Recomiendo:
0

Fidel Castro habla a los cubanos en vivo en programa Aló Presidente

Fuentes: WDS

En sus primeras palabras en directo al pueblo cubano desde que enfermó a fines de julio de 2006, el líder de Cuba, Fidel Castro, insistió hoy en la necesidad de «sembrar ideas» para las revoluciones en América Latina y también en Venezuela, al comunicarse a teléfono abierto desde La Habana con el programa televisivo Aló […]

En sus primeras palabras en directo al pueblo cubano desde que enfermó a fines de julio de 2006, el líder de Cuba, Fidel Castro, insistió hoy en la necesidad de «sembrar ideas» para las revoluciones en América Latina y también en Venezuela, al comunicarse a teléfono abierto desde La Habana con el programa televisivo Aló Presidente que transmitió hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde el mausoleo donde descansan los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara en la ciudad cubana de Santa Clara.

En sus palabras transmitidas en tiempo real por la radio y la televisión cubanas, Fidel Castro advirtió que el mundo está «al borde de la Tercera Guerra Mundial», y subrayó que existen actualmente «uno, dos, varios Vietnam» para Estados Unidos a nivel planetario. Las expresiones a través del teléfono del dirigente de Cuba fueron transmitidas después de un video de 17 minutos presentado por Chávez en su programa, como resumen de un encuentro de cuatro horas que sostuvieron ambos en la capital cubana 24 horas antes.

Castro, que se vio en el video recuperado físicamente, fue muy locuaz y con voz muy firme en sus declaraciones telefónicas «en directo» durante las cuales bromeó y se refirió ampliamente a temas históricos cubanos y a conceptos latinoamericanos. En una de sus expresiones se dirigió con buen humor al presidente venezolano: «Dijiste antes que yo estaba al final. Ahora dices Viva Fidel». En su conversación con el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés y Carlos Lage, vicepresidente cubano, durante un recorrido público por el monumento al Che como parte del programa televisivo, Chávez había dicho que quizá no volviera físicamente a caminar «junto a Fidel».

El presidente cubano manifestó durante su conversación telefónica con Aló Presidente que se emocionó cuando Chávez cantó frente a los restos del Che, durante el recorrido por el mausoleo una tonada referente a ese guerrillero. El presidente de Venezuela, por su parte, identificó los acontecimientos históricos de la revolución cubana con el proceso que encabeza en su país y con los que marchan en Latinoamérica.

«Fidel, fíjate que yo soy el que me extiendo, soy yo el que abusa del tiempo, pero todo esto es porque estamos viendo que ocurre la profecía del Che. Un Vietnam, dos Vietnam», dijo Chávez. Fue interrumpido por Fidel Castro, quien subrayó las ideas internacionalistas del Che Guevara. «Es un argumento fuerte cuando te acusan de querer violar la propiedad privada y tu estás diciendo que quieres garantizar la propiedad privada a aquellos que no tienen propiedad privada»…»Tu lo que estás hablando son las ideas de Bolívar en esta época», precisó el cubano.

Chávez anunció que visitará hoy, más tarde, una refinería en la ciudad de Cienfuegos, la cual se está remodelando en cooperación con Venezuela. «Vamos a hacer una pre-inauguración de la refinería tal como hablamos», le dijo a Fidel Castro, quien se mantuvo a teléfono abierto durante una parte importante del programa. Chávez calificó la obra como «una de la más importantes del ALBA». Durante la primera fase a iniciarse en diciembre próximo, esa instalación producirá entre otros derivados 15 mil barriles diarios de gasolina regular dirigido a satisfacer la demanda local de combustibles y a la exportación. El Presidente venezolano agregó que la refinería forma parte de un proyecto que se desarrolla en Cuba con participación venezolana, que contempla la conformación de un polo petroquímico y que incluye la instalación de una fábrica de fertilizantes y una planta de regasificación.

Anunció que este lunes se suscribirán con el presidente provisional cubano, Raúl Castro, la creación de un conjunto de empresas mixtas, en diversas áreas productivas entre los dos países en el contexto del ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, un programa integracionista sobre bases de solidaridad fundado por Cuba y Venezuela en 2004 y en el cual actualmente son miembros además Bolivia y Nicaragua.

Chávez anunció, en su charla pública con Castro, una «Confederación de Repúblicas Bolivarianas y Martianas». «(El vicepresidente cubano) Lage dijo una vez que Cuba tiene dos presidentes y yo lo dije en Venezuela. Tenemos un solo gobierno», explicó, después de decir que esa declaración «le dará urticaria a la oligarquía venezolana».

Chávez acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la conversación, de expresar que «hay que parar» a los gobiernos como Cuba y Venezuela. «Más allá del ALBA nuestros pueblos van a convertir a América Latina en una región-potencia», subrayó. En ese contexto elogió los adelantos que han tenido Cuba y Venezuela gracias a la colaboración en el marco del ALBA.

