Los medios de transporte españoles son, después de los griegos y portugueses, los menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social de toda la Unión Europea. Los costes externos que ocasionan estos medios de transporte, es decir, aquellos que originan y que no están contemplados en sus tarifas, sino que los cubren directamente […]
Los medios de transporte españoles son, después de los griegos y portugueses, los menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social de toda la Unión Europea. Los costes externos que ocasionan estos medios de transporte, es decir, aquellos que originan y que no están contemplados en sus tarifas, sino que los cubren directamente los ciudadanos vía fiscal o presupuestaria, superan los 58.100 millones de euros, lo que equivale al 9,56 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Así lo revela un estudio de la universidad alemana de Kalsruhe en colaboración con la consultora suiza Infras AG, y en el que participa también la española Renfe, tras evaluar el coste en accidentes, contaminación atmosférica y acústica, cambio climático, congestión en las ciudades y otros efectos urbanos de los distintos medios de transporte de los 15 países de la Unión Europea (el informe se realizó antes de la ampliación), así como de Noruega y Suiza.
Este estudio, presentado en Bruselas el pasado 6 de octubre, pone de manifiesto que el transporte por carretera (camiones, automóviles privados, motocicletas y autobuses) ocasiona unos costes a los bolsillos de los consumidores de 48.295 millones de euros, lo que representa un 7,93% del PIB. Los gastos que ocasionan al medio ambiente son multimillonarios, además de los que causan por siniestralidad, a mucha distancia de los que ocasiona el transporte aéreo (9.320 millones de euros) y, sobre todo, del ferrocarril, medio de transporte que apenas si genera un coste externo de 445 millones de euros, según señaló Santos Núnez, adjunto a la gerencia de medio ambiente de Renfe, quien presentó el estudio junto al gerente, Manuel Pérez del Campo.
Los autores del informe apuestan claramente por este medio de transporte en toda Europa con el fin de evitar la degradación que día a día se está ocasionando al medio ambiente y que, en un futuro no muy lejano, tendrá graves consecuencias.
En este contexto, piden que se adopten medidas para rebajar el uso del transporte por carretera porque el coste medioambiental es ‘insostenible’ y proponen soluciones del tipo de implantar peajes para automóviles, sobre todo en las zonas urbanas, así como una tasa en función de los kilómetros recorridos por los camiones pesados en las carreteras europeas en las que se tengan, además de los costes producidos por accidentes, los derivados de la contaminación atmósferica, el cambio climático y el ruido.
Los países que tienen unos medios de transporte más sostenibles desde el punto de vista medioambiental son Suecia, Finlandia, Suiza y Noruega, así como el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Francia. En todos estos casos, los costes externos que ocasiona el conjunto de los medios de transporte están por debajo de la media europea, que se sitúa en el 7,93% del PIB, con un coste estimado de 650.000 millones de euros.
El transporte por carretera origina un 83,7% del coste total, mientras que el aéreo causa un 14%, y el ferrocarril, sólo un 1,9%. ‘Las cifras dadas deberían hacernos pensar cuánto tiempo se pueden mantener estas políticas de insostenibilidad’, señala Pérez del Campo.
La mayor parte de los costes que ocasiona el transporte por carretera tiene que ver con su alta siniestralidad, así como con la contaminación atmosférica que genera.