No es un huelga que pretenda incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores de Transportes de Barcelona. La movilización de estos trabajadores aspira conseguir dos días de descanso semanales. Llevan días de lucha y sus manifestaciones han contado con un apreciable apoyo ciudadano. Para dar cuenta de todo ello y ver la situación actual, hemos […]
No es un huelga que pretenda incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores de Transportes de Barcelona. La movilización de estos trabajadores aspira conseguir dos días de descanso semanales. Llevan días de lucha y sus manifestaciones han contado con un apreciable apoyo ciudadano. Para dar cuenta de todo ello y ver la situación actual, hemos conversado con Vicente Óscar Mellado.
¿Cuál es el motivo central de vuestra lucha?
El principal motivo es conseguir llegar a un doble descanso semanal para todos los conductores y conductoras de TB. Para ello nos basamos en una nueva Ley que se aprobó en julio sobre tiempos de conducción y descanso, el RD 902/2007. Aquí se establecen unas premisas que, hasta la fecha, en TB no se efectúan y, por lo que se ve, tampoco tienen mucha intención de hacerlo.
¿Por qué TMB no quiere negociar o bien dice que vuestras peticiones son imposibles, irrealistas?
La dirección se escuda en que tiene un convenio colectivo vigente hasta finales de 2008 y en que los convocantes de esta lucha no somos mayoritarios.
¿Los convocantes?
Los sindicatos convocantes quiero decir. Si bien esto es cierto -los sindicatos pactistas llegan a 14 delegados y los convocantes a 13-, también lo es que las asambleas de conductores y conductoras son lo suficientemente representativas como para pasar por encima del Comité de Empresa. Realmente no llegan a mayorías porque son incapaces de juntar a todos sus delegados en un pleno. También hay que decir que los convocantes son los dos sindicatos más votados en el colegio de conductores y que 11 de los 18 conductores del comité apoya firmemente la movilización.
¿Y en cuanto al convenio?
El convenio fue rechazado en una votación por referéndum entre los conductores, por lo que se está exigiendo que se respete lo que no fue votado en aquel momento por este colectivo.
Y en cuanto a las peticiones, sus argumentos se caen en cuanto les presentas multitud de sistemas de descanso que existen en cualquier ciudad del Estado o cualquier ciudad europea, y que allí se realizan con mucho menor coste para el trabajador que el que se quiere poner en Barcelona.
¿Qué tipo de actos habéis organizado hasta la fecha?
Multitud de asambleas, tanto informativas como decisorias de conductores y conductoras; manifestaciones, una de las cuales superó las 5.000 personas, por el centro de la ciudad; actos de protesta contra algunos políticos; reuniones con partidos políticos, charlas informativas desde CSA´s hasta en la Universidad, etc.
¿Cuál ha sido el seguimiento de la huelga entre los trabajadores?
El seguimiento ha sido elevadísimo, superior al 90% entre los conductores y conductoras de autobuses. De momento ese porcentaje no ha caído y se ha mantenido de forma estable a lo largo de los meses que llevamos de lucha.
Lo cierto es que la elevada asistencia de trabajadores a las asambleas es la que anima a seguir la lucha, y a seguir las decisiones que allí se toman.
¿Qué sindicatos apoyan la lucha? ¿Por qué las otras organizaciones, las que tú has llamado pactistas, no apoyan vuestras reivindicaciones?
Todos los sindicatos apoyan la reivindicación. Las diferencias están en la forma de intentar conseguirlo.
En el origen de todo esto se creó el llamado Comité de Descansos, integrado, primeramente por CGT y Actub (el Sindicato de conductores) y abierto a todas las organizaciones. A este se añadió un delegado del SIT (Sindicato Independiente del Transporte) El objetivo de esto es que no hubieran siglas para acoger al máximo número de trabajadores posibles, independientemente de su opción sindical, como así ha sido.
Fuera de este comité se han quedado, porque no quieren entrar, CCOO, UGT y el resto del SIT. Estos «sindicatos» no apoyan la forma de intentar conseguir los dos días de fiesta semanal. Su solución es la negociación. Pero hasta el último mes no ha existido esa negociación, y la campaña se inició en octubre…
¿Cómo os organizáis? ¿Qué papel juegan las asambleas en vuestras movilizaciones?
La asamblea es el órgano decisorio en el conflicto, llegando a parar el servicio para poder realizarlas. De esta forma acude más gente y se siente fuerte para decidir por la gran asistencia. Se respetan los turnos de palabras y los compañeros y compañeras son capaces de acatar las mayorías que allí se dan, porque lo ven con sus propios ojos. No son de esas asambleas de afiliados que utilizan otros.
