La Asociación de Empresas de Telemarketing (AEMT-FECEMD) presentó ayer el 11º Estudio del Sector en el estado español, elaborado a partir de los datos de 21 empresas pertenecientes a la asociación. Estas empresas aglutinan el 90% del volumen de negocio del sector. Según la AEMT, este estudio de carácter anual «ofrece una radiografía del telemarketing […]
La Asociación de Empresas de Telemarketing (AEMT-FECEMD) presentó ayer el 11º Estudio del Sector en el estado español, elaborado a partir de los datos de 21 empresas pertenecientes a la asociación. Estas empresas aglutinan el 90% del volumen de negocio del sector.
Según la AEMT, este estudio de carácter anual «ofrece una radiografía del telemarketing en España y muestra la trayectoria que sigue el sector y la profesionalización del mismo».
No cabe duda de que, a la vista del informe, el sector del telemarketing parece encontrarse en un momento placentero y boyante, con expectativas de crecimiento continuado y realizando poco menos que una labor social en materia laboral.
En cifras, esto se traduce de la siguiente manera: según los datos de 2003, las empresas de telemarketing alcanzaron una cifra total de facturación de 803,43 millones de euros, un 8,36% más que en el ejercicio anterior. Todo ello con una inversión de poco más de 28 millones de euros. El volumen de negocio obtenido en 2003 duplica, ya, la cifra alcanzada en 1999. Visto así, la verdad es que la actividad parece ser interesante. Pero es que, además, el sector emplea a más de 48.000 personas de forma permanente. Y que, un año más, el telemarketing es líder en generar empleos para colectivos con dificultades en la inserción laboral (jóvenes en su primer empleo, discapacitados, mujeres, etc.).
Pero existe otra realidad, también en el sector del telemarketing, más dura y menos satisfactoria. Una realidad más apegada a los hechos y menos a los beneficios. Es la realidad cotidiana, la realidad real. Y ésta tiene unas facciones más precarias y conflictivas.
Desde hace bastantes meses, las empresas de telemarketing sostienen un enfrentamiento contra sus trabajadores en aras de la productividad y la rentabilidad. Haciendo un repaso rápido a algunos titulares de prensa, se esboza de una manera más definida el perfil que el estudio de la AEMT no quiere recoger.
«300 trabajadores despedidos en Iberphone (Grupo Aunacable)» (16 de Enero de 2003). «Un juez de Barcelona condena a Amena por cesión ilegal de trabajadores» (3 de Febrero de 2003). «CEAC presenta un ERE para despedir a la plantilla de su filial de telemarketing» (10 de Febrero de 2003). «IU critica la situación de los empleados de la empresa Atento» (13 de Febrero de 2003). «Sertel despide a casi 700 empleados salmantinos» (17 de Febrero de 2003). «1.000 trabajadores de telemarketing han sido despedidos en los dos primeros meses de 2003» (4 de Marzo de 2003). «Represión sindical a CGT en TASKPHONE, subcontrata de UNI-2» (31 de Marzo de 2003). «CGT impugna el II convenio de Telemarketing y convoca concentración el 8 de abril» (1 de Abril de 2003). «CGT afirma que artículos del convenio de telemarketing contradicen el Estatuto de los Trabajadores» (3 de Abril de 2003). «Trabajadores de Atento se manifestarán contra 180 despidos» (27 de Mayo de 2003) «Vodafone despide a 23 trabajadores de su departamento de atención al cliente» (28 de Mayo de 2003). «IU califica a Atento de paradigma de la explotación y de la globalización» (11 de Junio de 2003). «CGT convoca huelga para los 9.000 trabajadores en la empresa ATENTO, filial de Telefónica» (12 de Junio de 2003). «Paralizado por segunda vez el despido de 435 personas afectados por el ERE en Vía Atención» (12 de Septiembre de 2003). «Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a las demandas de la CGT y pone limite a la difusa línea que separa las ETT de la subcontratación» (8 de Octubre de 2003). «Convocados 3 días de huelga en AMENA que afectará a 7.000.000 de usuarios» (13 de Octubre de 2003).
Durante el pasado año y lo poco que llevamos de éste, las cosas no parecen haber mejorado de manera sustancial. Si hay un aspecto insistentemente denunciado por los trabajadores, es el de la precariedad y la eventualidad en los puestos de trabajo. En 2004 los conflictos laborales se han recrudecido al calor de la abusiva posición de las empresas del sector. Los sindicatos se han cansado de repetir que la crueldad del Convenio Estatal de Telemarketing da manga ancha para utilizar a los trabajadores como una mercancía más. El propio artículado de la norma permite, en la práctica, el despido injustificado y la subcontratación de los servicios a terceros, ocasionando la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores tales como la antigüedad y, en muchos casos, el propio puesto de trabajo.
«El TSJA declara nulo el despido en Iberphone de 4 delegados de CGT» (22 de Enero de 2004). «Unisono, subcontrata de Vodafone, rescinde 310 contratos» (1 de Febrero de 2004). «CGT convoca concentraciones como protesta por el estancamiento en la negociación del III Convenio Estatal de Telemarketing» (17 de abril de 2004). «Teletech, empresa de Telemarketing que opera en Sevilla dejará 400 trabajadores en la calle» (26 de abril de 2004). «CGT, UGT, CCOO y CIG vamos a iniciar jornadas de paros parciales y huelgas en Telemarketing» (10 de mayo de 2004). «Telemárketing. Huelga permanente en Teletech» (22 de mayo de 2004). «CGT mantiene la 4ª jornada de huelga parcial de los trabajadores del telemarketing» (27 de mayo de 2004). por rojoynegro «Jornada de Huelga General en Telemarketing por su III Convenio Colectivo» (7 de junio de 2004). «El 90% de la plantilla de telemarketing secunda el paro de toda la jornada convocado para hoy» (9 de junio de 2004). «La CGT denuncia a Vodafone por desviar llamadas de clientes españoles a Argentina durante una huelga» (12 de agosto de 2004). «Más de cien trabajadores de telemarketing prestan servicio en Sevilla en condiciones inhumanas» (14 de septiembre de 2004). «Auna despide a más de 700 trabajadores» (21 de septiembre de 2004). «CGT, así como el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación del III Convenio Estatal de Telemarketing, han convocado huelga para el 23 de diciembre» (21 de diciembre de 2004). «CGT anuncia nuevas jornadas de paros en Telemárketing en todo el estado» (15 de enero de 2005).
Como se puede comprobar la salud del sector no se encuentra precisamente en las relaciones entre los empleadores y la fuerza laboral. Las empresas han usado recurrentemente los despidos masivos para sanear sus cuentas de resultados, amparándose en un Convenio que alimenta la inestabilidad y la precariedad en el empleo. Frente a ello, la respuesta sindical no se ha hecho esperar y en muchas ocasiones ello ha generado una mayor presión sobre los trabajadores.
Las reivindicaciones siempre se han encaminado a conseguir unas condiciones laborales dignas, algo que parece totalmente descartado de la agenda patronal. Este absoluto desprecio por satisfacer a los trabajadores -que son, no lo olvidemos, los artífices de los 803,43 millones de euros- resulta sorprendente en un sector en el que una adecuada relación personal con los clientes (aunque sea a través de un hilo telefónico) debería significar el principal activo para las empresas. Puesto que la insatisfacción de los trabajadores genera el tipo de tensiones a las que los usuarios de estos servicios ya están, por desgracia, acostumbrados.