta a los tiempos en que se construyó la Iglesia de la Natividad.
El tallado en la madera de aceituna es reconocido. Se hacen figuras individuales de Jesús, de María, de José, de los tres Magos, se hacen cofres y mezquitas con incrustaciones de nácar alusivas a las dos religiones tanto católica como musulmana, se hacen trabajos de animales como el camello, figuras con motivos alusivos a Palestina como es el caso del mapa de Palestina. El olivo también se considera un árbol ornamental y se le encuentra en parques, jardines y avenidas.
En las casas palestinas se prepara la aceituna para todo el año y se extrae de ellas el aceite de oliva y se hacen jabones de forma artesanal, este ultimo se ha convertido en un verdadero arte popular.
Origen e historia del olivo
Según parece estamos predestinados a que todo nuestro entorno este envuelto de polémicas y discusiones y el origen e historia del olivo no es la excepción. Comenzar esta investigación resulto fascinante llena de mitología, ficción, elementos afrodisíacos y ensueño como un cuadro renacentista, barroco o ecléctico, pero si otros lo prefieren parecería a un cuadro de Dalí, eso se los deja a su imaginación. Hemos descubierto muchos mundos y submundos del olivo y nos gustaría compartir con ustedes algunos de ellos, pero también quisiéramos compartir con ustedes la historia, los cuidados y de la importancia que ha tenido a lo largo de la historia es pequeño árbol.
En la vida del pueblo palestino y sus costumbres siempre esta presente este pequeño arbusto que nos da alimento, cobijo, frescor y verdor a nuestra tan maltrecha vida.
El olivo silvestre o acebuche, es un árbol común en el cercano oriente y en el entorno mediterráneo. El olivo y las culturas occidentales originarias dibujan el mismo mapa geográfico. No se ha establecido claramente dónde comenzó a cultivarse, tal vez porque simultáneamente se hizo en varias regiones donde la vida sedentaria asentó la cultura agrícola y con ella sus tres pilares principales: los cereales, el olivo y la vid. Su aparición y cultivo se remontan a la Prehistoria, aunque no se puede determinar con certeza la andadura de su expansión, progresiva e intermitente en el curso del tiempo.
Los primeros documentos «escritos» sobre el olivo, los constituyen las tablas de arcilla minoicas, que son el mayor testimonio sobre la existencia del aceite en la corte del rey Minos, 2 500 años antes de Cristo.
En los restos encontrados en Santorín (antigua isla de Thera) de la primera civilización helénica, se hallaron restos de una prensa de aceite construida con piedra de lava.
Se menciona al olivo, en la Biblia, el Corán, la Odisea, la Iliada, dentro de la mitología Griega y epopeyas, en la divina comedia, Federico García Lorca lo menciona en la Baladilla de los tres ríos.
Otros han defendido su origen africano, en Etiopía y Egipto. No falta quien sostenga que su cultivo tuvo un origen fenicio, en las costas del Líbano y Palestina; existe constancia real de su cultivo en las tablillas de Ebla, en la costa Siria 2 000 años antes de Cristo y de su existencia en el segundo milenio, destinadas a almacenar aceite, encontradas en Creta, en el palacio de Cnossos.
Según los historiadores, la tesis más acertada es la que apunta a Siria e Irán como los lugares de origen del olivo. Desde estos países, la expansión de su cultivo se hizo de Este a Oeste, a través de toda la cuenca del Mediterráneo pasando por Egipto, Asia menor, Palestina y a Grecia, desde donde a partir del siglo II a. de Cristo se extendió por todo el Mediterráneo.
Por otra parte la historia del olivo esta llena de mitos y leyendas, que abarcan decenas de páginas que se han escrito desde la antigüedad, es interesante referir algunas de ellas para dar a conocer la importancia que ha tenido este pequeño árbol desde tiempos ancestrales.
Según la historia la manzana de Eva fue una aceituna.
Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto comerás; más del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás. El Libro de los Jueces achaca la suprema sabiduría al árbol del aceite, es decir al olivo, cuyo fruto es la aceituna y no la manzana.
Otra historia relata que cuando Adán tenía cerca de mil años y presentía que su muerte andaba cerca, recordó que el Señor le había prometido el «óleo de la misericordia» que sería la redención suya y de la humanidad, mandó a su hijo Seth al Paraíso, en donde el querubín que lo guardaba le entregó tres semillas. Aquellas tres semillas germinaron en la boca de Adán después de muerto y de esta forma en el valle de Ebrón nacieron tres árboles: el olivo, el cedro y el ciprés.
Entre los mitos del génesis griego se encuentra la disputa de Poseidón, Dios de las aguas, y Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra. La confrontación se resolvió en una pacifica contienda cuyo juez sería el rey Cécrope (Cecrop) y su pueblo. En la contienda, Poseidón clavó su tridente en tierra de donde salió un brioso caballo. Atenea clavó su lanza en una roca de la cual brotó un olivo. El rey Cécrope y los atenienses dieron el triunfo a la diosa Atenea, puesto que el olivo produciría la ansiada paz y prosperidad al pueblo.
En Grecia eran coronados con ramos de olivo los que habían prestado grandes servicios a la patria; también los vencedores de los juegos olímpicos eran coronados de igual forma.
El olivo, denominado científicamente Olea europaea, es un árbol de escaso porte, de lento crecimiento, pero muy longevo, ya que puede superar el millar de años, llega a alcanzar los tres metros de altura, con hojas de color verde brillante y con frutos de color violeta o azulado que tienen un sabor metálico.
Se caracteriza por su tronco retorcido y copa redondeada. Sus hojas son de color verdes por un lado y plateadas por el otro. Son perennes, por lo que el árbol tiene todo el año un aspecto verde. Pertenece a la familia de las oleáceas, que agrupa a otras interesantes plantas como son los fresnos, típicos árboles de ribera, los aligustres, empleados para formar setos, y el jazmín y el lilo, de amplio uso ornamental.
Las flores del olivo son diminutas, de pétalos blancos y nacen en ramilletes en las axilas de las hojas. el polen es transportado por el viento. Sus frutos son las aceitunas, negras en la madurez y denominadas botánicamente drupas por ser un fruto carnoso con un hueso leñoso. La floración tiene lugar en torno al mes de mayo y las aceitunas maduran hacia diciembre.
La forma de la raíz del olivo depende por una parte del origen del árbol y por otra de las condiciones del suelo. Las raíces más jóvenes son de color blanco y más activas en la absorción de agua y nutrientes minerales. Con el tiempo las raíces van envejeciendo tomando color marrón y perdiendo la actividad de absorción.
Las hojas del olivo son persistentes y normalmente sobreviven dos o tres años, aunque también permanecen en el árbol hojas de mayor edad.
Las inflorescencias (agrupación de flores) se desarrollan en las axilas foliares de los nudos del crecimiento vegetativo del año previo a la floración. Cada inflorescencia puede tener entre 10 y 40 flores según la forma de cultivo, condiciones fisiológicas y ambientales.
La aceituna, fruto del olivo, es de tamaño pequeño de forma elipsoidal a globosa según variedades. Botánicamente es una drupa como la ciruela o el melocotón. Se trata de un fruto con una sola semilla compuesto por tres tejidos principales: endocarpo, mesocarpo y exocarpo. El endocarpo es el hueso en cuyo interior se encuentra la semilla, el mesocarpo la pulpa o carne y el exocarpo la piel o capa exterior.
El aceite de oliva se extrae de la aceituna y es desde la antigüedad, la base de la cocina local de muchas culturas, los frutos, verdes o negros, son servidos en todas las comidas. Pero el olivo ha sido también un cultivo industrial para las fábricas de jabón y para el alumbrado, y su madera es la base de una artesanía floreciente, por lo que el Aceite de oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.
