La Agencia para la Protección Ambiental de los EE.UU. ha anunciado hoy que un Jurado Federal del distrito de Montana ha procesado a la empresa minera W.R. Grace y a siete de sus principales directivos, por ocultar el daño ocasionado en la salud de los ciudadanos de Libby, en Montana, en las operaciones de extracción […]
La Agencia para la Protección Ambiental de los EE.UU. ha anunciado hoy que un Jurado Federal del distrito de Montana ha procesado a la empresa minera W.R. Grace y a siete de sus principales directivos, por ocultar el daño ocasionado en la salud de los ciudadanos de Libby, en Montana, en las operaciones de extracción del mineral vermiculita contaminado con un tipo de asbesto, la tremolita.
W.R. Grace realizó la extracción de vermiculita en la mina de Libby desde 1963 hasta 1990.
Los directivos de la empresa W.R. Grace y sus ejecutivos, en la década de 1970, ocultaron el hecho de que la vermiculita que extraían estaba contaminada con asbestos. Aproximadamente, 1200 residentes de Libby sufren algún tipo de dolencia relacionada con la exposición a asbestos. Estudios realizados muestran que los residentes del área de Libby presentan un 30% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con las asbestosis que los habitantes de otras áreas de Montana y de los Estados Unidos. La vermiculita es un silicato de hierro, magnesio y aluminio, utilizado como aislante en la construcción, embalaje, como material ignífugo y en cultivos agrícolas. Cuando se calienta, se expande y aumenta su volumen inicial hasta 30 veces. La vermiculita es un mineral con las características químicas similares al asbesto, pero no es fibroso en forma natural y si no contiene asbesto no es nociva. Si la vermiculita está contaminada con tremolita, un tipo de a sbesto, las fibras del asbesto se lanzan al aire durante la exfoliación.
El asbesto o amianto es el nombre dado a un grupo de seis minerales fibrosos (amosita o asbesto marrón, crisotilo o asbesto blanco, crocidolita o asbesto azul, y las variedades fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que existen de forma natural en el ambiente. El asbesto se ha utilizado para una amplia gama de productos manufacturados, sobre todo en los materiales de construcción(fibrocemento o uralita), en productos de fricción (embrague del automóvil, frenos, y piezas de la transmisión), materiales ignífugos, etc. La inhalación de fibras de asbesto durante mucho tiempo puede producir cicatrices en el tejido fino de los pulmones y en la membrana pleural que rodea el pulmón, provocando cáncer y mesotelioma. Esta enfermedad se llama asbestosis y aparece generalmente en los trabajadores expuestos a asbestos. Las personas con asbestosis tienen dificultad para respirar, tosen y presentan problemas respiratorios. El asbestosis es una enfermedad seria y puede conducir a la inhabilitación y a la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EPA han determinado que el asbesto es un agente cancerígeno en humanos.