La ambiciosa campaña de plantación de árboles de Etiopía forma parte de una iniciativa llamada Legado Verde con la que el Gobierno aspira a plantar 4 000 millones de árboles durante lo que queda de año. Reserva de Biosfera del Bosque de Majang en Etiopía.- UNESCO/Benno Bóer Etiopía ha plantado unos 353,6 millones de árboles […]
La ambiciosa campaña de plantación de árboles de Etiopía forma parte de una iniciativa llamada Legado Verde con la que el Gobierno aspira a plantar 4 000 millones de árboles durante lo que queda de año.
Reserva de Biosfera del Bosque de Majang en Etiopía.- UNESCO/Benno Bóer
Etiopía ha plantado unos 353,6 millones de árboles en 12 horas gracias a una campaña del Gobierno para combatir la deforestación, lo que supondría un número de récord mundial si los resultados son verificados independientemente. La cifra final fue anunciada por el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Getahun Mekuria , en su cuenta de Twitter.
La meta inicial era plantar 200 millones de árboles durante el día -en un país con unos 91 millones de habitantes-, pero el objetivo marcado por el Ejecutivo que lidera el primer ministro Abiy Ahmed se superó finalmente en más de un 50 %. La mejor marca conocida anterior de este tipo estaba en posesión de la India, con casi 50 millones de árboles en julio de 2016.
Adicionalmente, según el Libro de Registros de Guiness , la cifra más alta de árboles plantados en un día por una persona es de 15 170, una marca fijada por el canadiense Ken Chaplin en 2001. La ambiciosa campaña de plantación de árboles de Etiopía forma parte de una iniciativa llamada Legado Verde , impulsada el pasado 26 de mayo y con la que el Gobierno aspira a plantar 4 000 millones de árboles durante lo que queda de año.
Para conseguir este objetivo, cada habitante del país tendría que plantar al menos 40 árboles. El objetivo de Legado Verde es sensibilizar a la población y tomar responsabilidades para revertir la degradación ambiental.
Campaña #legadoverde del Gobierno de Etiopía
El Gobierno esperaba para hoy una gran participación de la sociedad civil y, para contribuir a ello, las oficinas públicas de la capital etíope, Addis Abeba, permanecieron cerradas. El propio Abiy hizo su aportación en una plantación en el sur del país.
Además, las redes sociales se han llenaron de fotografías de decenas de etíopes plantando árboles, compartidas bajo la etiqueta de #GreenLegacy («Legado verde»).
La iniciativa de Abiy recibió el apoyo de varias organizaciones internacionales, incluidas varias agencias de las Naciones Unidas y embajadas internacionales que ya también plantado sus semillas.