Recomiendo:
0

Proceso político en Euskal Herria

Foro Nacional de debate, un espacio para la reflexión y la construcción nacional

Fuentes: izaronews.com

Muchos son los colectivos que en Euskal Herría intentan gestar espacios de discusión sobre los problemas que deben formar parte de la agenda política del país vasco. En tal sentido, en el otoño de 2003, se constituyó el Foro Nacional de Debate, un espacio progresista alejado de toda practica derechista o populista, con el propósito […]

Muchos son los colectivos que en Euskal Herría intentan gestar espacios de discusión sobre los problemas que deben formar parte de la agenda política del país vasco. En tal sentido, en el otoño de 2003, se constituyó el Foro Nacional de Debate, un espacio progresista alejado de toda practica derechista o populista, con el propósito de consensuar una respuesta desde una visión positiva, sobre los principales problemas que aquejan a la Nación Vasca.

Desde hace muchos años, las agresiones e imposiciones que se han realizado sobre la sociedad vasca se encuentran al orden del día, como ejemplo de lo antes dicho podemos citar: el cierre de periódicos, la ilegalización de partidos políticos, la utilización de la tortura, las persecuciones, la prohibición de manifestaciones, los juicios a dirigentes y colectivos vascos por parte de la Audiencia Nacional, el permanente ataque al Euskera, la dispersión de lo presos etc.

Los avances en la discusión del Foro Nacional de Debate, tal como lo expresan los documentos del Aberri Eguna del 2004, son la fuente donde se aprecia nítidamente la determinación de impulsar la cooperación entre los sectores políticos y colectivos sindicales y sociales vascos, cuyo fin es profundizar este debate plural y progresista, para construir país, como así también, para denunciar las permanentes agresiones que se llevan a cabo contra el pueblo vasco.

El 10 de junio el Foro Nacional de Debate, más precisamente, la Comisión de Emergencias, realizará una asamblea en la Casa de la Cultura de Burlata, para que a partir de las aportaciones, y la discusión de quienes participen de esa jornada de reflexión, se pueda responder a todas las agresiones que se están llevando a cabo contra el proceso de construcción de Euskal Erría. En tal sentido, con la elaboración de un diagnóstico de la realidad, se podrán plasmar en actas y documentos las diferentes situaciones de excepción vividas, tanto por personas, como de distintos colectivos vascos.

El Foro Nacional de Debate es una valiosa herramienta para la construcción nacional, y quienes así lo estimamos, estamos en la Diáspora Vasca evaluando la posibilidad de realizar una reunión antes de que finalice el año 2006, con el firme propósito de constituirnos como tal, con el fin de realizar nuestras humildes aportaciones de cara a la resolución del conflicto vasco. Mientras tanto, sólo queremos valorar lo actuado desde aquel otoño del 2003 e invitar a nuestros compatriotas vascos, a concurrir con sus aportaciones el 10 de junio a la Casa de Cultura de Burlata.

* César Arrondo es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)