Los pasados días 17 y 18 de diciembre tuvieron lugar en Madrid las Jornadas 2005 de Espacio Alternativo, bajo el título «Ni Vallas, Ni Guetos. Otra Izquierda, Otra Europa, Otro Mundo». El primer día estaba reservado para la charla-debate sobre la situación política actual en el Estado español y en Europa y las perspectivas de […]
Los pasados días 17 y 18 de diciembre tuvieron lugar en Madrid las Jornadas 2005 de Espacio Alternativo, bajo el título «Ni Vallas, Ni Guetos. Otra Izquierda, Otra Europa, Otro Mundo». El primer día estaba reservado para la charla-debate sobre la situación política actual en el Estado español y en Europa y las perspectivas de la izquierda anticapitalista y alternativa, con una asistencia de 100 personas.
Comenzó la sesión Jaime Pastor, de Espacio Alternativo, que hizo un repaso a las principales líneas de fractura políticas para la izquierda en el tiempo presente. En este sentido, habló de las nuevos muros de la vergüenza que se levantan en Ceuta y Melilla para impedir que los inmigrantes subsaharianos abandonen una vida de miserias y sufrimientos. También reclamó una segunda transición en el Estado español que supere los tremendos déficits políticos y sociales de la primera y que aborde de una vez por todas las cuestiones pendientes que dejó aquella: la superación de una monarquía impuesta por Franco y la solución de la cuestión nacional con el reconocimiento del derecho de autodeterminación a las naciones del Estado.
En cuanto a las perspectivas de la izquierda alternativa, criticó la política de subalternidad de la dirección de IU con respecto al PSOE, ya que si no hay una decidida oposición por la izquierda al gobierno social-liberal de Zapatero, la presión de la derecha siempre será más efectiva, como se ha podido comprobar en el debate sobre la Ley Orgánica de Educación. Una izquierda anticapitalista digna de tal nombre debe tener sus prioridades en los movimientos sociales y en sus demandas y, por ello, no puede entrar a formar parte o apoyar sumisamente a gobiernos de mayoría social-liberal.
María Dolores Nieto, concejal de IU-Jaén y miembro de la corriente Convocatoria por Andalucía, situó en el debate la cuestión del mediterráneo y la necesidad de prestar atención desde la izquierda a la necesidad de crear lazos de unión y solidaridad entre países de un lado y otro del mismo. También puso de manifiesto la necesidad de empezar a reconstruir prácticas de izquierdas desde el ámbito municipal.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Portavoz de la CUT, puso cifras a las consecuencias devastadoras de las políticas capitalistas en el mundo. Apostó por una transformación radical del sistema, para lo que habrá que utilizar todas las formas de lucha posibles. Destacó el carácter pro-capitalista del PSOE y remarcó la necesidad de una izquierda anticapitalista que luche por la utopía, ya que es el único camino para avanzar.
François Sabado, miembro de la dirección de la LCR francesa, realizó un repaso de la situación política en Francia tras la victoria del No en el Referéndum sobre la Constitución Europea y tras la crisis de los suburbios con la explosión de ira de los más desfavorecidos. Posteriormente, entró en el debate sobre la izquierda en Francia, analizando el reciente Congreso del Partido Socialista francés, en el cual las corrientes que apoyaron el No en el Referéndum han acordado una síntesis con la dirección que apoyó el Si y las posibilidades de escisión son ahora remotas. También, trató el debate interno del Partido Comunista, que parece decantarse más por un acuerdo con el PS que por una alianza antiliberal en ruptura con el social-liberalismo. En este contexto, en el próximo Congreso de la LCR, a celebrar en enero de 2006, parece que se aprobará la candidatura de Olivier Besancenot a las Presidenciales de 2007.
El sábado 18, se proyectó el documental «Sanfermines del 78» ante una sala llena hasta la bandera, con más de 120 personas. La película narra el asesinato de Germán Rodríguez, militante de la LKI de Navarra, a manos de la Policía en plena Transición y realiza al tiempo un balance de los muertos durante esta etapa, que los voceros oficiales tildan de ejemplar, a manos de la extrema derecha y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras el vídeo, tuvieron lugar dos talleres: uno sobre el balance de la Transición y otro acerca de la situación de la izquierda en América Latina. En el primero, Manolo Garí, de Espacio Alternativo, y Patxi Urrutia , ex militante de la LKI y militante de la izquierda abertzale, realizaron un balance negativo de esta etapa, ya que las esperanzas de cientos de miles de personas en una ruptura con el franquismo se frustraron muy pronto por el pacto de las élites del régimen anterior con la burguesía que quería una democracia liberal. Garí recordó las fuerzas políticas de la izquierda y de la extrema izquierda que existían entonces y su responsabilidad en el fracaso, especialmente el PCE. En cuanto a la izquierda radical, destacó que la LCR fue una de las pocos partidos que no fue sectario y que siempre quiso construir el movimiento social.
El taller de América Latina, que contó con Miguel Romero, director de Viento Sur y Daniel Pereyra, militante de Espacio Alternativo, repasaron la situación de la izquierda política en Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Colombia y Argentina.