Recomiendo:
0

España y su República

Fuentes: Rebelión

Palabras del autor en el acto público de homenaje a la II República española el cual tuvo lugar el en Ateneo de Madrid el 12 de abril de 2019. El texto recoge fielmente la intervención, con el añadido, para edición, del título de cabecera, y de los subtítulos que sirven para segmentar el escrito.

Buenas tardes. Gracias por su asistencia.

A cubierto de este techo rico en alegorías del progreso humano, del fruto del arte y de la ciencia; amparados, quienes aquí hoy, en los sillares de la historia viva y del ejemplo mejor; aquí, en este Ateneo madrileño de Pi i Margall, de Azaña y de Negrín. De Rafael Alberti y de Miguel Hernández. El Ateneo universal de José Martí; de Neruda y de César Vallejo, de Albert Einstein; aquí un día todos como nosotros hoy, conmemoramos la proclamación de la II República española. Cuyo advenimiento no puede entenderse sin la labor de quienes en esta casa en los años 20 y 30 del pasado siglo.

(SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ Y SOBRE CARLOS PARÍS)

Hacemos, la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín», este acto en este salón, gracias a la Sección de Ciencias Sociales. Ya no nos permiten, a la Agrupación por sí misma, hacer actos en este espacio. ¿Quiénes? Las mismas personas las cuales quitaron hace ya dos años el retrato del Ateneísta, y republicano, Miguel Hernández, de la galería. Quienes quitaron también la imagen del republicano, y Presidente de este Ateneo, Carlos París, con quien trabajamos hasta su fallecimiento en enero de 2014. Las mismas personas que hicieron eso, son las que nos ponen trabas para estar aquí. ¡Pero aquí estamos!

En abril de 2018, la última vez hasta hoy que yo participé en un acto en esta sala, y por el mismo exacto motivo de hoy, la misma conmemoración, ya dije esto de los retratos. Hubo quien luego, no dudo yo que republicano, me observó, obviamente en su pleno derecho, que tal vez no venía a colación, que quizá hacía yo mal, y atraería represalias directivas, al señalar el ocultamiento de los retratos de estos dos compañeros republicanos y miembros igualmente de esta casa. Pero… ¿es que podíamos nosotros clamar por la República, por la verdad, por la justicia, en España, y al tiempo cerrar los ojos al borrado de nuestra memoria, a nuestra humillación, a pocos metros? Nosotros no somos así. Pedro Bilbao no es así. Maripaz, Andrés, Victoria, Luis, Teresa, Ricardo, yo… no somos así. Nosotros y nosotras.

(NI NOS RENDIMOS NI NOS VENDEMOS)

Me dejo varios nombres, perdóneseme, es discreción. No somos republicanos, republicanas quienes dejemos de decir cuanto hay que decir. ¡No estamos en venta! Ni por un terrón, ni por un rincón, ni por un terruño. Jamás dejaremos de decir lo que deba ser dicho. ¡Nunca nos rendiremos, nunca! Y así, está hoy repuesto el retrato de D. Carlos París, si bien todavía un poco oscuro. Y así restituiremos a lugar visible también a Miguel Hernández.

No cejaremos.

No aguardamos dádivas ni traicionamos, mas luchamos democráticamente por lo que es justo y debido. Cada uno de nuestros actos, tardemos el tiempo el cual tardemos en poderlo volver a hacer, es un acto de no-capitulación, un acto de resistencia. La antítesis al desánimo y el derrotismo. «La lucha se pierde cuando da uno la lucha por perdida», decía Negrín. Añadiendo: «El vencedor lo proclama el vencido: no es él quien se erige en vencedor. Y mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo». Así decía Negrín.

¿Qué se teme entonces de nuestra Agrupación? ¿Que recordemos la Historia? ¿Que mencionemos a este Ateneo, pues de él formamos parte? Se teme todo eso, mas porque lo imbricamos en la clave del presente y el futuro de este país. ¡Eso se teme! Que no contamos sólo batallitas, ni hacemos sólo ejercicio de nostalgia, mas decimos, indicamos, «por aquí se debe ir, esto hay que hacer, y adelante». Eso temen algunos poderes. De aquí dentro, y de ahí fuera.

(SOBRE LA ESPAÑA LEAL, LA ESPAÑA REPUBLICANA)

Hoy conmemoramos una fecha inolvidable. Para meditar. Para aprender. Para construir. Hoy recordamos a nuestra España nunca perdida; la España leal, la España heroica, que escribiera el general Vicente Rojo. La España republicana y antifascista. La que defendió las conquistas de la clase obrera y de la mujer. Aquí mismo estuvieron, Clara Campoamor, Victoria Kent, Pasionaria… La España fraternal con nuestros hermanos de Iberoamérica. Con México, con Perú, con Argentina, con Venezuela… Todas las naciones. El internacionalismo. Nuestros hermanos y hermanas, nuestros iguales. ¡Sin Rey! La España sin Rey y del respeto a sus Comunidades. Eso defendemos aquí hoy. La España de la paz y el «no» a la guerra.

(TAMBIÉN SOMOS CONSTITUCIONALISTAS, PERO DE UNA CONSTITUCIÓN MEJOR)

Ahora cuando las principales fuerzas políticas, sin excepciones, enarbolan la Constitución, también nosotros lo hacemos: la Constitución española de 1931. Ahora que las principales fuerzas quieren todas reformar la Constitución, también nosotros queremos: reformar la Constitución republicana, para adecuarla a ciertas realidades específicas de este momento. Pero no tenemos ninguna duda de la superior calidad democrática de la Constitución de 1931, respecto a la de 1978. Y esto lo digo, como siempre, desde el respeto y aun la admiración hacia quienes lucharon por nuestras libertades en aquella época, años setenta. Se lograron cosas muy importantes, es mi opinión. Y están en la Constitución del 78. Pero otras cosas, también muy importantes, no están, no se lograron, y por ello sigue siendo mejor en su amplitud la Constitución del 31. Porque es la República para el conjunto. Hoy pues, y ahora cuando, todo sacan bandera, nosotros sacamos la nuestra también: la bandera de España roja, amarilla y morada; la bandera de España. A la que no renunciamos ni renunciaremos jamás.

(SOBRE PEDRO GARCÍA BILBAO Y UN VOTO ÚTIL PARA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA)

Para esto igualmente, en la mesa, nuestros amigos Diego Cameno y Juan Carlos Barba. Gracias por estar aquí, gracias por la labor que hacéis. Y en la mesa, nuestro consocio ateneísta, Pedro García Bilbao. Uno de los fundadores de la Tertulia republicana de este Ateneo. Presidente de Honor de la Agrupación Negrín. Leal colaborador en la Junta de Gobierno de esta casa, de nuestro recordado Presidente fallecido, el filósofo Carlos París. Hoy Pedro García Bilbao encabeza una Lista republicana en toda España, para toda España, en las elecciones al Palamento Europeo de este mayo. Y yo, quien no estoy aquí para pedir el voto para nadie, y soy militante de base de otro partido (Pedro es un independiente, aunque va con unas nobles siglas de partido de República española); yo digo, afirmo, con la rotundidad la cual siempre me ha caracterizado guste o no, que el voto a Pedro García Bilbao, es un voto por la Tercera República para nuestro país, un voto digno, y un voto útil; útil para quienes, voten cuanto voten, queremos una III República española digna de la Primera y de la Segunda.

Gracias por la atención. ¡Viva el Ateneo! ¡Viva la República! ¡Viva España!

Miguel Pastrana es Presidente de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Miembro del colectivo de militares republicanos ANEMOI

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.