Recomiendo:
0

El principal río de La Habana se beneficia con acciones ambientales

Fuentes: IPS

El Festival del río Casiguaguas se desarrolla en comunidades ubicadas en la cuenca del mayor afluente habanero.

 

A propósito de la tercera edición del Festival del Río Casiguaguas, trabajadores de la empresa de servicios comunales de la capital, activistas del grupo de Protección de Animales de Ciudad (PAC) y la agencia Caribbean Tours participan en el saneamiento de la desembocadura del río Almendares, ubicado en los límites municipales de Plaza de La Revolución y Playa, en La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 mar.- Neumáticos, calzado deportivo, botellas de plástico, bolsas de polietileno, madera y otros desechos, recolectaron en la desembocadura del río Almendares trabajadores del Parque Metropolitano de La Habana y voluntarios, en una jornada de saneamiento organizada por el III Festival del río Casiguaguas.

«Este es el río con el que se vincula el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) y estas acciones de saneamiento las realizamos de costumbre», explicó María Bianchi, directora técnica del GPMH, en la actividad desarrollada el 23 de marzo.

«Como parte del festival nos volcamos a mayores acciones, a las que se suman otros actores, incluidos buzos, para sanear las márgenes», continuó la directiva.

Afluente en peligro

El río Casiguaguas, como lo bautizaron los aborígenes que poblaron la zona antes de la llegada de la colonización, es el mayor que atraviesa la capital cubana y es conocido hoy como Almendares, tras ser rebautizado en honor a un obispo español.

Pedro Julián Madera, un trabajador del parque, explicó a la Redacción IPS Cuba que «la desembocadura está muy afectada, sobre todo por la basura que trae el río, por lo que son organizadas sistemáticamente jornadas de limpieza de la costa».

A una de las jornadas de saneamiento del festival, que tiene como lema Por un agua más limpia, se sumaron también integrantes del proyecto Protección de Animales de la Ciudad (PAC).

«Somos un grupo ambientalista que no solamente se dedica a los animales, sino a la educación ambiental en sentido general y estamos en alianza con el Festival del Río en todas sus actividades», declaró Sucel Jurado, de PAC.

Según Ivis Núñez, técnico forestal de la subdirección de saneamiento del GPMH, «estas acciones están vinculadas a la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático) y es nuestro modesto aporte al saneamiento de la bahía».