Habida cuenta de las indignas condiciones a la que son sometidos la mayor parte de los temporeros, sobre todo inmigrantes que vienen a recoger la aceituna, tanto el compañero activista social Jesús Hidalgo que empezó una Huelga de Hambre Indefinida el pasado día 14 de enero para ejercer esta justa reivindicación, como los miembros de […]
Habida cuenta de las indignas condiciones a la que son sometidos la mayor parte de los temporeros, sobre todo inmigrantes que vienen a recoger la aceituna, tanto el compañero activista social Jesús Hidalgo que empezó una Huelga de Hambre Indefinida el pasado día 14 de enero para ejercer esta justa reivindicación, como los miembros de los colectivos y sindicatos que suscribimos este documento exigimos a los agentes políticos y a los colectivos sindicales, empresariales y sociales pertenecientes al Foro Provincial de la Inmigración, al que denunciamos públicamente por inoperante y por el nulo esfuerzo en promover la dignidad y los Derechos de los temporeros, el cumplimiento de las siguientes reivindicaciones:
1.- Construcción de un albergue nuevo para Jaén capital, con condiciones dignas y dentro del casco urbano y también que se adecuen en las mismas condiciones en el resto de la provincia.
2.- Aumento del número de plazas y de albergues en la provincia. Actualmente en los 98 municipios de la provincia sólo hay 20 albergues. Solicitamos que se aumenten los albergues y que las plazas disponibles sean 3.000, para que ninguna persona duerma en la calle con el frío invierno como viene sucediendo todos los años. Es muy preferible que se queden camas vacías a personas durmiendo a la intemperie.
3.- En relación al empresariado, exigimos que se recoja en convenio, como obligación de los empresarios, que proporcionen vivienda a los trabajadores que contraten puesto que son temporeros y en la gran mayoría de los casos sin medios. Esto significaría una mejora substancial por DIGNIDAD del aceite de Jaén.
4.- Pedimos que se proporcione un permiso temporal para la búsqueda de empleo a los temporeros «sin papeles» que vienen a nuestra provincia, para que de esta manera no estén irregulares y puedan ser contratados rápidamente por los empresarios que los necesiten.
5.- Manifestamos nuestro desacuerdo con que se hagan contingentes cuando hay personas «sin papeles» que llevan años rotando en nuestro país por las diferentes campañas y no se les da la posibilidad de legalizar su situación.
6.- Que cese la represión policial y la detención de las personas «sin papeles» durante la Campaña de la Aceituna. Pensamos que a personas en extrema necesidad que están buscando dignamente un trabajo durante la Campaña no se les puede reprimir ni detener puesto que no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa.
7.- Hacemos de nuevo un llamamiento a la participación ciudadana para que procure a los temporeros, la mayoría inmigrantes, un trato digno, de igual a igual, como les gustaría que les trataran a ellos/as mismos. Quién disponga de alquileres los ofrezca a precios asequibles para ellos/as y abra sus casas sin miedo o recelo hacia estas personas.
8.- También hacemos un llamamiento contra el racismo y la xenofobia hacia las personas inmigrantes y contra la exclusión que sufren las personas «sin papeles». Practicamente todos los inmigrantes luchan por su supervivencia y la de sus familias con el trabajo que desarrollan en Jaén o en otras campañas.
Pedimos también la dimisión de la recién alcaldesa Carmen Peñalver, del Delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Francisco Reyes y del Subdelegado del Gobierno Fernando Calahorro por desempeñar un puesto de representación que no garantiza, al contrario, obstaculiza la seguridad, el bienestar y la promoción de la mayor parte de los obreros temporeros, sobre todo de las personas inmigrantes.
Firmado: Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén, Sindicato Obrero del Campo (S.O.C), Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T.), Sindicato Obrero Inmigrante (S.O.I.), Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas «Queda la Palabra», Plataforma Pro Derechos Humanos Estatal, y ciudadanos a título individual.