Los 16 magistrados del Tribunal Supremo acordaron ayer por unanimidad anular todas las listas electorales de Abertzale Sozialistak (AS) y 133 de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El trabajo comenzó de forma ininterrumpida ayer sábado y terminó poco antes de las siete de la mañana del domingo, un indicativo de cómo los jueces, divididos en dos […]
Los 16 magistrados del Tribunal Supremo acordaron ayer por unanimidad anular todas las listas electorales de Abertzale Sozialistak (AS) y 133 de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
El trabajo comenzó de forma ininterrumpida ayer sábado y terminó poco antes de las siete de la mañana del domingo, un indicativo de cómo los jueces, divididos en dos bandos opuestos, examinaron con meticulosidad lista por lista y nombre por nombre de candidato. De esa manera, AS queda completamente fuera de los comicios municipales y forales convocados para el 27 de este mes.
Fuentes del Supremo aseguraron que las demandas contra AS y ANV se trataron como contencioso electoral, pero en el auto notificado se aclara que actuaron también al amparo de la Ley de Partidos dentro del proceso de ejecución de una sentencia de ilegalización de Batasuna en el año 2003. Esto último significa que el máximo tribunal valoró las denuncias de presunto vínculo de candidatos o listas de los dos partidos examinados a Batasuna, la cual no puede participar en comicios según la Ley de Partidos.
Para acceder al texto íntegro de la sentencia que anula las candidaturas de ANV (pdf), haga clic aquí.