El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades por un monto de casi 13.000 millones de euros en los modos de contratación del Gobierno del ex presidente José María Aznar, reveló ayer el diario El País. Esa instancia ha detectado un amplio listado de deficiencias en los modos de contratación entre los años 1999 y 2001, después de haber […]
El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades por un monto de casi 13.000 millones de euros en los modos de contratación del Gobierno del ex presidente José María Aznar, reveló ayer el diario El País.
Esa instancia ha detectado un amplio listado de deficiencias en los modos de contratación entre los años 1999 y 2001, después de haber analizado 3.681 expedientes, por un monto de 12.830 millones de euros, el 85,5% del importe total. Indica que el capítulo de quejas es muy diverso pero, en general, se traducen en mermas de la concurrencia, retrasos y encarecimientos que perjudican al erario público. Numerosos órganos incumplieron, además, su deber de enviar los contratos al Tribunal de Cuentas, agrega.
Entre las deficiencias enumera desconocimiento de que los pliegos de cláusulas fueron aprobados o no; se usa la vía urgente sin estar justificada. Además, se utilizan incorrectamente los requisitos de solvencia o de experiencia para adjudicar contratos, lo que supone una práctica limitativa de la competencia. Hay falta de fiscalización previa del gasto lo que obligó en ocasiones a que tuviera que ser convalidado por el Consejo de Ministros.
El tribunal verificó fraccionamientos injustificados de los contratos, lo que ha podido permitir eludir limitaciones presupuestarias y determinadas autorizaciones. Un elevado número de contratos presenta retrasos en el inicio y ejecución, prórrogas, expedientes complementarios y modificados.
Asimismo se ha constatado el incumplimiento de los plazos de ejecución imputable a los contratistas sin sufrir las penalizaciones previstas. Todas estas circunstancias suponen retrasos e incremento de los costos, con el consiguiente perjuicio para el interés general, explican los auditores.
Muchos problemas surgidos en obras obedecen a que las actuaciones preparatorias se habían realizado sin el rigor y la precisión adecuadas, limitándose los responsables a un cumplimiento formal en detrimento de la eficacia y economía.
Aparte del diagnóstico global, el informe detalla numerosas anomalías por departamentos que involucran a casi toda la estructura administrativa del Gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por Aznar y que, sumados, alcanzan esa voluminosa cifra.
A las irregularidades contables y financieras no escapa ningún ministerio, dirección o dependencia del Gobierno del PP, según el detallado informe del Tribunal de Cuentas.
«Democracia» para Cuba
Por otra parte, y según ha publicado el Nuevo Herald, días después de una frustrada cita con el canciller Miguel Angel Moratinos, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) recibió el pasado miércoles el respaldo del ex presidente del gobierno español José María Aznar durante una breve visita a Miami.
»Aznar siempre ha dicho presente en el tema de Cuba y vino hoy a reiterar su solidaridad con nuestra causa, que es la causa del pueblo cubano en su lucha por un futuro democrático», dijo el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos. Quien añadió que el encuentro había transcurrido en un clima de cálida amistad y entendimiento, y entre los asuntos abordados figuraron el proceso de transición democrática de Cuba, así como el necesario apoyo a la disidencia interna y la emergente sociedad civil de la isla.
Agregó que Aznar valoró vincular a estos planes la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, aunque Mas Santos declinó precisar las áreas y el modo en que se produciría esta cooperación, por considerar que se trata aún de «ideas muy prematuras».