Para quienes dicen que en Cuba el poder no se renueva los datos facilitados por el embajador de ese país en Madrid, Alberto Velazco, resultan interesantes. Tras el proceso electoral del próximo domingo, la renovación del Parlamento cubano ascenderá al 63,22% y sólo el 36,78% de los nominados ocupa en la actualidad un puesto de […]
Para quienes dicen que en Cuba el poder no se renueva los datos facilitados por el embajador de ese país en Madrid, Alberto Velazco, resultan interesantes. Tras el proceso electoral del próximo domingo, la renovación del Parlamento cubano ascenderá al 63,22% y sólo el 36,78% de los nominados ocupa en la actualidad un puesto de diputado en la Asamblea Nacional.
El 60,91% de los candidatos a diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional en Cuba tras las elecciones del próximo domingo nació después del triunfo de la Revolución, en 1959, y el 21,82% apenas tenía 10 años cuando Fidel Castro entró en La Habana, mientras que el 17,25% restante de los aspirantes se incluye en la generación de cubanos que comenzó la construcción del socialismo en la isla.
El diplomático también resaltó la presencia femenina en el proceso electoral del próximo domingo, con un 42,16% de candidatas, el hecho de que haya 118 aspirantes negros y 101 mestizos, y alto nivel de instrucción de la mayoría de los nominados, ya que el 78,34% son graduados universitarios y el 20,68% concluyó la enseñanza media superior.
En la actualidad la Asamblea Nacional cuenta con 609 diputados que deben elegir a los miembros del Consejo de Estado, al presidente, al vicepresidente y al secretario. Según resaltó el embajador, el jefe del Estado cubano debe someterse a dos procesos electorales, ya que primero debe ser electo como diputado por la población, por voto libre, directo y secreto, y después por los diputados.
En otro momento de su intervención, Velazco criticó a quienes «fabrican» la imagen de que Cuba es una sociedad intolerante en la que no se permite la pluralidad, tras lo cual negó que el sistema electoral cubano haya sido copiado de otros modelos, y recordó que el Partido Comunista cubano «no propone, no postula, no promueve ni apoya a ninguno de los candidatos».
El embajador también explicó que todos los cargos electos en Cuba deben ser por mayoría, es decir con más del 50% de los votos, que todos los elegidos están obligados rendir cuentas a la población de su actuación y que en cualquier momento puede ser revocado su mandato, además de recordar que ninguno cobra un salario por su trabajo como diputado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que por primera vez Fidel Castro no presida el Consejo de Estado tras estas elecciones, el diplomático recordó que es uno de los integrantes de la lista de candidatos y que también deberá someterse a votación. «Sólo Dios lo sabe (…) será la Asamblea la que tenga la autoridad para elegir el Consejo de Estado. No podemos hacer adivinaciones», precisó.
Fidel Castro delegó temporalmente el poder a su hermano Raúl en el mes de julio de 2006 después de que se sometiera a una intervención quirúrgica. Desde entonces no ha aparecido en públicos aunque se le ha podido ver en algunos fotos y vídeos. Además, de forma periódica suele publicar sus opiniones, o ‘Reflexiones’, sobre diversos temas mediante una columna en la prensa oficial cubana.