Para la ciudadanía, partidos, sindicatos y movimientos sociales que sabían que, como nos enseñó el poeta, amar es combatir, dejar de ser fantasmas-esclavos con un número a cadena perpetua condenados. ¡En recuerdo del 1 y 8 de febrero de 1976 y de los participantes que dieron la cara! Nadie, sospechosamente tampoco ningún otro policía, […]
Para la ciudadanía, partidos, sindicatos y movimientos sociales que sabían que, como nos enseñó el poeta, amar es combatir, dejar de ser fantasmas-esclavos con un número a cadena perpetua condenados. ¡En recuerdo del 1 y 8 de febrero de 1976 y de los participantes que dieron la cara!
Nadie, sospechosamente tampoco ningún otro policía, vio quien disparó [julio de 2010]. El que haya sido me dejó tuerto y sigue trabajando, no le pasará nada…. Necesitaba que Interior entonase el mea culpa ya que los Mossos nunca han admitido que son los culpables de que me falte un ojo.
Nicola Tanno (2016)
En el fondo lo sabíamos desde hacía tiempo el poder corrompe. Lo que nunca queríamos acabar de aceptar es esto otro: también corrompe a los que han sido nuestros amigos.
Francisco Fernández Buey (1993)
En total, durante nueve años, Puigdemont fue advertido 24 veces por impago de impuestos -incluido un aviso del Ayuntamiento de su localidad natal, AMER-, de la Seguridad Social e incluso por embargos. Puigdemont llegó a deber al Ayuntamiento de Girona más de 1.600 euros, según el Boletín Provincial. Puigdemont justifica que parte de estos retrasos se debían a cambios de domicilio «y a cuestiones particulares»…La principal aportación de Puigdemont al frente de la Casa de Cultura fue una exposición sobre el paso de George Orweill por la guerra civil. En una entrevista d 2003 para la televisión municipal de Girona, el presidente justificó la muestra porque Orwell «es un escritor que tuvo el detalle de poner el nombre de nuestro país, Cataluña, en uno de sus libros más célebres, que de alguna manera internacionalizó la marca Catalonia (sic)» [1].
Cristian Segura (2016)
[…] Sólo montaña arriba, cerca ya del castillo, /de sus fosos quemados por los fusilamientos,/ dan señales de vida los murcianos./ Y yo subo despacio por las escalinatas/ sintiéndome observado, tropezando en las piedras / en donde las higueras agarran sus raíces, /mientras oigo a estos chavas nacidos en el Sur / hablarse en catalán, y pienso, a un mismo tiempo,/ en mi pasado y en su porvenir. // Sean ellos sin más preparación/ que su instinto de vida/ más fuertes al final que el patrón que les paga/ y que el salta-taulells que les desprecia:/ que la ciudad les pertenezca un día./ Como les pertenece esta montaña,/ este despedazado anfiteatro/ de las nostalgias de una burguesía.
Jaime Gil de Biedma («Barcelona ja no és bona» o mi paseo solitario en primavera)
El anterior poema, incompletamente citado, del autor de la «Canción del aniversario» es más que pertinente en un día como hoy, tras oír y saber de la intervención secesionista del president de la Generalitat en el pleno del Parlamento de Cataluña celebrado el pasado miércoles 3 de febrero.. Al poéticamente ilustrado señor Puigdemont le gustará leer probablemente este fragmento de un artículo reciente de Miguel Casado, uno de nuestros grandes poetas, un crítico literario imprescindible, un amigo y maestro de muchos (también de Paco Fernández Buey):
«Cada nombre propio [El primer pozo, autobiografía del palestino Yabra Ibrahím Yabra] abre un personaje inolvidable, como el hermano mayor que abandona la escuela por no cumplir la norma de afeitarse el pelo y dedicará siempre sus miserables ahorros a comprar libros. Y es que, de todas las fuerzas que la naturaleza genera para seguir viviendo, lo que domina aquí es el deseo de conocimiento y una desusada voluntad para alcanzarlo; estudiar en medio de un griterío permanente, levantarse en plena noche a apurar el silencio de la lectura. Y las palabras, como un don, del padre analfabeto: «Si supierais lo contentos que nos ponemos vuestra madre y yo cuando os vemos leer libros. ¿Sabéis por qué? Porque la palabra es sagrada. Sí, señor».
