Recomiendo:
1

15 de enero, 101 aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg

En recuerdo de Rosa Luxemburg

Fuentes: Rebelión

Rosa Luxemburg (1871-1919) fue una militante comunista, feminista y teórica marxista polaca que se politizó a muy temprana edad puesto que a los 15 años ya realizaba actividades clandestinas. En 1898 se mudó a Berlín. Empezó a militar en el Partido Socialdemócrata alemán, pero cuando este partido votó a favor de los presupuestos para la […]

Rosa Luxemburg (1871-1919) fue una militante comunista, feminista y teórica marxista polaca que se politizó a muy temprana edad puesto que a los 15 años ya realizaba actividades clandestinas. En 1898 se mudó a Berlín. Empezó a militar en el Partido Socialdemócrata alemán, pero cuando este partido votó a favor de los presupuestos para la guerra en 1914 Rosa Luxemburg y otra militante, Clara Zedkin, lo denunciaron y empezaron a hacer campaña en contra de la guerra, a la que calificaron de guerra imperialista.

En 1916 estas dos militantes junto con Karl Liebknech fundaron la Liga de los Espartaquistas. El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista y otros grupos socialistas y comunistas crearon el Partido Comunista de Alemania ( KPD ).

El 4 de noviembre de 1918 empezó la Revolución de Noviembre alemana, que fue una primera oleada revolucionaria a la que seguiría una segunda oleada revolucionaria el 5 de enero de 1919. Los revolucionarios alemanes pensaban poder seguir los pasos iniciados por Rusia.

El presidente socialdemócrata Friedrich Ebert respondió ordenando a los freikorps (una banda de protonazis) aplastar la rebelión. El 15 de enero de 1919 detuvieron a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknecht. Los golpearon, torturaron y humillaron. Uno de los paramilitares rompió el cráneo a Rosa Luxemburg con la culata de su rifle, después la metieron a un coche, donde fue abatida a tiros y arrojada al canal Landwehr de Berlín. No cabe duda que los responsables de la represión de la Revolución alemana y del asesinato de Rosa Luxemburg y de Karl Liebknecht fueron sus excompañeros del Partido Socialdemócrata.

En este enlace se puede leer en castellano la biografía completa de Rosa Luxemburg escrita por Tony Cliff: https://www.marxists.org/espanol/cliff/luxemburg/index.htm