En España fallecen tres veces más personas por la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico y casi once veces más que en accidente laboral. Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación atmosférica «incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres» y provoca estas […]
En España fallecen tres veces más personas por la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico y casi once veces más que en accidente laboral. Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación atmosférica «incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres» y provoca estas muertes.
Según un informe presentado ayer por esta asociación ecologista sobre la calidad del aire en Madrid durante 2006, la contaminación atmosférica por partículas en suspensión «ha alcanzado los valores más altos de los últimos seis años».
Los ecologistas denunciaron que «un año más, la contaminación de la ciudad supera los valores límite establecidos por la legislación europea para partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, a causa del excesivo tráfico de automóviles, provocando un grave impacto sobre la salud pública». Por ello lamentan que «de acuerdo con los datos publicados por la red de medición de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire de la ciudad ha empeorado significativamente en el año 2006, especialmente en lo relativo a la contaminación por partículas en suspensión».
Además, «esto ha ocurrido a pesar de las condiciones meteorológicas del segundo semestre del año, con abundantes lluvias, muy favorables para la dispersión de los contaminantes». En 2006, el valor límite diario para las PM10 (partículas de materia) situado en 50 micras por metro cúbico, no debía superarse más de 35 días al año, pero se rebasó en 77 ocasiones en la media de la red de medición de la contaminación de Madrid.
Por ello, los ciudadanos de Madrid se vieron expuestos a más del doble del número de superaciones del valor límite diario de PM10 establecido por la legislación europea. El valor límite diario de PM10 se superó en 23 de las 26 estaciones que componen la red de medición de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Madrid.