La palabra es sagrada, algunas palabras deberían ser sagradas para todos.
Soy yo quien habla ahora. Notarán rápidamente la diferencia. Unas breves observaciones antes de entrar en el GAM (el «Gran Asunto Monotemático»).
La primera: ciudadanos, colectivos organizados, movimientos sociales, fundaciones, quien así lo estime, deberíamos formar un gran grupo de presión, un lobby con el palabro usual, para solicitar, con toda la amabilidad, educación, paciencia y cortesía de mundo, que en los medios de (des)información e inculcación ideológica, política y cultural de .Cat se usara los términos «España» y «Madrid» para hablar de España y Madrid y el concepto «Estado español» para referirse al Estado español, de la misma forma que hablan de Catalunya cuando hablan de Catalunya, de Barcelona cuando se refieren a la ciudad de los indignados y de la Generalitat para hablar de la Generalitat o de su gobierno. Presentadores televisivos, locutores, políticos institucionales secesionistas, periodistas entrevistados, tertulianos, etc, casi todos ellos sin excepción, usan la expresión «Estado español» en numerosas ocasiones cuando, de hecho, están hablando de España, una entidad inexistente en su ontología, incluso un non sense. Se usa, eso sí, en grandes congresos «científicos» del tipo «España contra Cataluña (1714-2014)», por la bazofia que está detrás de ese uso, pero apenas nunca más. Incluso si llueve o graniza en España, pongamos en Sevilla, llueve o graniza en el Estado español. Les deberíamos pedir un pequeño esfuerzo: pensemos en Matilde Landa, en Luis Cernuda, en Jovellanos, en Baltasar Gracián, en Bartolomé de Las Casas, en María Teresa León, en García Lorca, en Antonio Machado, en la «España en el corazón» de Neruda, en los jóvenes republicanos españoles muertos en la batalla del Ebro defendiendo las libertades de todos (y también la libertad de Cataluña), pensemos en Enrique Ruano, en Grimau, en Dolores Ibárruri, en Rafael Alberti, etc etc y digamos España, hablemos de España si así lo estimamos por supuesto. ¿Se nos hiela el corazón? ¿A qué no? Por supuesto, se nos puede helar con otras referencias, la de Rajoy o doña Rita por ejemplo. Lo mismo que cuando decimos Cataluña y no pensamos en Montserrat Roig, en Teresa Pàmies o en Joan Salvat-Papasseit, y pensamos en cambio, la lista es larga, en Porcioles, en Cambó, en Samaranch o, por supuesto, en el gran defraudador y manipulador.
La segunda observación es un magnífico ejemplo de desconexión .Cat con la España de la ley mordaza, que, como todos sabemos, es toda ella, sin que nadie ni nada se salve de esa apología de la dura ley y el orden neocon (fuente es diario.es, un artículo de Arturo Puente):
«El cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha interpuesto este sábado [30 de enero] la primera denuncia en uno de los supuestos que incluye la nueva ley de seguridad, conocida como «ley mordaza», el de desobediencia a la autoridad. El denunciado ha sido el abogado de Derechos Humanos Andrés García Berrio, cuando finalizaba la concentración para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en la que participaba. Esta es la primera denuncia interpuesta en un contexto de movilización social en virtud de la polémica ley de la que tienen constancia las entidades de derechos humanos y antirrepresivas consultadas». ¡La primera denuncia! ¡Vivan los Mossos y la velocidad de la luz!
Al acabar la concentración uno de los asistentes tuvo una crisis de epilepsia. Se desvaneció. AGB intervenido junto con compañeros del enfermo para hacerse cargo de la situación y avisar a los servicios de urgencias. Puente señala que «según relata García Berrio, el mando de la policía autonómica, desplegada en la zona, ha llegado hasta el lugar donde estaban atendiendo al convaleciente y les ha ordenado que se fueran. El abogado se ha negado, y el agente, según el propio relato del denunciado, le ha espetado: «¿Qué vas, de listo? Pues dame el DNI que te voy a denunciar por desobediencia a la autoridad por la ley de seguridad». Entendiendo que estaba sobrepasándose en el ejercicio de sus funciones, el abogado le respondió que se identificaría cuando acabase de atender a la persona. El agente amenazó con esposarle. Poco después llegó un segundo mando de los Mossos. AGB le explicó la situación «dejando constancia de que le parecía «intolerable» con cómo había manejado el otro mosso una situación en la que había una persona sin consciencia en el suelo esperando a ser atendido por la ambulancia».
