Recomiendo:
0

El planeta se juega su futuro en la cumbre sobre el clima de Copenhague

Fuentes: Gara

La cumbre sobre el clima, cuyo objetivo es concretar una respuesta a nivel mundial para frenar el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta, se abrió ayer en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo ha puesto en ella. «Durante un breve periodo, […]

La cumbre sobre el clima, cuyo objetivo es concretar una respuesta a nivel mundial para frenar el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta, se abrió ayer en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo ha puesto en ella.

«Durante un breve periodo, ustedes son los depositarios de las esperanzas (…) de la Humanidad», declaró el primer ministro danés, Lars Løekke Rasmussen, al comenzar los trabajos, ante unos 1.200 delegados, sugiriendo que la capital danesa se convirtiera, durante dos semanas, en «Hopenhague» (el puerto de la esperanza).

«Copenhague es nuestra oportunidad. Si no la aprovechan, podríamos tener que esperar años antes de tener otra», advirtió la ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, que preside la conferencia.

La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje que mostraba a una niña que duerme con su oso blanco de peluche para despertar en medio de un desierto con el suelo agrietado, y que luego es arrastrada por un violento oleaje. Aterrorizada, la niña pide frente a la cámara «ayuda para salvar al mundo». Posteriormente, aparecen el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a alcanzar un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

Dos grados centígrados

Hasta el 18 de diciembre, cuando terminarán las negociaciones en presencia de 110 jefes de Estado o de Gobierno, los representantes de 193 países (según la ONU) tratarán de encontrar un acuerdo que permita limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura media del planeta con respecto al nivel anterior a la era industrial, lo que conlleva una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados debían elegir su camino nada más acceder al centro de conferencias: una puerta roja para el cambio climático o una verde para «votar por la Tierra». ¿Superstición o convicción? Nadie atravesó la puerta roja, a pesar de que dos jóvenes vestidos de gris trataban de atraer a los visitantes con carteles que decían: «Proteja sus intereses».

Esta conferencia sólo será un éxito «si una acción significativa e inmediata comienza» el mismo día en que terminen sus trabajos, advirtió el máximo responsable de las cuestiones climáticas en las Naciones Unidas, Yvo de Boer. «Los países en vías de desarrollo esperan angustiados una acción tangible e inmediata», declaró.

Mientras tanto, toma cuerpo la idea de una financiación inmediata, estimada en 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012. No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente de que las discusiones sobre la financiación no podrán detenerse allí. «Esto no significará absolutamente nada si no hay, más allá, un aumento significativo» de las cantidades, explicó a France Presse Dessima Williams, que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

El «Climategate», el caso de los mensajes electrónicos de científicos manipulados por piratas informáticos en Inglaterra y utilizados por escépticos del calentamiento para cuestionarlo, también llegó a Copenhague. Los científicos y los delegados consideran que no tendrá impacto en las negociaciones, pero Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), lo denunció como un intento de «desacreditar» a ese organismo, que se apoya en «21 años» de trabajos con toda transparencia. En cambio, Arabia Saudí consideró que «el nivel de confianza» en la ciencia estaba afectado y exigió una investigación internacional.

EEUU

La Agencia de protección ambiental de EEUU calificó este lunes las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, de amenaza para la salud pública, lo que por primera vez abre el camino a regularlas.

«tckTckTck»

Una petición firmada por diez millones de personas en el mundo exigiendo un acuerdo ambicioso fue entregado a los organizadores de la conferencia por la campaña de movilización sobre el clima, «TckTckTck», que recuerda el tic-tac del reloj.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091208/171049/es/El-planeta-juega-su-futuro-cumbre-sobre-clima-Copenhague