El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado finalmente archivar la causa abierta contra cinco miembros de la izquierda abertzale, el lehendakari y dos dirigentes del PSE por las reuniones que mantuvieron en su día al entender que no existe acusación legitimada para celebrar el juicio. El tribunal que enjuicia el caso, presidido […]
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado finalmente archivar la causa abierta contra cinco miembros de la izquierda abertzale, el lehendakari y dos dirigentes del PSE por las reuniones que mantuvieron en su día al entender que no existe acusación legitimada para celebrar el juicio.
El tribunal que enjuicia el caso, presidido por Manuel Díaz de Rábago e integrado también por Antón Subinas y Juan Carlos Benito Butrón, ha resuelto sobreseer el procedimiento penal, cuya vista oral se inició el pasado jueves en el TSJPV, accediendo así a las peticiones de la fiscal jefe del TSJPV, María Ángeles Montes, y de la defensa de los dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale.
La decisión de sobreseer la causa la ha dado a conocer el presidente nada más comenzar la segunda sesión del juicio y se fundamenta en la falta de acusación legítima para celebrar la vista oral al no ejercer la acción penal ni la Fiscalía ni la acusación particular.
Según el tribunal, «no existe en ésta acusación legítima para seguir el juicio oral por no tener esa condición en el procedimiento abreviado la que se formula únicamente por la acusación popular».
La decisión se ha adoptado por mayoría de dos de los tres magistrados, ya que el presidente del tribunal considera que dicha acusación, ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, sí es suficiente para continuar con el proceso, por lo que emitirá un voto particular.
En los próximos días, el tribunal hará público un auto con la sentencia absolutoria para todos los imputados.
El abogado del Foro de Ermua, Francisco García Capelo, ya ha anunciado que recurrirá en casación el archivo de la causa ante el Tribunal Supremo.