Recomiendo:
0

Exigen justicia para mujeres de Atenco y castigo a responsables

Fuentes: CIMAC

Niegan ingreso de legisladores al penal de Santiaguito.

Autoridades del penal de Santiaguito en el Estado de México, negaron hoy el ingreso de un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acudieron a conocer la situación de las mujeres detenidas y las razones de la falta de denuncias de las víctimas.

 

La diputada Eliana García Laguna, coordinadora de justicia, derechos humanos y seguridad pública del PRD denunció que no hay suficientes abogados para atender a las detenidas y que al restringir el acceso a ellas ha propiciado que las denuncias no estén acreditadas.

 

Sostuvo que ella tiene conocimiento por la red de que hay por lo menos 23 actos de abuso contra las mujeres detenidas en Atenco y que a través de los organismos de Derechos Humanos van a insistir para llegar a ellas.

 

El oficio que el personal del penal entregó a los legisladores se precisa que «los internos solo pueden recibir visita, siempre que lo requieran de su defensor y de un representante de la Comisión Estatal o la Nacional de Derechos Humanos».

 

Ante la negativa, la legisladora hizo un llamado para manifestarse hoy a las afueras del World Trade Center donde se lleva a cabo la 39 Reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, para demandar justicia para las detenidas de Atenco y castigo a los responsables.

 

Mientras que la víspera las actrices Ana Colchero y Ofelia Medina, anunciaron acciones para recaudar fondos para pagar las fianzas fijadas a las detenidas en San Salvador Atenco

 

Ana Colchero informó que el 22 de mayo se realizará un evento en el que participarán actrices, cantantes, bailarinas, pintoras y, en general, integrantes el gremio artístico femenino del país.

 

Expuso que el 16 de mayo habrá una reunión en la Casa del Teatro donde se darán a conocer los detalles sobre la función del 22, donde también se recolectarán fondos para ayudar en el pago de fianzas y la defensa de dichas mujeres.

 

A su vez Ofelia Medina calificó de inaceptable la conducta policiaca y señaló que todas las artistas mexicanas deben unirse a la protesta, porque no puede permitirse nunca más la brutalidad.