Recomiendo:
0

El Programa Mundial de alimentos y Estados Unidos acusados de menospreciar las preocupaciones de la sociedad centroamericana

Fuentes: www.humboldt.org.ni

Organizaciones de la sociedad civil centroamericana están presentando hoy pruebas irrefutables de la presencia de StarLink, maíz transgénico prohibido para el consumo humano, en ayuda alimentaria en Centroamerica. Las pruebas presentadas refutan declaraciones previas del Programa Mundial de alimentos (PMA) y del Departamento de Agricultura Estdounidense (USDA) cuestionando la existencia de StarLink en ayuda alimentaria […]

Organizaciones de la sociedad civil centroamericana están presentando hoy pruebas irrefutables de la presencia de StarLink, maíz transgénico prohibido para el consumo humano, en ayuda alimentaria en Centroamerica. Las pruebas presentadas refutan declaraciones previas del Programa Mundial de alimentos (PMA) y del Departamento de Agricultura Estdounidense (USDA) cuestionando la existencia de StarLink en ayuda alimentaria distribuida por el PMA.

La alianza de organizaciones ambientalistas, agricultores, consumidores, derechos humanos y Sindicatos en cinco países centroamericanos han acusado al PMA y al USDA de menospreciar las preocupaciones de la sociedad centroamericana sobre los riesgos potenciales de los transgénicos. Asimismo las organizaciones han presentado publicamente los resultados de laboratorio que demuestran sin lugar a dudas la presencia de StarLink en ayuda alimentaria en Centroamerica.

Las organizaciones se sienten indignadas por la falta de seriedad del PMA y USDA en su actitud frente a los preocupantes hechos presentados el dia 16 de febrero por la Alianza de la sociedad civil centroamericana. Las declaraciones de representantes del PMA en la región han sido de considerar la introducción de transgénicos como un problema viejo que no merece ser discutido.(1)

«El PMA debe tomarse seriamente nuestras preocupaciones y asumir sus responsabilidades. Asimismo debe comprar localmente nuestros alimentos y no usar la ayuda alimentaria para la introduccion de transgénicos», dijo Julio Sánchez de Centro Humboldt/Amigos de la Tierra en Nicaragua. «

Asimismo, las organizaciones han presentado públicamente por primera vez las pruebas del laboratorio independiente Genetic Id, las cuales certifican la presencia de StarLink en ayuda alimentaria. Esto se hace hoy en respuesta a las declaraciones de representantes del PMA y USDA negando la veracidad de las afirmaciones de la presencia de StarLink en ayuda alimentaria en la región, un maíz transgénico prohibido para el consumo humano en EEUU. Representantes de ambas organizaciones habían declarado previamente que en EEUU se chequeaba toda la ayuda alimentaria con el fin de garantizar que no hay StarLink, y negaron la distribución de este maíz transgénico en la región. (2)

«La presencia de StarLink ya fue verificada en ayuda alimentaria en el 2002 en Bolivia y ahora nuevamente en Guatemala dos años después. El USDA y el PMA no tienen ninguna excusa para ignorar nuestras demandas, o bien nos están engañando deliberadamente, o sus mecanismos para evitar que el StarLink entre en ayuda alimentaria no están funcionando en absoluto», dijo Mariano Godinez de Ceiba/Amigos de la Tierra Guatemala.

Véase la denuncia: http://www.humboldt.org.ni

Notas:

(1) El maíz, denominado StarLink, ha sido modificado para contener un gen de la bacteria «bacterium Bacillus thuringiensis», el cual expresa la proteína -Cry9C-, toxica para algunos insectos plagas del maíz. La Agencia de los Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en ingles) no ha aprobado el maíz Stralink para consumo humano debido al potencial alergenico de la Cry9C. (ver pagina Web de la FDA: http://www.fda.gov/fdac/features/2001/201_food.html)

Este maíz fue inicialmente autorizado para alimentación animal por las autoridades competentes en EEUU, pero desde que fue encontrado en el año 2000 en alimentos a base de maíz para consumo humano en Estados Unidos y posteriormente en Corea y Japón, este fue retirado del mercado y prohibido completamente su uso en ese mismo año en EEUU.

Para más información:

En Nicaragua, Ing. Amado Ordoñez, Centro Humboldt, Tel: +505 250 6454 or +505 843 7571, [email protected]
En Guatemala, Mario Godinez, CEIBA, Tel: +502 7839 6033 or +502 7839 10 33 or +502 5718 28 40, [email protected]
En El Salvador, Dr.Ricardo Navarro, CESTA Tel: +503 220 3000, [email protected]
En Honduras, Dr. Juan Almendarez , Madre Tierra Tel: +504 237 5700, [email protected]
En Costa Rica, Isaac Rojas, COECOCEIBA, Tel: +506 399 7203, [email protected] Fabian Pacheco, AESO, Tel: +506 810 9999, [email protected]

Notas

(1) La portavoz del PMA en Roma, Anthea Web, en declaraciones a Associated Press el 16 de Febrero restó importancia a la existencia de transgénicos afirmando que «estos son comidos por millones de personas todos los dias desde Boston, a Bruselas y Buenos Aires».

Teniendo en cuenta que muchas autoridades científicas a nivel mundial, incluida la Academia de Ciencias de los EEUU ha solicitado mayors evaluaciones de seguridad de los transgénicos, no es posible declara que los transgénicos son totalmente seguros.

Alejandro López, representante de la oficina regional de PMA para América Latina, en declaraciones a la agencia IPS el 16 de febrero dijo que «Lo de los alimentos transgénicos es una antigua polémica en la que nosotros en el PMA no vamos a entrar».

(2) El portavoz del Departamento de Agricultura Estadounidense Ed Loyd, en declaraciones a la Agencia Associated Press el 16 de Febrero, garantizó que todos los envios de ayuda alimentaria se chequean para evitar que no contenga StarLink, manifestando asimismo «que nunca han tenido ningún incidente en el cual una muestra de ayuda alimentaria diera positivo para StarLink».

Mr. Loyd ignora el descubrimiento de StarLink en ayuda alimentaria de EEUU en Bolivia, significativamente cubierto en los medios como CNN, y donde una carta formal fue enviada por Amigos de la Tierra a funcionarios del Gobierno estadounidense en el 2002.

El representante del PMA en Salvador Jaume Valldaura afirmó en declaraciones a Inter Press Service que se tiene «certeza» de que el maíz StarLink no se emplea en la región y que «no hay ninguna duda de que no distribuimos el StarLink».