Recomiendo:
0

ETA y la Memoria

Fuentes: Rebelión

Hace unos días leo en la página web del Foro Estatal por la Memoria la siguiente noticia: «Toledo: Un alcalde del PSOE impide que las causas de la muerte aparezcan en la lápida» ABC.es, – 18 Octubre 2011 La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha enviado cartas a Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y […]

Hace unos días leo en la página web del Foro Estatal por la Memoria la siguiente noticia: «Toledo: Un alcalde del PSOE impide que las causas de la muerte aparezcan en la lápida» ABC.es, – 18 Octubre 2011

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha enviado cartas a Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Barreda para que se ponga fin al «trato humillante» que, en su opinión, otorga el Ayuntamiento socialista del municipio toledano de Alcañizo a las víctimas del franquismo. Los familiares de varias víctimas del franquismo habían pedido nichos en el cementerio de Alcañizo para los restos encontrados en una fosa común en mayo de 2008, pero el pleno del Ayuntamiento, de mayoría socialista, ha aprobado la concesión del espacio siempre que la lápida no aluda a las causas de las muertes.

http://www.abc.es/20111018/toledo/abcp-alcalde-psoe-impide-causas-20111018.html

¿Por qué esta noticia? Se preguntará más de uno.

La reciente declaración de ETA de que abandonaba definitivamente las armas ha traído a muchos la alegría y la esperanza del fin de una época. Pero a unos pocos parece que no les ha gustado demasiado. Entre otras cosas se han efectuado multitud de declaraciones que han hecho alusión a la memoria. Afirmaciones tales como «no podemos olvidar», «hay que mantener la memoria» me han obligado a releer noticas de unos días atrás. Victimas del Terrorismo y numerosos cargos públicos han efectuado declaraciones en esta línea. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe/debemos olvidar el sufrimiento causado por tantas muertes. Independientemente de que nos congratulemos por el último comunicado de ETA, no podemos olvidar las más de 800 muertes que la violencia del Movimiento de Liberación Vasco ha causado. Pero como me comentaba un amigo a través del correo electrónico: «Por qué se nos ponen tantas trabas a aquellos que llevamos años luchando por la reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación, para la personas que dieron su vida por defender al Gobierno democrático de la II República Española.»

Al igual que la justicia ha de ser igual para todos, el derecho a recuperar la memoria de nuestros muertos ha de ser igual para todos. No queremos una memoria selectiva, una memoria discriminatoria. Mientras unos pueden poner flores y visitar las tumbas de sus seres queridos resulta que a otros se les niega la posibilidad de recordar la causa de su fallecimiento. Mientras unos han sido reconocidos como héroes que han dado su vida (voluntaria o involuntariamente), a otros, como por ejemplo Miguel Hernández injustamente condenado primero a muerte, después a cadena perpetua por un tribunal ilegal ni tan siquiera se le ha anulado el juicio; juicio criminal dictado por un gobierno rebelde y golpista a todas luces antidemocrático.

Respeto total a las víctimas causadas por ETA. Respeto total a los que yacen voluntariamente olvidados en cunetas y tapias de cementerios. Justicia y Reparación sí, pero igual para todos.

www.alpujarrarepublicana.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.