Recomiendo:
0

En memoria de Isolda Bohler (Rafa Maestre)

Fuentes: Redacción Brigada Mixta

El pasado día 23 de abril, nuestra compañera Isolda faltó a su cita de los viernes con susamigos Eduardo y Carmen. El domingo, extrañados de no haber podido contactar con ella, se preocuparon y se descubrió el fatal desenlace. Isolda, con 55 años recién cumplidos y de puntualidad germánica, ya no podrá reunirse con nosotros… […]

El pasado día 23 de abril, nuestra compañera Isolda faltó a su cita de los viernes con susamigos Eduardo y Carmen. El domingo, extrañados de no haber podido contactar con ella, se preocuparon y se descubrió el fatal desenlace. Isolda, con 55 años recién cumplidos y de puntualidad germánica, ya no podrá reunirse con nosotros…

Miguel la echará de menos en su Librería. Carmen y Eduardo notarán su ausencia especialmente cada viernes y en los actos conmemorativos donde solían acudir juntos. Sus vecinas y amigas, Alicia y Ofelia, incluso el gato «Jazz», ya no recibirán sus visitas tan frecuentes como gratas. Sus amigas y amigos alemanes ya no la podrán acoger los veranos que solía pasar viajando por Alemania, su país natal. Isolda como curiosa que era conoció la Valencia de los años 30 de la mano de Vicente Gil «Gilito», pero ya no nos acompañará en las rutas por la Valencia republicana, guiadas por Cristina. En las futuras manifestaciones que se convoquen contaremos con una activista menos. Habrá una silla vacía en la tertulia de la Asociación Cultural Instituto Obrero, donde se reúnen Agustín, Consuelo, Emilio, Soriano, Mª Luisa, Sagrario… La revista alemana RotFuchs se quedará sin una corresponsal desde Valencia. Y la Asociación Cultural Instituto Obrero así como la Fundación Salvador Seguí perderán una entrañable colaboradora y compañera.

Isolda, amiga de todas y todos los que hemos tenido la suerte de conocerla y compañera solidaria, en todos los frentes que tenemos abiertos contra la injusticia, siempre la echaremos en falta en nuestro quehacer diario de lucha por las libertades.

Y ahora, para terminar mi intervención, qué mejor que las sabias palabras de Madame Leonarda (heterónimo de Artur Heras):

Lo verdaderamente importante es volar. Y si uno no puede hacerlo absolutamente con todo el cuerpo, debe intentarlo al menos con la mente. Volar es deslizarse por el aire, dejar de sentir la gravedad, que es como soltarse de las ataduras que nos retiene y sujetan. Imaginar la vida sin la ley de la gravedad es sentirla desde la ligereza, sin lastres; una hoja en blanco planeando en el aire. No poseyendo nada se accede a todo.

Compañeros y compañeras, estoy convencido que Isolda sabía volar.

Isolda, como sabéis era de ideología marxista. Amaba con pasión la República y a los republicanos que conoció, y además mantenía unas prácticas libertarias, como mujer libre que era.

Isolda, que la tierra te sea leve y así sea también el peso de su ausencia sobre nuestros corazones. Salud a todos y todas.

Fuente: http://www.brigadamixta.com/?p=2129