Recomiendo:
0

En Europa el PSOE se opone a las incineradoras y en Asturias, el Presidente Javier Fernández, se estrena retomando la incineradora

Fuentes: Rebelión

Mientras este pasado miércoles Javier Fernández leía su discurso de investidura en el que nos decía que tiene previsto acometer la construcción de la incineradora de residuos en Gijón, conocíamos que el Parlamento Europeo aprobó por inmensa mayoría eliminar gradualmente los vertederos y la incineración de materiales reciclabes, justo los que quiere quemar el PSOE […]

Mientras este pasado miércoles Javier Fernández leía su discurso de investidura en el que nos decía que tiene previsto acometer la construcción de la incineradora de residuos en Gijón, conocíamos que el Parlamento Europeo aprobó por inmensa mayoría eliminar gradualmente los vertederos y la incineración de materiales reciclabes, justo los que quiere quemar el PSOE en su incineradora de residuos urbanos.

El informe de la Comisión, aprobado con 479 votos a favor (entre ellos los del PSOE y PP), 66 en contra y 63 abstenciones, pide a la Comisión que presente propuestas antes de 2014 para prohibir gradualmente los vertederos de residuos. Los diputados también exigen al ejecutivo de la UE que revise los objetivos de reciclaje para 2020 establecidos en la legislación comunitaria y elimine, de aquí al final de la década, la incineración de materiales reciclables.

El uso eficiente de los recursos naturales contribuirá al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente, según un informe aprobado hoy por la Eurocámara. Los diputados piden a la Comisión propuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquí a 2020. Además, el Parlamento aboga por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

El Parlamento Europeo subraya que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. En este sentido, solicita a la Comisión que amplíe el ámbito de aplicación de la directiva sobre el diseño ecológico para incluir los productos no relacionados con la energía y que exija mejoras en la durabilidad y la posibilidad de reciclaje, reparación y reutilización de los bienes. Por otra parte, el etiquetado de los productos debe proporcionar a los consumidores información sobre el uso de los recursos y el impacto medioambiental de los productos.

El Parlamento Europeo y la Comisión han establecido una serie de planes ambiciosos para mejorar el uso de los recursos. Es hora de que los Estados miembros recojan el testigo. La aplicación de este informe supondría crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente.

Una vez más se demuestra que el PSOE asturiano con su proyecto de una incineradora de 420.000 toneladas/año renuncian a las políticas europeas de residuos, basadas en la: reducción, la reutilización y el reciclaje. Se distancia de la postura que mantiene su partido en el resto de España, donde se han manifestado en contra de proyectos similares en; Galicia, Valencia, Alicante, Madrid regiones donde están en la oposición, pero también allí donde gobiernan como en Navarra.

No podemos olvidar que el proyecto de una incineradora de residuos sólidos urbanos para el centro de Asturias en el valle de Vilorteo en Gijón tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros en poblaciones que ya sufren de una elevada contaminación del aire de acuerdo a los datos del Principado y se contrasta con los preocupantes datos de enfermedades asociadas que tenemos.

Fruti Pontigo, pertenece a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

www.asturbulla.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.