Recomiendo:
3

El PSOE omite las palabras «Sáhara Occidental» en la Resolución de su 41 Congreso al referirse a la excolonia española

Fuentes: Contramutis

– La Resolución Política del Partido Socialista en un párrafo de 56 palabras respalda al enviado especial de la ONU sin especificar que es para el  Sáhara Occidental y apunta que España ayuda a los refugiados saharauis.

– En resoluciones de anteriores congresos se apoyó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, pero se eliminó en los de 2021 y 2017.

El PSOE de Pedro Sánchez ha omitido las palabras “Sáhara Occidental” en la Resolución Política de su reciente 41 Congreso Federal al referirse a la excolonia española, un territorio no autónomo pendiente de descolonización ocupado por Marruecos, a cuyo régimen apoya desde hace dos años y casi nueve meses en sus pretensiones anexionistas el Gobierno socialista

El Partido Socialista lo ha hecho en un único párrafo, de 56 palabras, para respaldar al enviado especial de la ONU (Staffan de Mistura), sin concretar que lo es para el Sáhara Occidental, y apuntar que España ayuda a los refugiados saharauis.

En la Resolución del 41 Congreso, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla y que acaba de ser publicada, aparece una sola vez la palabra “saharauis”, y es para apuntar  que van a mantener la ayuda humanitaria y que España es el principal donante.

Textualmente dice: “Continuaremos apoyando al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de las normas 156 de las Naciones Unidas y el trabajo desarrollado hasta ahora. Mantendremos la ayuda humanitaria a la población saharauis en los campamentos como hemos hecho siempre, siendo España el principal donante bilateral”.

Ni una palabra más sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la antigua provincia española a la que se abandonó sin proceder a su descolonización, como determinó la ONU, y de la que España es la potencia administradora, según las Naciones Unidas y la Audiencia Nacional. Nada. Ha faltado poner “ese territorio del que usted me habla”.

Pero en los anteriores conclaves socialista no fue así, Aunque en los congresos 40 (octubre de 2021) y 39 (junio de 2017) dejaron fuera la libre determinación del pueblo saharaui, en el primero se apoyó una solución “en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, abogando por el respeto a “la legalidad internacional”. En el segundo se llegó a plantear algo que los dirigentes del PSOE no reconocen ahora: que España es la “administradora del Sáhara Occidental”, por lo que debía “impulsar iniciativas de dialogo para la conclusión del proceso de descolonización conforme a las resoluciones de Naciones Unidas”.

En el olvido de los actuales dirigentes socialistas está aquel primer Congreso en España del PSOE tras la dictadura franquista, el número 27 (diciembre de 1976), en el que rechazaron el Acuerdo Tripartito de Madrid de 14 de Noviembre de 1975 por el que España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, y “exigieron” el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que anunciaron “apoyo moral y material al Frente Polisario en su lucha por la libertad e independencia”.

En este Congreso se ratificó un comunicado conjunto entre el PSOE y el Frente Polisario en el que condenaron el Acuerdo de Madrid y lo declararon nulo de pleno derecho. El documento fue firmado el14 de noviembre de 1976, el mismo día que Felipe González, secretario general del PS0E, dijo a los saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que habían recibido “muchas promesas nunca cumplidas”, pero que él se comprometía con la Historia y pronunció una frase que ha quedado para la historia de las traiciones: “Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

Felipe González, que también dijo que el Frente Polisario era “el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharaui”, olvidó sus palabras e inició la traición socialista al pueblo saharaui, que siguieron José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados dirigentes socialistas y culminó Pedro Sánchez con su respaldo, en marzo de 2022, a la ocupación marroquí con una carta el rey Mohamed VI.

En sucesivos congresos, el Partido Socialista siguió apoyando el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro mediante un referéndum que se tenía que celebrar “con garantías de no interferencia”, para lo que llegaron a afirmar que era “indispensable la retirada de las fuerzas de ocupación marroquíes”.

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui desapareció de las resoluciones de los congresos 39 y 40, hasta llegar al último, el de Sevilla, en el que Pedro Sánchez ha repetido como secretario general, para ni siquiera citar al Sáhara Occidental.

Defensa de los Derechos Humanos en Ucrania, Palestina y Líbano

En la Resolución Política de este 41 Congreso, el PSOE alude en 18 ocasiones a los Derechos Humanos, que dice vela y promueve, derechos que las principales ONG internacionales y varios organismos de la ONU han denunciado que son vulnerados en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Recientemente, un ciudadano saharaui murió presuntamente por torturas en la cárcel de El Aaiún, cuatro activistas de Noruega tuvieron que salir por la fuerza del Sáhara Occidental, un destacado periodista saharaui fue atacado por la policía marroquí y las mujeres saharauis denunciaron las brutales tácticas de Marruecos para silenciarlas .

El PSOE insiste en el papel de España como garante de los Derechos Humanos, autorizando la residencia temporal por causas humanitarias a decenas de miles de personas venezolanas y asegura que “garantiza un sistema de recepción de migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y de protección internacional que sea efectivamente inclusivo”. Sin embargo, varias decenas de activistas saharauis solicitantes de protección internacional en el aeropuerto de Barajas fueron deportados en los meses de septiembre y octubre pasados a Marruecos.

También afirma que “la España progresista se ha posicionado como uno de los principales defensores de la paz y el Derecho Internacional Humanitario en Ucrania, Líbano y Palestina, habiendo reconocido a ésta última como Estado”, Nada sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que dura ya 49 años.

La Resolución del 41 Congreso del PSOE se ha producido a pesar de la petición de las Juventudes Socialistas para que fuese reconocida la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como se hizo en mayo pasado con Palestina, y de varias enmiendas a la ponencia marco planteando rectificar el radical cambio del presidente del Gobierno a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y volver a la tradicional posición de España de respaldo el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro. También lo pidió la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2024/12/05/el-psoe-omite-las-palabras-sahara-occidental-en-la-resolucion-de-su-41-congreso-al-referirse-a-la-excolonia-espanola/