Recomiendo:
0

La electa independentista Arantza Urkaregi afirma que es "una decisión política que ya estaba tomada"

El Tribunal Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución

Fuentes: Gara

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) acordó ayer la ilegalización y disolución de EAE-ANV, al estimar las demandas presentadas por el Gobierno español y por la Fiscalía. La ilegalización de EAE-ANV fue confirmada en rueda de prensa por el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, quien señaló que la sentencia se hará pública […]

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) acordó ayer la ilegalización y disolución de EAE-ANV, al estimar las demandas presentadas por el Gobierno español y por la Fiscalía.

La ilegalización de EAE-ANV fue confirmada en rueda de prensa por el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, quien señaló que la sentencia se hará pública en los próximos días. La decisión se adoptó por unanimidad, ninguno de los dieciséis magistrados que componen la sala especial emitió un voto particular.

Según Hernando, la declaración de ilegalidad de la formación ekintzale, que tendrá como consecuencia la disolución de este partido, también «comporta la liquidación y la puesta a disposición del Tesoro, según prevé la Ley de Partidos, de todos los bienes y efectos que pertenezcan «al partido.

El TS notificó verbalmente su decisión por la mañana a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado español. Un único día ha bastado al tribunal para decidir sobre la ilegalización de la formación, un proceso que se inició hace ocho meses. El tribunal se encontraba bajo presión ya que quería emitir la decisión antes del martes 23, porque ese día se renueva el CGPJ y cambia el presidente del Supremo así como el de la Sala del 61.

El pasado 8 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó la suspensión de actividades tanto de EAE-ANV como de EHAK. Fue en enero cuando el Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, presentó su demanda de ilegalización de EAE-ANV argumentando una «relación de sucesión o continuación» de ese partido con Batasuna.

El engranaje diseñado por el Estado español contra el independentismo vasco ha dado así un paso más, y el tribunal iniciará hoy el estudio de las demandas presentadas por el Gobierno español y la Fiscalía contra EHAK.

Tras conocerse la noticia, la formación abertzale manifestó en una comparencia en Donostia, a través de la electa independentista Arantza Urkaregi, que la decisión de ilegalizar a la formación ekintzale «ya estaba tomada» ya que en la reunión de la Sala 61 «debatir mucho no han debatido y ni siquiera han tenido en cuenta las alegaciones presentadas».

Para Urkaregi, la ilegalización constituye «una nueva señal del estado de excepción» y afirmó que ya esperaban que en este mes se produjeran «nuevas agresiones» contra la izquierda abertzale desde el punto de vista judicial.

A su entender, la resolución del TS supone «una decisión política». En ese sentido, agregó que, si bien aún no conocen su contenido, probablemente lo único que contendrá es «un maquillaje jurídico».

Tras insistir en que es «una muestra clara de que no existe democracia en el Estado español» apuntó que quedan pendientes otras sentencias como las de EHAK o el movimiento pro amnistía que, a su entender, evidencia que el PSOE está «inmerso en una locura represiva».

«Clara involución»

En su opinión, «se está viviendo una situación clara de involución, donde el Gobierno español se atreve sin ningún tipo de argumentos a ilegalizar a un partido como ANV, con una historia de 78 años, con una lucha en la Guerra Civil, un partido de izquierdas y abertzale con un amplia trayectoria».

Urkaregi recordó que «hemos dicho una y otra vez que por encima de ilegalizaciones y de cualquier tipo de dificultades la zqiuerda abertzale iba a seguir con su trabajo político, íbamos a seguir trabajando en favor de la construcción a nivel político y social de Euskal Herria como nación» que sea «dueña de su futuro y tenga reconocidos todos los derechos que le corresponden como pueblo».

Por último, anunció que en los próximos días la izquierda abertzale realizará una valoración más profunda de la sentencia de ilegalización de ANV, ya que aún no les ha sido «comunicada oficialmente».

Formación histórica

Madrid ha dejado fuera de la ley a un partido histórico con un recorrido de 78 años, ya que se trata de una formación inscrita en 1930 en el registro de partidos políticos. El 3 de mayo del año pasado, la Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnaron 133 candidaturas de la formación. Con el resto de listas presentadas, EAE-ANV logró 40 alcaldías en Euskal Herria.

Noticia relacionada:

El PSOE, contra su aliado de trincheras y gobiernos