Es así entonces que el aceite de oliva se comienza a utilizar con diversos objetivos: como alimento, ungüento, para la confección de perfumes, medicinal, como afrodisíaco.
El origen de la palabra castellana aceite viene directamente del vocablo árabe AZ-ZAIT, que se traduce directamente como «el jugo de la aceituna». AZ-ZAIT proviene a su vez de la raíz hebrea ZAIT, a través del árabe ZAITUM, nombre que podría corresponder a la comarca egipcia de Said, en pleno delta del Nilo. Sin embargo, olivo tiene su etimología vinculada a la raíz OLEO. Mezcla del griego ELAIA, matizado en latín como OLEA, nombre de la comarca del Monte Olimpo. Es curioso que en español, se use la raíz griega para el árbol, mientras se prefiere la raíz árabe para el jugo del fruto.
Propiedades del aceite de oliva
El olivo, además de ser signo de paz y amistad en este mundo, tiene propiedades que son conocidas desde la antigüedad y que hasta hoy día se mantienen.
Se dice que el Profeta Mahoma decía: «Tomad el aceite del olivo y extenderlo dando masajes sobre el cuerpo, ya que es un árbol bendecido.
La aplicación local de aceite de oliva o del agua extraída de hojas de olivo machacadas es efectiva en las erupciones cutáneas y los picores. Las úlceras crónicas que suelen ser difíciles de curar reaccionan favorablemente cuando se usa el aceite de oliva.
La decocción de hojas de olivo en agua es eficaz en los casos de úlceras de la boca y los labios, lo mismo que para la dermatitis. El extracto acuoso concentrado de las hojas y los frutos del olivo es eficaz contra las caries dentales. Si se aplica esta solución con vinagre en los casos de Alopecia, la elimina y regenera el crecimiento del cabello.
También se dice que el uso local de este extracto elimina las cicatrices de los forúnculos y de la viruela. El polvo de las semillas mezclado con agua es eficaz en el caso de uñas quebradizas. Las aceitunas conservadas en vinagre eliminan el estreñimiento.
Las hojas aplastadas aplicadas localmente controlan la sudoración excesiva. El agua que se extrae de las hojas mezcladas con miel puede utilizarse en dolencias del oído. El aceite que se obtiene al quemar la madera del olivo es eficaz contra las infecciones de hongos como la tiña, además de los Eccemas, Soriasis y Caspa.
Los masajes con aceite de oliva sobre el cuerpo tonifican los músculos y los órganos internos y alivia los dolores musculares. Algunos médicos recomiendan estos masajes en los casos de epilepsia. Alivia también los dolores de la ciática y la artritis.
Todas las personas y en especial las mujeres nos gusta sentirnos bellas y con una piel delicada y tersa, pues he aquí algunos detalles que nos serán muy útiles a partir del aceite de oliva.
• Al médico turco Claudio Galeno (129-199 D.C.) debemos la aparición de la primera crema hidratante para la piel, al descubrir que mezclando aceite de oliva con agua y cera vegetal se obtenía una refrescante crema. Observando que -aplicándola sobre la piel- confería a ésta una gran elasticidad.
• Tomando aceite de oliva crudo en los aliños, también conseguimos que nuestra piel se aclare, se suavice y tome un atractivo y natural brillo.
• Para las manos, existe otro práctico truco: Para conseguir una importante hidratación en nuestras manos, debemos preparar un empaste con aceite de oliva, vaselina (que nos ayudará a dar cuerpo a la masa) y un poquito de mentol; antes de acostarnos, nos untamos las manos y las cubrimos con unos paños de algodón, para que mantengan el empaste durante toda la noche. A la mañana siguiente, observaremos la piel de nuestras manos notablemente mejor hidratada.
El aceite de oliva fortalece también las uñas y suaviza las cutículas. Antes de acostarse, remoje las uñas en una mezcla de aceite de oliva tibio y jugo de limón. En la cosmetología se utiliza para hacer cremas tanto para la cara como para el resto del cuerpo, en shampoo, ungüentos y jabones.
