El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó ayer la proposición de Izquierda Unida de crear un plan contra la discriminación homófoba en las escuelas. La votación terminó con 53 votos a favor-los de los diputados de IU y del PSOE- y 56 en contra, correspondientes a los escaños del Partido Popular. La iniciativa de […]
El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó ayer la proposición de Izquierda Unida de crear un plan contra la discriminación homófoba en las escuelas. La votación terminó con 53 votos a favor-los de los diputados de IU y del PSOE- y 56 en contra, correspondientes a los escaños del Partido Popular.
La iniciativa de IU instaba al Gobierno a elaborar un plan contra la discriminación sexista y homófoba y a incluirlo en los Presupuestos de la Comunidad de 2007. Esta propuesta surgió de un informe del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), según el cual el 74,5 % de los alumnos aseguran que a los compañeros homosexuales se les trata en el instituto de forma más injusta que al resto.
El PP argumentó que la iniciativa de IU es «demasiado específica» y que «no prevé otros motivos de acoso o discriminación escolar». La portavoz de Educación, Gador Ongil, explicó ayer que su partido presentó una proposición alternativa «mucho más general» que en algunas semanas se debatirá en el pleno.
En octubre, la Comisión de Educación comenzó a trabajar en una proposición no de ley conjunta entre los tres grupos políticos para combatir el acoso y el maltrato en los centros educativos. Sin embargo, las diferencias de criterio entre el PP y el PSOE hicieron que este proyecto no prosperara. «Por eso presentamos esta proposición de forma unilateral», explicó Ongil.
«La Comunidad está en manos de la extrema derecha educativa», aseguró Jorge García, segundo portavoz de IU en el Parlamento regional, que destacó también que el PP ni siquiera hizo enmiendas o recomendaciones, «lo que pone en evidencia que no tienen ningún interés en este tema». Para el PSOE, «la iniciativa es sensata y asumible, porque presta atención a un tema complicado»
Myriam Navas, presidenta del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), expresó ayer su descontento por la votación del PP. «Ellos siempre han mantenido que los gays y lesbianas no sufrimos ninguna discriminación, era fácilmente asumible y siguen con esa idea aunque los informes y estudios les demuestren lo contrario», aseguró.