Recomiendo:
2

[Crónicas sabatinas] ¡Por nuestro apoyo mutuo, por nuestra fraternidad, por nuestra solidaridad!

Fotografía (en blanco y negro) de final de curso en .Cat (II)

Fuentes: Rebelión

Para Santiago Manuin Valera (1957-2020), protector de la Amazonia peruana. In memoriam.

Para Ennio Morricone (1928-2020), por su música, por su compromiso, por seguir siendo lo que era

“Lo del coronavirus no es más que otra excusa contra nosotros. Aquí en Cataluña es donde peor nos tratan. En Jaén o en Huelva cuando trabajamos nos dan un lugar donde dormir. En Lleida muchas veces hasta tenemos que pagar cinco euros para que nos lleven y nos traigan de los campos. Claro que hay compañeros enfermos pero nosotros somos pobres, no nos da miedo ni morir ni la enfermedad, nos da miedo la miseria”.

Ser, 38 años, Senegal (nadie le ha contratado durante los dos meses que lleva durmiendo junto a la plaza de la Ereta)

“Desde marzo lo estamos denunciando. No se puede mantener las distancias de seguridad cuando vives en la calle amontonado y las Administraciones no hacen nada”.

Oscar Landa, portavoz de la plataforma Som Veïns

“Cada año vienen cerca de 30.000 personas y sabemos que muchas de ellas viven en condiciones de precariedad. La circulación del virus no se había detenido, así que era previsible que algo así sucediera si no se reforzaba la red de vigilancia y se adoptaban planes específicos”.

Sanitario de la zona del Segrià (no quiso dar su nombre)

Estamos todos ocupados con la crisis aguda y, aunque ahora tenemos un poco de tiempo para prepararnos para estos brotes de la segunda ola, también necesitamos mirar a más largo plazo. Esto es evidente en lo que respecta al impacto económico y social, pero también para el impacto en la salud mental que ha tenido no solo la epidemia, sino también las medidas para contrarrestarla –confinamiento, niños que no van al colegio, etcétera– que podrían realmente exacerbar las desigualdades y las injusticias sociales. A menudo, las epidemias revelan las líneas divisorias de la sociedad y acentúan las desigualdades. Es algo que va mucho más allá de los aspectos biológicos y médicos, pero es lo que tenemos que planificar ahora.

Peter Piot (2020)

Fijar la atención en el personal sanitario ―oscureciendo al resto de personas que han tenido que estar día a día enfrentando sus miedos al contagio para cubrir una necesidad básica, y que en muchos casos no ha contado con ni con medios ni asesoramiento suficiente― es indicativo de cómo se construyen los valores sociales. La Generalitat de Catalunya, siempre tan clasista, ha decidido dar una “paga extra” al personal sanitario (para tapar sus múltiples déficits y carencias) y, consecuente con esta visión jerárquica, han establecido un baremo por categorías, excluyendo al personal de limpieza encuadrado en subcontratas. Honra al menos al personal sanitario que ha criticado el modelo, ha pedido una paga igual para todo el mundo y la inclusión de las limpiadoras, conscientes de que la emergencia sanitaria sólo ha sido posible enfrentarla con la cooperación de gente que realiza diferentes tareas.

Albert Recio Andreu (2020)

Buenos días. Una recomendación, una no-lectura de verano, un ejemplo de filosofía a la altura de las circunstancias… y con buen sentido del humor: Miguel Candel, “El fantasma de la libertad”. https://www.cronicapopular.es/2020/07/el-fantasma-de-la-libertad/

¿Llegaremos a conocer bien las condiciones laborales, sanitarias, de vivienda, de higiene perosnal, de los trabajadores temporeros (la gran mayoría africanos) del Segrià? ¿Cuántas horas diarias de trabajo? ¿Cuánto por hora de duro trabajo? ¿Tres, cuatro euros? ¿Cuáles son las ganancias de los “contratistas”? ¿Qué medios tienen para su desplazamiento al trabajo? ¿Cuántos descansos? ¿Qué comidas? ¿Podrían mantener ustedes las mínimas condiciones de salubridad en sus condiciones de vida? ¿Nada podía hacerse? ¿Lo “inevitable” e impuso?

