Recomiendo:
0

En las universidades hay muchas soluciones

Fuentes: Granma

La industria cubana debe acercarse cada vez más a los centros de altos estudios, para que la ciencia impacte en la producción

En la integración entre los centros científicos y la producción está una de las mayores potencialidades para desarrollarnos y crecer en medio de las complejas y difíciles circunstancias en que se desenvuelve nuestro país, dijo aquí el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante un recorrido por importantes industrias villaclareñas, en el que chequeó la marcha de las inversiones que tienen lugar allí.

En intercambio con cuadros y directivos de Planta Mecánica, el también miembro del Buró Político reflexionó acerca de la necesidad de acercarse a las universidades, donde existe un caudal de inteligencia capaz de contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas actuales de las industrias cubanas, para lo cual, lo primero que debe cambiarse es la manera de pensar de quienes dirigen.

En ese sentido, puso el ejemplo de las capacidades que tiene sin explotar la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que puede diseñar y encontrar remedio a muchos dilemas de la producción; solo basta identificar ese talento, darle la tarea y comprometerlo con ella, aseguró Valdés Menéndez.

«Debemos utilizar con mayor racionalidad la inteligencia que ha creado la Revolución en todos estos años, para lo cual urge identificar desde los primeros años de las carreras a quienes tienen la vocación y la competencia requerida para asumir el reto de contribuir al desarrollo de la nación», dijo el Héroe de la República de Cuba, y sentenció que si logramos ese propósito estaremos poniendo otro granito de arena a la Revolución.

Durante la visita, el vicepresidente cubano apreció la marcha del programa de desarrollo e inversiones que tiene lugar en la llamada fábrica de fábricas, donde se trabaja en el proceso de actualización de los principales equipos, entre ellos los pertenecientes a los talleres de fundición y tratamiento térmico, según la explicación brindada por Idael Hidalgo Cruz, director general de esa industria.

La reconversión tecnológica comprende, asimismo, la colocación de nuevos hornos que funcionan a partir del arco eléctrico, los cuales resultan mucho más eficientes, pues ahorran energía y reducen el tiempo de fundición, además de incursionar en los talleres de pailería, maquinado y forja, entre otros objetos de obra.

Asimismo, la comitiva pudo conocer varios proyectos encaminados a facilitar la producción local de materiales de construcción, todos ellos vinculados a la solución del problema de la vivienda en el país. En horas de la mañana, Ramiro Valdés también visitó la nueva planta de Cloro Sosa que se ejecuta en Sagua la Grande, y que marcha con atrasos según el cronograma previsto.

En las universidades hay muchas soluciones

La industria cubana debe acercarse cada vez más a los centros de altos estudios, para que la ciencia impacte en la producción.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2018-03-16/en-las-universidades-hay-muchas-soluciones-16-03-2018-22-03-49