Plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, edificios y locales
La plantilla del servicio de limpieza se concentró ayer de 10 a 12 horas a las puertas de la Consejería de Presidencia en el Palacio de San Esteban para reivindicar la recuperación de sus condiciones laborales perdidas como consecuencia de la crisis en 2012/2013. Allí le han pedido al Presidente López Miras que ponga fin a ésta precariedad, injusticia y agonía que están padeciendo las limpiadoras de Comunidad Autónoma y que predique con el ejemplo cuando asegura que el principal foco de atención del Partido Popular en Murcia es la mujer; refiriéndose a la Conciliación, brecha salarial y discriminación.
También le han recordado que la acampada de 14 horas diarias que se estaba llevando a cabo en la puerta de la Consejería de Economía y Hacienda desde el lunes día 13 de mayo y que fue suspendida temporalmente como prueba de buena fe por parte de las limpiadoras/es a causa de la reunión promovida este lunes 20 de mayo por esa Consejería con los representantes de la Federación de Construcción y Servicios y los presidentes/as de los comités de Administración y Docencia de CCOO; donde el Secretario General de Economía y Hacienda D. Luis Alfonso Martínez Atienza, el Director General de Patrimonio e Informática D. Juan José Almela Martínez y el Subdirector de Patrimonio D. Pedro Madrigal De Torres aseguraron que la tramitación de la documentación de la recuperación de la mitad de las jornadas (8´25%) está ensamblada para que la plantilla de limpiadoras/es de los cuatro lotes que componen la contrata de limpieza empiece a realizar esas horas el próximo mes de junio y comprometiéndose también a en el mes de septiembre, empezar con la tramitación de la segunda fase de recuperación (el otro 8´25%) para llevarla a efecto en enero de 2020.
En esta concentración se pide la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las horas de recuperación de las que hizo eco la Consejería de Economía y Hacienda y que se cumplan de una vez por todas con los entes y compromisos por parte de la Administración Regional.
Comunicar también que seguirán las reivindicaciones a modo de recuerdo para que dichos compromisos sean una realidad y se lleven a cabo.
Al hilo de las declaraciones del Presidente López Miras en referencia a las reivindicaciones de ésta mañana, donde dice que no es competencia directa de la Administración Regional sino de las empresas adjudicatarias y que pone a disposición de las limpiadoras todos los medios para mediar con las empresas; decirle al Presidente que a pesar de haberse dirigido las trabajadoras del servicio de limpieza en varias ocasiones mediante escrito explicándole los brutales recortes efectuados en el Pliego de Condiciones del Contrato Centralizado del Servicio de Limpieza de la Dirección General de Patrimonio y sus consecuencias, donde la Administración es la absoluta responsable de éste atropello, parece ser que es el único murciano que no se ha enterado todavía o sencillamente miente, no sabemos que es más preocupante. Las limpiadoras/es le piden un poco de seriedad y respeto señor Miras, pues pareciera que se estuviera usted burlando de ellas; de mujeres y ciudadanas murcianas con derechos, a ver si fuera posible que aportara de una vez por todas un poco de seriedad y de sentido común en éste conflicto.