Josep Corbella lo ha dicho así, sin medias tintas: “Lo que ha pasado en el Segrià no ha sido un accidente. No es una fatalidad de las que pueden ocurrir aunque se hagan las cosas bien. Es un desastre que hubiera debido evitarse. Lo que había que hacer era perfectamente conocido.” https://www.lavanguardia.com/vida/20200704/482065481004/criticas-salut-falta-datos-epidemia-coronavirus-covid.html?utm_term=botones_sociales_app&utm_source=social-otros&utm_medium=social:

Para atajar estos brotes, no basta una atención primaria pensada para la población con residencia permanente, tarjeta sanitaria y un CAP de referencia. Hace falta una estrategia integral que vaya más allá del sistema sanitario. Hace falta ponerse en el lugar del temporero que cada día necesita su jornal para salir adelante y que sabe que, si da positivo en una PCR, le obligarán a aislarse. Para que lo haga, hay que garantizarle que recibirá igualmente un jornal o que se hará lo necesario para que no salga perdiendo.[la cursiva es mía]

El profesor, investigador y científico del CSIC Eduard Rodríguez Farré ha expresado su opinión (comunicación personal, 6 de julio) en los siguientes términos:

Por cierto, ahora ya tenemos un «caso control» de los nacionales de la Generalidad que dicen siempre que ellos lo hacen mejor que «el Estado» (pronunciar con tono enfático y cara de repulsión, como si ellos no fueran parte de la administración del Estado). Mientras el ciudadano Joaquín Torra insiste que habría tenido mucho menos muertos si ellos hubieran gestionado la pandemia, ahora que tienen todas las competencias vemos como son unos completos incompetentes con el tremendo brote de Lleida (más de 2.000 casos por 100.000 habitantes, id est, ¡más de un 2% de personas afectadas!); y seguramente, aparte de la incompetencia, tradicionalmente conocida de esta Generalitat, hay presente un alto grado de codicia, al contratar de cualquier manera trabajadores sin suministrar condiciones de trabajo y, especialmente, de alojamiento adecuado en situación de epidemia …

Remarquemos: incompetencia, algo grado de codicia, contratados de cualquier manera, necesidad de alojamientos adecuados en la situación de epidemia que seguimos viviendo, etc.

Una historia para no dormir: “Los 50 nombres que firman con Puigdemont el manifiesto [“Junts, per Catalunya”] del nuevo partido.” (Marta Lasalas, https://www.elnacional.cat/es/politica/50-nombres-puigdemont-manifiesto-nuevo-partido_519333_102.html). ¡Menuda tropa! Y hablando de tropa nacional-secesionista: algo más sobre un general en reserva miembro de la “Gran Saga del país”: Ángeles Vázquez, “Hacienda acusa a Pujol junior de defraudar 16,6 millones de euros”. Los inspectores entregan en el juzgado el informe definitivo sobre el hijo del expresidente de la Generalitat. https://www.elperiodico.com/es/politica/20200707/informe-definitivo-pujol-ferrusola-agencia-tributaria-fraude-a-hacienda-8030843. La Agencia Tributaria sostiene que cinco ejercicios están prescritos penalmente. Quedan otros seis años.

[Sede central de la conselleria de Interior, Barcelona, Paseo de San Juan/Diputación. Propaganda política en estado puro]

Para aproximarnos a la “realidad real”: 1. Sanitarias anónimas y Eva Legido Quigley, “SOS: Diario de tu médica de cabecera”. https://youtu.be/i5QLft1DKKM (Castelldefels, Barcelona, 7 de julio). 2. Alfonso L. Congostrina, “No nos da miedo ni morir ni la covid-19, nos asusta la miseria” Muchos leridanos acuden a segundas residencias mientras cientos de temporeros malviven en las calles a la espera de trabajo. https://elpais.com/sociedad/2020-07-04/temporeros-en-lleida-no-nos-da-miedo-ni-morir-ni-la-covid-19-nos-asusta-la-miseria.html 3. Josep Catà Figuls, “La revuelta de la mina condenada”. Los trabajadores de la planta de extracción de potasa de Sallent critican el plan de la empresa tras la muerte de dos trabajadores. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-05/la-revuelta-de-la-mina-condenada.html. 4. Antonio Baylos y otros, “Nissan: mantener el empleo como principio.” https://www.lavanguardia.com/economia/20200707/482173116152/nissan-mantener-el-empleo-como-principio.html

La segunda fotografía en blanco y negro de final de curso en .Cat está ya dada: la situación de los trabajadores temporeros (¡no sólo este año!) en la nueva Ítaca, en la Dinamarca-Alemania-Suiza mediterránea de 2020.

