El encuentro de los círculos de Podemos del pasado 12 de abril fue todo un éxito de participación. Cientos de personas de todos los territorios del Estado nos encontramos en Madrid para conocernos, intercambiar impresiones del camino andado hasta ahora y debatir sobre los retos del futuro. La campaña electoral ocupó buena parte del encuentro. […]
El encuentro de los círculos de Podemos del pasado 12 de abril fue todo un éxito de participación. Cientos de personas de todos los territorios del Estado nos encontramos en Madrid para conocernos, intercambiar impresiones del camino andado hasta ahora y debatir sobre los retos del futuro.
La campaña electoral ocupó buena parte del encuentro. En la línea de lo que ha sido el proyecto hasta ahora, se concluyó que Podemos haría una campaña distinta a la que suelen hacer los partidos tradicionales, una campaña a pie de calle, en la que todas las personas que integramos los círculos salgamos a las plazas, las universidades o los centros de trabajo a debatir con la gente y explicar lo que somos y lo que proponemos. En este sentido, es fundamental también ser capaces de conectar lo global (las políticas macroeconómicas que se deciden en las instituciones de la UE) con los problemas locales.
Coordinación de los círculos
Otra cuestión que generó debate fue como avanzar en uno de los elementos que se ha presentado como una de las señas de identidad de Podemos desde un principio: la democracia participativa. En general, se percibía que la campaña electoral debía ir de la mano de la generación de mecanismos de coordinación entre los círculos que se han ido creando, para garantizar que las decisiones se tomen de forma colectiva y de «abajo a arriba». Para ello, se planteó como una tarea inmediata la necesidad de que los círculos nos coordinemos a nivel territorial (provincial y autonómico), con el objetivo de ir consensuando propuestas de cara a futuros encuentros estatales en los que podamos seguir avanzando en la organización interna del proyecto.
Los círculos andaluces aprovechamos el encuentro para tener una asamblea que nos sirvió como una primera aproximación en la que debatimos sobre cómo mejorar la comunicación entre los distintos círculos y se acordó la celebración de un encuentro andaluz para después de las elecciones.
Gente haciendo política
Los candidatos y las candidatas también tuvimos la oportunidad de encontrarnos en una reunión en la que los políticos y políticas profesionales brillaban por su ausencia. Como se comentó, se podía percibir que éramos «gente haciendo política» y haciéndola, además, de una manera diferente. En el cierre del encuentro se palpaba el entusiasmo colectivo. Se constató la idea de que aun contando sólo con unos meses de vida, hemos sido capaces de lograr cosas muy importantes, como el hecho de que más de 33.000 personas hayan participado en las primarias más participativas de la historia o que ya se hayan constituido más de 300 círculos.
Hemos empezado a cumplir así uno de los primeros objetivos que se planteaba al lanzar esta iniciativa: extender la participación política. Y seguir extendiéndola todo lo que se pueda será nuestra mejor baza para obtener unos buenos resultados en las elecciones del 25 de mayo.
Ana Villaverde (@anavillaverde85) participa en el Círculo Podemos Granada y es la candidata número 12 por Podemos a las elecciones europeas.
Fuente: http://enlucha.org/articulos/