Entre asambleas se realizan reuniones del Comité de Descansos en los centros de trabajo, que son abiertas a todos los compañeros y compañeras que quieran asistir. Allí se informa de lo que se ha hecho hasta el momento, de las reuniones, y se toman pequeñas decisiones que no son cruciales para el conflicto, como del tipo quien va a reunirse, cuando se reúne el comité, etc.
Las decisiones sobre huelgas o en torno a la posibilidad de acatar algún tipo de acuerdo se realiza en las asambleas.
¿Habéis recibido apoyo de otros sectores o de otros ámbitos ciudadanos?
Desde el principio, estamos recibiendo el apoyo de numerosas organizaciones sociales. Sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, otros tipos de asociaciones ciudadanas, CSA´s, etc.
De estas recibimos tanto ayuda económica como de poder de convocatoria. La manifestación del 9 de febrero fue convocada por más de un centenar de organizaciones. Y lo último, ha sido la fundación de la Plataforma d’usuaris i usuaries pels dos dies, que está formada por más de 60 asociaciones. Por tanto, el apoyo social es muy amplio.
¿Quién dirige TMB? ¿Es una empresa municipal?
TMB son dos empresas: Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB, metro) y Transports de Barcelona (TB, autobuses) y están participadas por la Autoritat del Transport Metropolita (ATM). Esta es una entidad de los municipios que forman el área de Barcelona, y son los que gestionan el servicio. Aunque está constituida como una sociedad anónima, está dirigida por políticos, que son los que deciden en sus consejos de administración.
La presidencia está nombrada por el Ayuntamiento de Barcelona, mayoritario en la ATM, y el resto de miembros del consejo de administración son nombrados por otros municipios de la ATM. También participan representantes de los vecinos y de los sindicatos «mayoritarios».
¿Por qué se os desprestigia tanto en los medios de comunicación tachándoos de radicales e incluso de violentos?
Los grandes medios de comunicación son una herramienta al servicio de los estados y de las empresas. Desde un primer momento TB ha impulsado un discurso de desprestigio contra los sindicatos convocantes, negando, ninguneado al Comité de Descansos, e incidiendo contra CGT y Actub. El objetivo es criminalizar a estas organizaciones y dar la sensación de que no hay nadie más.
Es otra de sus mentiras, pues la movilización esta apoyada por la gran mayoría de la plantilla, incluyendo afiliados de base de los sindicatos serios, usando sus propias expresiones.
Quieren criminalizar a los sindicatos convocantes aunque sea con mentiras. Los pocos actos de sabotaje existentes son incoados directamente contra los miembros del Comité de Descansos para echar a la ciudadanía encima de estos. Aunque de momento, a pesar de inflar claramente las cifras, no lo han conseguido.
TB también ejerce la violencia y aplica sus formas de sabotaje contra los piquetes informativos de las cocheras, impidiendo el control de los servicios mínimos y lanzando a los mossos contra los trabajadores.
¿Y cuál es la situación actual? ¿En qué punto os encontráis?
Ahora estamos en puertas de una huelga indefinida que entraría en vigor a partir del 15 de abril y que fue votada en asamblea por más de mil compañeros y compañeras. La dirección ofreció una propuesta similar al calendario de Madrid, pero con muchos costes para el conductor, jornadas excesivamente largas, con reducción de días en fin de semana y con reducción de emolumentos económicos. Ninguno de los más de 1.200 conductores y conductoras votó a favor de esa propuesta en la última asamblea
Como buena voluntad se desconvocaron dos días de huelga para poder negociar, pero tanto la dirección como la Generalitat han perdido una semana sin ningún tipo de negociación.
¿Tenéis fuerzas para seguir adelante? ¿Cuál serán vuestras próximas aciones?
Como ya te he dicho la próxima acción es aumentar las jornadas de huelga y convertirla en indefinida en caso de que no encontremos solución.
Y fuerzas son muchas mientras los trabajadores nos sigan apoyando y acudiendo a las asambleas. Fue la asamblea la que decidió continuar hacia delante de esta manera. La otra opción era dejarlo estar. Nadie se decantó por esta opción. La movilización nos ha traído hasta aquí, en un principio no teníamos nada de nada. Ahora ya se negocia sobre sistemas de descanso y sobre la aplicación del RD 902/2007.