La fotografía que tenía pensada antes de lo ocurrido podemos llamarla ley general de la gravitación-y-ubicación de y en .Cat. Puede formularse así, permite variantes y no es directamente proporcional a las masas ni inversamente proporcional a la distancia:

Si usted acepta el paradigma, la ideología, la visión global, las “aristas esenciales” (luego concreto estas aristas) del nacional-secesionismo y del procesismo, si usted se muestra partidario de los elementos básicos de esa axiomática político-histórico-cultural-nacional (indiscutida e insistentemente publicitada, calando sigilosa y profundamente en los memes de la comunidad), si usted no cuestiona el marco general lingüístico-conceptual nacionalista, entonces, en ese caso, aquí, en .Cat-, la gravedad es mucho, muchísimo más liviana y su ubicación social (la suya y las de sus próximos) puede-suele salir beneficiada. Vivir es más fácil moviéndose en estas coordenadas.

Puede incluso ‘liberarse’ (parcialmente, sin extremismos) y manifestar algunas disidencias menores. Puede soltarse el moño… pero sin pasarse.

Puede llevar dos o tres pendientes, incluso cuatro aritos y muchos tatuajes. Puede dárselas de progre, un progre de casa nostra.

Puede abandonar el traje y la corbata y llevar camisetas cañeras, con lemas críticos que hablen, por ejemplo, de la liberación de Palestina, a pesar del demostrado sionismo de muchos líderes del país.

Puede sostener con voz crítica y tronante (dependiendo de las circunstancias) que la sanidad y la educación merecen un mayor reconocimiento en el ‘nostre país, que nuestro país debe ser, ante todo, un país moderno y social.

Puede formular críticas educadas (suaves, muy suaves) sobre la gestión de las residencias de nuestros ancianos.

Puede señalar, si la situación lo requiere, que el neoliberalismo extremo de aquellos gobiernos de los mejores de don Mas fue un pelín excesivos.

Puede sugerir incluso que se impone volver al asunto de los 16.000 millones y apuntar que tal vez convenga modificar-actualizar la cantidad (sin modificación sustantiva).

Puede hablar, aunque no se lo crea del todo (¿quién se lo cree de hecho?), de la revolución de las sonrisas, del buen rollo, de una revolución que debe pensar, sobre todo, en los más desfavorecidos, en los más vulnerables, una revolución -dígalo con énfasis- que no va contra nadie, pura reafirmación de una identidad sagrada.

Puede criticar, separando siempre y de forma clara su grandísima obra de gobierno de la que todo el mundo debería hablar bien, el comportamiento cívico-fiscal (això no es fa, Jordi, això no es fa!) del que algunos consideraban y siguen considerando el más grande presidente de la Generalitat del siglo XX (y tal vez de todos los tiempos).

Puede incluso cuestionar algunas de las estatuas en honor del gran defraudador y manipulador que decoran el país.

Puede comentar que tal vez en septiembre y en el 1-O las cosas no se hicieron del todo bien (mejor no preguntar qué significa haberlo “hecho bien”).

Puede denunciar y manifestarte, con mucho cuidado, contra alguna política clientelar del gobierno catalán.

Puede sumarse a algunas manifestaciones populares críticas al gobierno catalán (aunque el culpable de fondo siempre es Madrid) si se hacen con seny y respetuosamente, y sin deshonrar Cataluña.

Puede comentar el tono sesgado de algunos informativos y programas de TV3 (con prudencia, sin desmesura, TV3 és la nostra!).

Puede incluso criticar la figura del presidente vicario, aunque, conviene añadir y añadirá: no quedaba otra, no podíem fer una altra cosa!

Más incluso: puede pronunciar de cuando en cuando la palabra ‘España’ en lugar de Estado español o Madrid.

Resumiendo: sin tocar lo esencial, puede ser un crítico prudente, incluso un crítico a secas. Eso sí, sin pasarse de la raya en ningún caso, en su justa medida. El país, puede decir, es y debe ser “plural”. No todos debemos interpretar la misma melodía (aunque sí, por supuesto, en los compases centrales).

