– EL TSJPV ESTIMA RECURSO DE EXTRABAJADOR DE ACENOR AFECTADO DE CÁNCER PULMONAR Y REVOCA SENTENCIA DEL “NEGACIONISTA” JUZGADO Nº 4 DE DONOSTIA, CONCEDIÉNDOLE INCAPACIDAD TOTAL POR ENFERMEDAD PROFESIONAL.
– HASTA CUÁNDO SE VA A PERMITIR AL JUEZ RICARDO BANDRES, MULTIPLICAR EL SUFRIMIENTO, IGNORAR PRUEBAS MÉDICAS O QUE EL CÁNCER PULMONAR FIGURA EN EL LISTADO DEL R.D 1299/2006 DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
El TSJPV ha estimado parcialmente el Recurso de Suplicación de Francisco BF extrabajador de ACENOR-Hernani y SIDENOR contra la sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Donostia, dictada en proceso de enfermedad profesional, reconociendo al trabajador como afecto de Incapacidad Permanente Total por enfermedad profesional, con una base reguladora de 2.589,09 y efectos retroactivos a partir del 28 de agosto de 2020.
Francisco BF trabajo a partir de 1977 a 1994 en Pedro Orbegozo, más tarde ACENOR y en SIDENOR hasta 1997. Inicialmente, trabajo en la sección de Laminación y como operario del Horno STEIN, destinado a recalentar las barras a laminar, Tras su traslado a Vitoria, en agosto de 1995, Francisco sufrió un accidente de trafico y en 1997 de le concedió una incapacidad permanente Total por enfermedad común. Trabajando posteriormente como Jardinero hasta el 2009, dada su discapacidad en la empresa GUREAK.
En 2017, a Francisco le diagnostican en OSAKIDETZA un carcinoma epidermoide de pulmón derecho. En noviembre de 2019, fue inscrito por OSALAN en el Listado de Trabajadores probablemente expuestos al amianto, dado que la empresa incumplió su obligación de comunicar el personal expuesto. El 28 agosto de 2020, Francisco BF solicito la Incapacidad Permanente derivada de enfermedad profesional, que es rechazada por el INSS. Presentada la demanda judicial, el Juez Ricardo Bandrés, titular del Juzgado 4 de Donostia, rechazo el origen profesional, argumentando que: Que la inhalación de fibras de amianto, no genera cualquier tipo de enfermedad pulmonar, sino una muy concreta y determinada, como es el Mesotelioma, y el actor no tiene esa lesión, sino un carcinoma epidermoide” Además afirma, “Que el compañero de trabajo, que realizo el mismo trabajo que el actor (testigo en él juicio, no tiene ninguna lesión pulmonar”: “La causa más común de dicho cáncer es el hábito tabáquico del actor” Tras recurrir la injusta Sentencia, el 8 de julio de 2022, el TSJPV estimo el recurso, confirmando la enfermedad profesional en lo que concierne al Carcinoma pulmonar, solicitando al Juzgador de Instancia a encuadrar el posible grado de Incapacidad Permanente derivada de enfermedad profesional.
El 23 de noviembre de 2022, la nueva Sentencia del Juzgado Nº 4 de Donostia, declara que las lesiones de Francisco “A pesar de su gravedad, las lesiones pulmonares que padece únicamente le producen una leve disminución de su capacidad ventilatoria” Por tanto, no se encuentra afecto a una situación de invalidez permanente, ni total, ni absoluta derivada de enfermedad profesional.
Recurrida nuevamente la sentencia, el TSJPV considera que, aunque el trabajador tiene determinadas capacidades físicas e intelectuales, sobre todo para trabajos de sedestación más livianos o sedentarios, reconoce a Francisco BF afecto de incapacidad permanente Total cualificada de enfermedad profesional con una base reguladora de 2.589,09 euros, con efectos desde el 28 de agosto de 2020. Como resultado de la sentencia, además de la mejora de su pensión, podrá reclamar daños y perjuicios y recargo de prestaciones por el incumplimiento empresarial de la normativa del amianto.
ASVIAMIE, asociación vasca de víctimas del amianto, muestra su satisfacción por la sentencia del TSJPV, en tanto, desbarata una vez más, las sentencias “negacionistas” del Juzgado de lo Social 4 de Donostia, ignorando pruebas de la exposición al amianto y otros cancerígenos en la siderurgia, pretende negar que el R.D. 1299/2006, recoge la Neoplasia de bronquio y pulmón, por exposición al amianto y otros cancerígenos, tratando de negar la existencia del cáncer pulmonar, reconocido como enfermedad profesional. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística recoge 110.515 muertes por tumores malignos de bronquio y del pulmón, originados por el amianto en el periodo 2017-2021, según cifras difundidas por la Seguridad Social.
ASVIAMIE y numerosas víctimas del amianto, nos preguntamos ¿Hasta cuándo tiene previsto o van permitir al Juez Ricardo Bandrés Titular del Juzgado de lo Social 4 de Donostia, multiplicar el sufrimiento a los enfermos, dictando sentencias “negacionistas”, tratando de negar y ocultar, que el cáncer pulmonar de origen profesional existe? No cabe duda, que sus injustas sentencias nos revictimizan por segunda vez, a quienes estuvimos laboralmente expuestos a la fibra cancerígena, con total desconocimiento del riesgo.
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.