Recomiendo:
0

El Parlamento Saharaui indignado por las declaraciones «contrarias a la legalidad internacional» de Josep Antoni Duran Lleida

Fuentes: Sahara Press Service

El Parlamento Saharaui ha expresado su indignación ante las declaraciones «insensatas y contrarias a la legalidad internacional» recientemente formuladas por Josep Antoni Duran Lleida, portavoz del partido catalán «Convergència i Unió» en el Congreso de los Diputados, afirmó el sábado la Sra. Maaluma Larabas, responsable de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento). En una […]

El Parlamento Saharaui ha expresado su indignación ante las declaraciones «insensatas y contrarias a la legalidad internacional» recientemente formuladas por Josep Antoni Duran Lleida, portavoz del partido catalán «Convergència i Unió» en el Congreso de los Diputados, afirmó el sábado la Sra. Maaluma Larabas, responsable de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento).

En una declaración escrita como respuesta a las declaraciones de Josep Antoni Duran Lleida citadas el viernes por la agencia de prensa española Europa Press, la Sra. Larabas ha afirmado que su Parlamento «está indignado por estas declaraciones, que se oponen a la legalidad internacional y no respetan el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui que propuso el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya el 16 de octubre de 1975 y está previsto también por el Plan de Arreglo de la ONU de 1991 y por el ‘Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental’, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, resolución 1495».

«¿De qué realismo habla Josep Antoni Duran Lleida? ¿Cabe oponerse a la ley y a la legalidad internacional y violar los Derechos Humanos y los principios de la Carta de la ONU para ser realista como quiere el señor diputado?», exclamaba la Sra. Larabas, señalando que Duran Lleida «hubiera sido verdaderamente realista si hubiera sido tajante en la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional y no el contrario».

«Esperábamos del señor diputado que hubiera sido más realista exigiendo el respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos saharauis, derechos que son abofeteados por el Gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos. Y esperábamos que el Sr. Duran Lleida fuera claro y firme respecto a la necesidad de la apertura del territorio del Sahara Occidental, bajo un bloqueo total, a los observadores internacionales independientes, comprendidos los parlamentarios españoles y la prensa internacional», ha insistido.

La parlamentaria saharaui ha señalado por otra parte «que el proyecto marroquí de autonomía no es en efecto más que un nuevo intento que pretende desviar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, como lo fueron los vergonzosos acuerdos de Madrid de 1975», que no sólo causaron 30 años de sufrimientos para el pueblo saharaui sino también «30 años de vergüenza y deshonor para el Gobierno español que abandonó el Sáhara Occidental a otra ocupación ilegal y sanguinaria», se lamentó.

La Sra. Maaluma reiteró también «el apego del Parlamento Saharaui y del pueblo del Sahara Occidental a los derechos legítimos y humanos que el pueblo saharaui tiene a la autodeterminación y a la libertad a través del medio más democrático que existe, es decir un referéndum libre y justo organizado y supervisado por las Naciones Unidas sobre la base de la resolución 1495 del Consejo de Seguridad, o bien basándose en el plan de arreglo inicial de 1991 y los Acuerdos de Houston de 1997».

«Todo otro intento de solución fuera de estos dos marcos mencionados, poco importa el nombre de esta solución o su fuente, no es más que pérdida de tiempo para los dos pueblos, saharaui y marroquí, y no puede hacer más que poner en peligro la paz y la estabilidad de la región», concluyó la Sra. Maaluma Larabas en su declaración.