La España de Octubre de 2012 es más o menos esto: El país -o país de países- de la eurozona con mayor desigualdad social, un país en el que la relación entre el 20% más rico y el 20% más pobre antes de la crisis era de 5,3 y, en 2011 (probablemente más en estos […]
La España de Octubre de 2012 es más o menos esto:
El país -o país de países- de la eurozona con mayor desigualdad social, un país en el que la relación entre el 20% más rico y el 20% más pobre antes de la crisis era de 5,3 y, en 2011 (probablemente más en estos momentos), era ya de 7,5, con un incremento en desigualdades sociales del 41,7%.
España-octubre2012 es también el país en el que porcentaje de la población que vive bajo el umbral de pobreza ronda el 22%. El mismo país en el que el número de personas que fueron atendidas en 2010 por los servicios sociales se aproximó a los 8 millones (un 20% más que en 2009). El país en el que la reducción en 2013 de las partidas destinadas para fines sociales básicos (los destinados a los Ayuntamientos por ejemplo) será de un 40%.
España es también el país de países en el que son 500 mil -¡medio millón!- las viviendas en las que no entra ningún ingreso y en el que el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro se acerca a los dos millones.
Es también España el país en el que el número de desahucios diarios se acerca a los 300 de media y en el que el porcentaje de las personas mayores que ayudan a un familiar o a un amigo es del 40%.
España-octubre2012 es el país en el que la negociación colectiva en 2012 está en mínimos históricos, el país que está sufriendo la mayor caída de poder adquisitivo desde 1985.
Cáritas, una de sus instituciones religiosas de caridad, atendió en 2011 a un millón de personas, el triple que cuatro años atrás. Cruz Roja, por su parte, se ha visto obligada a reorientar su actividad y a lanzar por primera vez en su historia una campaña para ayudar a familias en dificultades económicas.
Durante 2011, las familias de este países de países han perdido 177.000 millones de euros, el 18,4% de su riqueza en relación al 2011. Sin duda, de forma netamente desigual
La tasa de pobreza, según UNICEF, de este países de países se acerca ya al 27% (13 millones de personas) y para final de año se prevé que llegará al 28%. Según los cálculos del organismo de la ONU, 2.267.000 niños vivían durante 2011 en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza [2].
En Cataluña, una de las naciones de este país de países gobernada por la derecha rancio-conservadora, el porcentaje de ciudadanos que viven con rentas inferiores al umbral de pobreza se acerca al 22% (el 21,9% para ser más preciso) y el porcentaje de niños que viven en familias pobres es ya del 28%. En la que es su capital, la esperanza de vida en Sant Gervasi (un barrio rico de Barcelona) es de 81 años; la esperanza de vida en El Raval (un barrio popular y empobrecido de la denominada «ciudad de los prodigios») es de 73 años. ¡Un 10% menos!
Además de todo ello, según un informe de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO comentado por Elena Herrera [3], más de un tercio de los trabajadores españoles apenas alcanza el salario mínimo interprofesional (SMI): el 35% de los asalariados cobran, como máximo, 641 euros al mes. El 40% de los trabajadores por cuenta propia, autónomos dependientes, están en riesgo de pobreza [4].
El citado informe señala que más del 12% de los trabajadores y trabajadoras vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. El dato es «muy preocupante»: la (discutible) frontera que define la pobreza relativa -situada en el 60% del ingreso medio por unidad de consumo- redujo un 5% su cuantía: de 7.900 al año en 2009 a 7.500 euros en 2011.
Por lo demás, en este país de países el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial -mujeres y jóvenes fundamentalmente-, frente al 11,8% de los contratados a tiempo completo, están a las puertas de la pobreza.
Los datos se acumulan uno tras otro en esta España-octubre 2012.
¿Hay o no hay motivos para hacer que las ciudades, como quería el poeta asesinado, tiemblen como niñas? ¿Hay o no motivos para hacer que el 14 de noviembre (y cien días apátridas más si fuera necesario, como quería Erich Fried) sea un día de celebración obrera y popular, donde impere la belleza de una huelga general ampliamente mayoritaria?
Notas:
[1] La media en Europa en asuntos de desigualdad en 2011 es de 5,7, y la alemana (¡habría que estudiarlo con todo detalle!) es del 4,6.
[2] Las familias de dos adultos y dos menores con ingresos por debajo de los 15.820 euros al año.
[4] La media europea está situada en el 22,5%. España está situada a la cabeza de esta lista (sólo por detrás de Rumanía).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.