Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están dando un gran paso para lograr la sostenibilidad en todos los sectores, especialmente en agricultura y alimentación, para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones, según el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU Thani bin Ahmed Al Zeyoudi. En su discurso de apertura como presidente […]
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están dando un gran paso para lograr la sostenibilidad en todos los sectores, especialmente en agricultura y alimentación, para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones, según el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
En su discurso de apertura como presidente de la delegación de EAU en la 34 sesión de la Conferencia Regional de FAO para Oriente Próximo (NERC34, en inglés), que se celebró en Roma, Italia, del 7 al 11 de mayo, el ministro de EAU dijo: «Establecido en 1971 por el padre fundador de EAU, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, gran defensor del medio ambiente, nuestra nación ha adoptado enfoques y políticas que refuerzan la agricultura y un empleo óptimo de las capacidades disponibles y el empleo continuo mejorar la eficiencia del sector.
Gracias a nuestra prudente administración, los EAU están dando grandes pasos para lograr la sostenibilidad en todos los sectores, especialmente en la agricultura y la alimentación, asegurando un futuro mejor para las generaciones venideras.
«El concepto de agricultura sostenible está profundamente arraigado en la historia del pueblo Emirati. Nuestros antepasados utilizaron sabiamente nuestros escasos recursos hídricos mediante el desarrollo de mecanismos de irrigación innovadores, reduciendo el consumo de agua y garantizando la sostenibilidad de la agricultura. Dichos mecanismos incluyen un sistema de gestión de pozos de agua llamado Tawi, y un sistema de riego tradicional conocido como Fala», agregó.
Al Zeyoudi señaló que los planes y estrategias de EAU giran en torno a la diversificación del desarrollo económico, especialmente en la alimentación y la agricultura. Explicó además que el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MoCCAE) ha colaborado con FAO para diseñar un plan nacional de diversificación de alimentos que garantice la sostenibilidad alimentaria en EAU.
«El plan depende de dos factores principales. El primero es aumentar la producción local mediante la adopción de las últimas tecnologías, racionando el consumo local y reorientando ciertos cultivos tradicionales, especialmente los dátiles. El segundo factor consiste en diversificar las importaciones desde países geográficamente diversos para tener alternativas en las que confiar en caso de crisis. Este plan también buscará diversificar las inversiones extranjeras para hacer frente a los efectos del cambio climático que están afectando a varios países y regiones en todo el mundo», agregó.
El ministro propuso declarar el 2020 como Año Internacional de los dátiles, dada la especial importancia del cultivo como producto principal producido en el Golfo Árabe y Oriente Medio.