Los dos dirigentes intercambiaron criterios sobre al caída del dólar estadounidense. «Ayer hablábamos que el dólar ha perdido 22 veces su valor. Cuando tú hablas de que ellos (Estados Unidos) le robaron a Venezuela, hay que multiplicar la cifra por 22», dijo Castro. «Hay que ver lo que ellos le sacaron a Venezuela. Son millones de millones», denunció el presidente cubano. «Numerosos países sufren el fenómeno inflacionario con los billetes norteamericanos», alertó.

En la prolongada comunicación telefónica pública de Fidel Castro y Chávez -unos 85 minutos- durante Aló Presidente, ambos líderes intercambiaron detalles históricos de sus dos países, que estuvieron vinculados por los acontecimientos por siglos. El mandatario de Venezuela destacó la participación de Fidel Castro en un proceso de toma de conciencia revolucionaria en Venezuela, incluso desde la década de los años 60, cuando gobernaba el país sudamericano el entonces presidente Rómulo Betancourt, al cual acusó de haber renegado de sus ideales de izquierda. «Varias veces, de niño, yo oí tu voz, Fidel, tu discurso, por Radio Habana Cuba», expuso refiriéndose a la emisora internacional cubana. Chávez reveló incluso un fragmento de su diario escrito 10 años después de la muerte de Che Guevara, cuando el actual Presidente era un militar de 22 años de edad, en un momento en que, según confesó «yo quería irme para la guerrilla, Fidel». «Un grupo de soldados teníamos un plan para irnos a la guerrilla». «Afortunadamente falló un contacto, un profesor de la Universidad, y no se dio. A las pocas semanas me trasladó el Ejército. Por un poquito más me hubiera transformado en guerrillero. No había condiciones en Venezuela para una guerrilla», subrayó.

«Ahora nos unimos y más nunca nos separaremos», exclamó Chávez.

Fidel Castro dijo que estaba «muy satisfecho de lo que hemos conversado». «Ni en broma digas que yo hablo como Lucifer», bromeó Castro en otro momento de la charla. «Un fuerte abrazo, felicidades. Hasta la victoria siempre», se despidió Fidel Castro en la llamada telefónica y Chávez contestó «Hasta la victoria siempre, hermano, padre».

Durante su programa semanal que habitualmente transmite desde Venezuela, Chávez dijo que encontró a Fidel en esta ocasión «de buen ánimo, de buen color, recuperado, con una mística indeclinable».

En su programa Aló Presidente de hoy desde Cuba, Chávez saludó a los familiares de cinco cubanos -Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González- que cumplen largas condenas en Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje, a los que calificó de héroes antiterroristas. Reclamó además la extradición para ser juzgado en Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, quien está libre en Estados Unidos y sobre quien pesan acusaciones de cometer sangrientos ataques, entre ellos la destrucción en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 frente a las costas de Barbados, con un saldo de 73 muertes.

«Tenemos que ser sembradores de conciencia», subrayó Chávez. Expuso que «los procesos nuestros se han ido acercando. Creo que nos hemos enlazado para más nunca separarnos. Estos amores tienen siglos», manifestó.

Sobre temas venezolanos en específico Chávez, quien comenzó su visita actual a Cuba en la madrugada de ayer viernes, fustigó a la oposición de su país a la cual acusó de complicidad con Estados Unidos y denunció intentos de desestabilizar al presidente de Bolivia, Evo Morales «quien no se vende», expresó. «Si la oligarquía boliviana, que Dios no lo quiera, llega a derrocar a Evo, los venezolanos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados», advirtió. «Quizá no sería el Vietnam de las ideas o de la Constituyente sino el Vietnam de las ametralladoras, de la guerra». Expuso que «lo mismo pasaría en Venezuela, y en eso seguimos el ejemplo de Cuba, del pueblo cubano que ha sido la vanguardia de América Latina desde el siglo XX». Chávez tuvo frases de elogio durante el programa para Rusia -«se ha puesto nuevamente de pie», dijo- y China, por su fortalecimiento económico. «Es un nuevo momento el que estamos viviendo. No lo perdamos», dijo. Alentó en ese contexto a una integración en América Latina y el Caribe de la cual no excluyó a naciones de otras latitudes.

Los anfitriones cubanos de Chávez en su Aló Presidente de Santa Clara fueron el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, que lo acompañaron en la gira inicial por el interior del mausoleo. El presidente de Venezuela inició el programa al colocar una ofrenda floral, en medio de una ceremonia marcial, en el monumento dedicado al Che Guevara.

En esta transmisión del programa Aló Presidente estuvieron presentes una importante cantidad de ministros cubanos, una representación de intelectuales cubanos, y miembros de las organizaciones de masas, así como la viuda, hijos y nietos del Ché. Acompañaron a Chávez en esta ocasión ministros, asesores, representantes de la juventud y de diversos sectores de la sociedad civil y estudiantes venezolanos en Cuba.

Chávez informó que esta emisión de Aló Presidente tuvo, durante la primera hora, el récord de audiencia «en Venezuela con un 28% y en Cuba un 99%. «Se está viendo en el Caribe y en Centroamérica», subrayó.

«Hasta la Victoria siempre. Viva el Che Guevara», subrayó. «Los hijos de Bolívar somos también tus hijos, Che, somos también tus hijos, Fidel. Patria, socialismo o muerte», exclamó.