Recomiendo:
0

La Eurocámara aprueba la resolución presentada por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria

El Parlamento Europeo apoya el proceso abierto en Euskal Herria con la oposición del PPE

Fuentes: Gara

Tras rechazar la propuesta del PP europeo, la Eurocámara ha aprobado la resolución conjunta del grupo socialista y otros tres grupos parlamentarios: 321 votos a favor, 311 en contra, 24 abstenciones. El Parlamento Europeo respaldó ayer por un escaso margen de 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones el proceso abierto en […]

Tras rechazar la propuesta del PP europeo, la Eurocámara ha aprobado la resolución conjunta del grupo socialista y otros tres grupos parlamentarios: 321 votos a favor, 311 en contra, 24 abstenciones.

El Parlamento Europeo respaldó ayer por un escaso margen de 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones el proceso abierto en Euskal Herria al aprobar la resolución presentada por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria en la que se «apoya la lucha contra el terrorismo, así como la iniciativa de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas en el marco de sus competencias».

La Eurocámara tuvo que repetir la votación por las críticas del PP al procedimiento seguido, lo que retrasó más de media hora el resultado final. La parlamentaria conservadora irlandesa, Avril Doyle, llegó incluso a cuestionar la independencia de la Eurocámara, Josep Borrell, y le acusó de querer favorecer la resolución aprobada.

En primer lugar se votó el texto del PP, que fue rechazado por el pleno por 302 votos a favor, 322 en contra y 31 abstenciones. A continuación se aprobó el texto común del resto de grupos.

La resolución conjunta aprobada ayer reclama al Parlamento Europeo hacer suya la Declaración del Consejo Europeo de 23 y 24 de marzo de 2006 bajo presidencia austriaca que «celebra la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA».

Apoya también la comunicación del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, de 22 de marzo de 2006 según la cual «es una buena noticia para la sociedad española y para toda Europa, que demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fuerza de la democracia, es un momento para demostrar serenidad y prudencia; es un momento para recordar a las muchas víctimas del terrorismo. Y es un momento para la esperanza, para la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas». Por último, pide al Consejo y a la Comisión que actúen en consecuencia.

El PSOE eliminó del texto la referencia a la resolución aprobada por el Congreso español en mayo de 2005, que fijó el marco del diálogo de Madrid con ETA, en aras de lograr el apoyo del PP. Asimismo, sustituyó la expresión «proceso de paz» por «iniciativa de paz».

Todos menos el PPE

El PPE, primero en comparecer, pidió durante el debate que «ETA y Batasuna envíen una señal de perdón a las víctimas» para poder avanzar en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por la organización armada vasca.

«¿Cómo podernos fiarnos de ETA y Batasuna si no han expresado nunca una palabra de disculpa a los familiares de los muchos asesinados?», preguntó Hans-Gert Poettering, presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

El líder del PPE citó el reciente robo de 350 pistolas en el Estado francés que la Policía atribuye a ETA, lo que a su juicio demuestra que «las armas siguen siendo un instrumento para dirimir el conflicto político».

Poettering aseguró que los Estados español y francés son democráticos, por lo que a su parecer «no se justifica la resistencia violenta». Además, señaló que «lasr armas amenazan el orden constitucional» de estos dos estados.
«Si el proceso de reconciliación quiere tener credibilidad tiene que comenzar entre los que cometieron los asesinatos y sus víctimas», aseguró Poettering, porque «se lo debemos a las víctimas».

Por su parte, el también alemán Martin Schulz, presidente del grupo socialista, abogó por emplear «el diálogo para salir del circulo vicioso» en Euskal Herria y puso como ejemplo la «fuerza moral» de las víctimas que están a favor del proceso de resolución del conflicto político.

Schulz recordó que entre los eurodiputados españoles se encuentra Barbara Durkhop, viuda del senador de PSOE Enrique Casas (muerto en atentado por ETA) y ha destacado su respaldo a la política del Gobierno español en la materia. «Sólo con diálogo podemos salir de círculo viciosos del terrorismo», subrayó Schulz. «Ellos lo dicen. Esta fuerza moral debe ser nuestro impulso para una solución, no sólo en País vasco, en todas las partes», añadió.

Schulz citó la siguiente frase: «No nos cerraremos, por el contrario nos abrimos a la esperanza, al perdón, a la generosidad, por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva por la esperanza de todos».

A renglón seguido, recordó que esta cita «maravillosa» fue pronunciada en 1998 por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar quien, según ha recordado Schulz, «mandó a sus emisarios para negociar con ETA». «Lo que hace el Gobierno español sigue la estela de todos los gobiernos que le han precedido en España», recalcó, al tiempo que ha lamentado que el PP Europeo no respalde el proyecto de resolución en favor de la «iniciativa de paz en el País Vasco» que respaldaron el resto de grupos mayoritarios.

Schulz dijo admirar el «valor del Gobierno español, al haber empezado un camino sembrado de minas, de riesgos, bastante polémico». En este sentido, insistió en que el «diálogo» es la vía para poner fin a la violencia.

El grupo de los liberales en el Parlamento Europeo (PE) mostró su solidaridad con las víctimas del conflicto y pidió a la Eurocámara que alentara «la mejor oportunidad» que ha habido en los últimos años para poner fin al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés.

El líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE), Graham Watson, subrayó que al Parlamento Europeo no le corresponde intervenir en una cuestión del Gobierno español, pero matizó que tampoco «podemos mirar para otro lado».

Watson insistió en solidarizarse con las víctimas y consideró que la respuesta «más adecuada» que les pueden dar los políticos es «garantizar que no habrá más víctimas». «Todas las fuerzas políticas que desean la paz deben apoyar los esfuerzos de cualquier Gobierno español que persiga ese fin», reseñó el eurodiputado británico. En este sentido, recordó el proceso de paz en Irlanda y, aunque precisó que la situación no era igual a la Euskal Herria, opinó que demuestra que «a veces es necesario que los políticos corran riesgos para buscar la paz». También elogió a David Trimble y John Hume.

Watson reconoció que «no va a ser fácil» y habrá «pasos atrás», pero insistió en que hay construir «la casa de la paz con los ladrillos del esfuerzo y el mortero de la resistencia».

Por su parte, el grupo de Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo manifestó su esperanza de que el proceso sea «irreversible» y ha apoyado la actitud del Gobierno español.

El presidente del grupo, el francés Francis Wurtz, recalcó durante el debate que su grupo se unía al proyecto de resolución que apoyan los grupos socialista y liberal. Según Wurtz, esa resolución se inscribe en el «deseo mayoritario» por la paz.

El eurodiputado francés manifestó el respaldo de su grupo a la «actitud abierta y responsable» del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que está apoyada por la mayoría del Parlamento español.