Desde PNV hasta la Izquierda Plural, pasando por UPyD, Amaiur, CiU o PSOE. Toda la oposición ha exigido este martes al Gobierno su comparecencia en el Congreso de los Diputados para responder al demoledor informe que presentó el 2 de julio la ONU sobre las víctimas del franquismo. Éste incluye una larga lista de recomendaciones […]
Desde PNV hasta la Izquierda Plural, pasando por UPyD, Amaiur, CiU o PSOE. Toda la oposición ha exigido este martes al Gobierno su comparecencia en el Congreso de los Diputados para responder al demoledor informe que presentó el 2 de julio la ONU sobre las víctimas del franquismo. Éste incluye una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que, en un plazo de 90 días, «presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo» para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas de la dictadura.
Sin embargo, el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna se ha mostrado contrario a la comparecencia alegando que el Gobierno «todavía» tiene un mes para atender a Naciones Unidas. Sobre el informe, ha tratado de quitarle importancia porque no está publicado en la web de la ONU con categoría de «definitivo». Así, el Gobierno sigue dilatando en el tiempo una cuestión que mantiene paralizada desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, en noviembre de 2011. En los últimos tres años, se han bloqueado todas las ayudas y apoyo a las víctimas para la recuperación de cuerpos.
«Sólo queda un mes. ¿Qué van a hacer?», ha espetado el diputado del PSOE Juan Moscoso, que ha recordado que la ONU también exige un plan nacional de búsqueda de desaparecidos. España es el «único país» en el que aparecen restos con un disparo en la nuca y no se exige la presencia de un juez para levantar el cadáver, ha recordado Moscoso antes de señalar que España está «obligada» a buscar a los desaparecidos, por los acuerdos internacionales que ha firmado.
El grupo más insistente en los últimos años en cuestiones de Memoria Histórica en el Congreso ha sido la Izquierda Plural. Su portavoz en la Diputación Permanente Gaspar Llamazares ha solicitado también la comparecencia del Fiscal General del Estado alegando, además, que medidas de la Ley de Memoria Histórica como la retirada de los símbolos franquistas están siendo incumplidas. «La verdad que está en los libros de historia no es la misma que la institucional, donde resuenan más los ecos del franquismo», ha enfatizado, antes de recordar que Naciones Unidas ha mostrado su sorpresa porque el PP haya paralizado las iniciativas de gobiernos anteriores. Desde que Rajoy es presidente, no ha habido «ni actualización de mapas de fosas, ni protocolos…»
Este verano, «nos hemos indignado ante los crímenes contra la humanidad de Gaza, nos hemos emocionado con los niños encontrados en Argentina, pero en nuestro país no se ha hecho nada más que un homenaje a la legión Cóndor», ha recordado Llamazares.
«No esperemos cien años en superar una Guerra Civil, como EEUU«, ha respondido Gómez de la Serna, que ha aprovechado para reprochar a la oposición que «la utilización de la Guerra no nos puede aportar un plus identitario».
El informe de la ONU recuerda que España está «obligada» por el derecho internacional y la Declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas a «asumir su responsabilidad» y elaborar «una política de Estado comprensiva, coherente y permanente».