El aceite de oliva en el cuerpo humano
La incorporación del aceite de oliva a la dieta diaria del hombre le ha traído grandes beneficios a nuestro cuerpo. Es beneficioso para el aparato digestivo, sistema cardiovascular, para los que sufren de diabetes, tiene efectos oxidantes.
El olivo y el medio ambiente
Estas plantas son todas de fructificación otoñal y sus ricos y energéticos frutos sirven a la fauna para acumular reservas con las que superar el invierno. Estos frutos constituyen un importante recurso alimentario para las aves migratorias.
Otro aspecto a tener en cuenta es el olivar como elemento protector del suelo ya que hace las funciones de un bosque sujetando el suelo y frenando la erosión. Además en muchas comarcas la existencia de los olivos está unida al mantenimiento de terrazas y bancales, sistema con el que durante generaciones se ha evitado la pérdida de suelo fértil.
El olivar representa una parte importante dentro del ecosistema, su desaparición implicaría serios problemas no solo a la fauna sino también a la flora y por ende a las futuras generaciones que se verían privadas de sus propiedades.
Impresiones personales
La historia del olivo es muy lejana y tiene para los amantes de este fruto un encanto un tanto mitológico y algo mágico.
Los olivos son venerables árboles antiguos; han escuchado muchos juramentos y han sido testigos de numerosos secretos en sus largas vidas, han dado sus frutos a millones de personas en todo el mundo.
El aceite de oliva protagonista en la gastronomía mundial también es conocido por sus beneficios en la medicina, en la elaboración de perfumes, en tratamientos de belleza, algunos le adjudican efectos afrodisíacos. Para amantes de este fruto tiene un encanto un tanto mágico y mitológico.
Alrededor del mundo se hacen estudios e innumerables cursos sobre los beneficios de este tan preciado producto. Como hemos podido apreciar a lo largo de esta investigación es importante la incorporación del aceite de oliva a nuestra dieta diaria por los grandes beneficios que tiene para el cuerpo humano.
En el caso de Palestina es difícil imaginar una sola casa que no tenga algún árbol de olivo, son sembrados en las afueras de las casas como se sembraría en otro parte del mundo un rosal, dan una imagen hermosa y de tranquilidad.
Mientras haya aceitunas, los campesinos de Palestina serán invencibles, y por eso sus adversarios descargan su odio contra los árboles.
Los palestinos no se imaginan a sí mismos sin la tierra y su especial modo de vida. Hace miles de años, después de que pasó la Gran Sequía Micénica, sus antepasados formaron una simbiosis con el olivo, con los viñedos, con el asno, y con las pequeñas vertientes de las montañas y sus altares en las cumbres. Esta combinación única de paisaje, gente y espíritu divino fue el gran logro de los palestinos, que transmitieron durante siglos y preservaron hasta nuestros días. Si se destruye, la humanidad perderá sus raíces y se estrellará sobre las rocas de la historia.
Este trabajo ha significado un gran reto para mí ya que a pesar de comer casi toda una vida la aceituna que mi abuela y mis tías preparaban en la casa familiar nunca había tenido la oportunidad de conocer su historia. La región a la que pertenece mi familia (Hebrón) es rica en higüeros y la vid -árboles de uvas- que también tienen su historia muy interesante, sin embargo con esta investigación creo haber aprendido muchísimo, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también político, cultural y hasta medicinal.
Con este trabajo quiero hacer un homenaje a un pueblo luchador y valiente que a pesar de la diáspora, el sufrimiento de sus mujeres, niños y jóvenes, ha logrado de manera casi única en la historia, salvaguardar sus costumbres, tradiciones y su historia a lo largo de los siglos y más fundamentalmente en estos últimos años de lucha ininterrumpida.
http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy%20of%20spanish/articulos/2003/95.htm