Ahora bien, si usted no acepta “el relato” dominante y hegemónico, si no comulga con “las aristas esenciales del marco conceptual” a las que hacía referencia, si usted, por ejemplo, pone en cuestión el patriótico grito de “Cataluña, Cataluña y Cataluña”; el som una nació, som una nació i som un nació; si se pone de los nervios-nerviosos cuando hablan (sin matices y machaconamente) de la Cataluña-nación milenaria; si estalla en carcajadas, recordando el listado, cuando hablan sacando pecho del 130 y pico presidente de la Generalitat; si hace referencia al pasado esclavista de algunas grandes familias del país; si no comulga con la filosofía de la casa i l’hortet (i el Barça); si disiente abiertamente de la historia-ficción creada y difundida sobre el 1714 y la permanente presencia en el debate político de unos acontecimientos históricos de los que nos separan más de 300 años; si usted se opone a que hablen y hablen de la España que nos roba, mata y maltrata; si cuestiona la política lingüística de la Generalitat (inmersión incluida) y es firme defensor del bilingüismo (que además practica); si TV3 le parece una televisión del Régimen .Cat; si denuncia los privilegios (personales, familiares y de contactos) de unos grupos sociales que han tomado las instituciones de la Generalitat en su propio beneficio durante estos 40 años; si no soporta la hispanofobia (indocumentada) que alimenta al nacional-secesionismo en cualquiera de sus variantes; si está hasta aquí de expresiones como “els altres catalans”; si la cultura catalana (como, por otra parte, todas culturas) es para usted una cultura plural y no excluyente; si rechaza escandalizado que hablen de raza catalana o de un ADN propio y diferente del ADN español; si no aguanta más lo del Barça és més que un club; si le produce vómito la consideración de nuestra guerra civil como una guerra contra Cataluña; si el cuento de la Cataluña oprimida le parece eso, un cuento; si el supremacismo étnico-lingüístico es para usted una de las peores aristas de este poliedro que, desgraciadamente, ha penetrado casi sin oposición en amplios sectores de la izquierda catalana y española; si cree que Cataluña no es una comunidad que pueda vindicar un (inexistente) derecho de autodeterminación; si no está por la ruptura de la unidad de clases trabajadoras españolas; si no aspira a conectarse o a “estar en buena sintonía” con las élites del poder o sus prolongaciones; si lo de la lengua propia le parece un camelo para marginar al castellano; si usted ha hecho suyos a García Lorca, Machado, Espriu y Carner; si cuando visita La Rioja o Andalucía no se siente en un país extranjero; si Madrid para usted sigue siendo la ciudad resistente y no una representación de la España franquista; si no se olvida de los sectores de la burguesía catalana franquistas o amigos y colaboradores del franquismo; si… etc. etc. etc, y usted denuncia y critica públicamente (no en su intimidad) algunas o muchas de estas aristas, si no se calle, si dice lo que piensa y obra en consecuencia, si su praxis acompaña sus opiniones y sentimientos, verá usted inmediatamente que la ley de la gravitación a la que hacía referencia rige en sentido contrario y la gravedad actúa con plenitud de fuerzas (nada de la insoportable levedad del ser ni tonterías filosóficas afines) y su ubicación social pierde puntos, solidez y equilibrios, y verá, con la velocidad de c o superior, que empezarán a decirle de todo: facha, español de m., españolista, franquista o neofranquista, botifler, anticatalán, centralista, opresor, autoritario, ñordo, puto español, pepero, voxista, derechista anticatalán, ivasor, colonizador, “vete a tu país”, etc. La lista es casi infinita.

¿Qué es más fácil en estas circunstancias? Parece obvio: el silencio, “el hablar en la intimidad” y el apoyo o seguimiento de las mayorías o supuestas mayorías. ¿Qué es lo más digno? Esta es una pregunta muy disitnta que merece una respuesta detallada.

Hasta la semana que viene. Las referencias de la versión ampliada:

1. http://slopezarnal.com/fotografia-en-blanco-y-negro-de-final-de-curso-en-cat-ii-1/#more-1293

2. http://slopezarnal.com/fotografia-en-blanco-y-negro-de-final-de-curso-en-cat-i-2/#more-1295

3. http://slopezarnal.com/fotografia-en-blanco-y-negro-de-final-de-curso-en-cat-ii-3/#more-1297