Cerca de mil mujeres de Vía Campesina ocuparon, en la madrugada del 8 de marzo del 2006, el huerto forestal de Aracruz Celulosa, en Barra de Ribeiro (Río Grande do Sul), Brasil. El objetivo de esta acción fue denunciar las consecuencias sociales y ambientales que provoca el avance del desierto verde creado por el monocultivo […]
Cerca de mil mujeres de Vía Campesina ocuparon, en la madrugada del 8 de marzo del 2006, el huerto forestal de Aracruz Celulosa, en Barra de Ribeiro (Río Grande do Sul), Brasil. El objetivo de esta acción fue denunciar las consecuencias sociales y ambientales que provoca el avance del desierto verde creado por el monocultivo de eucaliptos.
«Estamos contra los desiertos verdes, las enormes plantaciones de eucaliptos, acacias y pinos para celulosa, que cubren millares de hectáreas en Brasil y en América Latina. Donde el desierto verde avanza, es destruida la biodiversidad, los suelos se deterioran, los ríos se secan, sin contar con la enorme polución generada por las fábricas de celulosa, que contaminan el aire, las aguas, y amenazan la salud humana», afirman las mujeres en el manifiesto de Vía Campesina.
Las mujeres de Vía Campesina con esta protesta, también se solidarizaron con los pueblos indígenas cuyas tierras fueron invadidas por Aracruz Celulosa, en el Estado de Espíritu Santo. En enero de este año, las familias indígenas fueron expulsadas violentamente por la Policía Federal, que utilizó máquinas de la propia empresa para desalojarlos.
Posteriormente a esta acción, el gobierno y los grandes medios de comunicación intentan criminalizar a las mujeres de Vía Campesina. Por esto, pedimos a quienes quieran expresar su solidaridad, que firmen la carta dirigida al Sr. Gobernador de Río Grande do Sul que abajo adjuntamos, enviando sus adhesiones a:
Rua Ministro Costa e Silva, 36 – Pinheiros – São Paulo/SP Tel/Fax 11 38193876
http://www.marchamundialdasmulheres.org