Casi un cuarto de los españoles se declara republicano, proporción que aumenta sobre todo entre los más jóvenes, según un sondeo publicado este domingo por el diario El Mundo con motivo del trigésimo aniversario del restablecimiento de la monarquía en España. Un 23.5 por ciento de los entrevistados se declararon «republicanos», es decir, 7.6 por […]
Casi un cuarto de los españoles se declara republicano, proporción que aumenta sobre todo entre los más jóvenes, según un sondeo publicado este domingo por el diario El Mundo con motivo del trigésimo aniversario del restablecimiento de la monarquía en España.
Un 23.5 por ciento de los entrevistados se declararon «republicanos», es decir, 7.6 por ciento más que hace cinco años, según el sondeo, realizado con una muestra de 800 personas entre los días 14 y 15 de noviembre. Los republicanos superaron a los monárquicos entre la población de 18 a 29 años, con un 38.3 por ciento contra un 37.5 por ciento, respectivamente.
El sondeo puso de manifiesto que 38.1 por ciento del total de los Encuestados se declara «monárquico», cifra que supone una pérdida de 4.9 por ciento con respecto a una encuesta similar realizada en 2000. Otro 38.4 por ciento no supo o no quiso responder a la pregunta, contra 41.1 por ciento de hace cinco años. Los españoles que piensan que la monarquía debe «continuar» ascienden a 73.5 por ciento, cifra que, sin embargo, supone un descenso de 12.3 por ciento con respecto a hace cinco años.
Así, sólo 72.5 por ciento de encuestados consideró que la monarquía está «consolidada», contra 84.4 por ciento de 2000. El número de aquellos que piensan que la monarquía es una institución que le cuesta cara al país aumentó en 22.9 por ciento, pasando de 45.1 por ciento de hace cinco años al actual 68 por ciento.