Tras identificarse, al abogado se le notificó verbalmente la denuncia. ¡Por negarse a cumplir la orden de la policía! Como en los viejos tiempos. Y no fue en Madrid..
La tercera: conviene sin duda evitar que el PP no siga dirigiendo el gobierno español y otras instancias de poder. Por supuesto. Hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para evitarlo. Por supuesto también. No hay que ser exigentes-exigentes-exigentes en ocasiones y basta con ser moderadamente razonables y un pelín (no un pelán) cañeros. De acuerdo, sin oponerse por oponerse. Ahora bien, admitido todo lo anterior, cuesta mucho aceptar que haya que poner muchas esperanzas en los deseos de cambio, de transformación, del PSOE del señor Sánchez, la señora Susana Díaz y de don Felipe ex Gas-Gal Natural. Basta pensar en el equipo negociador que han designado el presidenciables. Parece como si los poderes de la troika y del IBEX35 les hubieran dictado los nombres. Si la cosa va de formar un gobierno de centro-izquierda, y las palabras siguen teniendo el sentido que normalmente tienen, si no se trata de seguir ningún camino teatralizado para llegar a nuevas elecciones en una situación mejor de partida o dar un giro copernicano de última hora pero hacia atrás, y aunque olvidemos cien asuntos de nuestra historia reciente, desde el movimiento otánico hasta el servilismo ante el BCE, no es fácil pensar que sea posible un gobierno que tenga una orientación dignamente reformista y pensando en los de abajo. Toda la prudencia es poca y toda la desconfianza crítica del mundo es más que pertinente. ¡Nos han arrojado tantas veces a la cuneta dándonos un puntapié en el trasero y sin miramientos! Empero, sin duda, aunque sea representando un papel, hay que seguir vindicando un gobierno transformador con su eje en la izquierda.
La tercera. Cuando hablamos del bipartidismo realmente existente en estos 40 años y de los partidos del Régimen, no deberíamos olvidar el decisivo (y más que neoliberal) papel de CiU en el gobierno de España, envuelto todo él, es -o más bien era- marca de su casa, con ropajes de modernidad, con el vestido con el que suele disfrazarse una de las burguesías con más consciencia de clase, neoliberalmente hablando, de este país de países. No ha sido propiamente un bipartidismo sino un tripartidismo con anexo monopartidista en .Cat, el territorio donde las 400 familias aspiran a un monopolio excluyente y donde han hecho en estos 40 años lo que les ha venido en gana. Si tienen dudas, pregúntele al clan Pujol y a sus alrededores.
La cuarta. ¿Se acuerdan de las risas, los sarcasmos, los insultos, la zafiedad contra Julio Anguita e IU por su «programa-programa-programa»? ¿Se acuerdan? Califa, trasnochado, viejo, rojo de otros tiempos, ignorante de lo más elemental, barbudo arrogante, etc. Ahora, veinte años más tarde, hasta la nueva derecha emergente de Ciudadanos habla (insisto: habla) en estos términos. ¿Dónde están las risas y los insultos? Por si fuera necesario: cuando el ex coordinador de Izquierda Unida hablaba de p-p-p estaba pensando, como se recuerda, en la construcción de una fuerza enfrentada al neoliberalismo que fuera en serio, muy en serio. Que batiera el cobre en la arena de la lucha de clases.
La quinta. Visitas al Rey, declaraciones institucionales, ruedas de prensa de los principales dirigentes, tertulias y más tertulias sobre el tema, etc etc. ¿Alguna noticia relacionada con el mundo obrero durante estas semanas y meses? Sobre el paro estructural, sobre dramas de millones de familias, sobre los trabajos y condiciones que se ofrecen a nuestros jóvenes, sobre compañeros y compañeras desesperadas que no saben qué hacer, qué buscar a los cincuenta años, sobre jóvenes formados que no saben cómo incorporarse ni cuando al insultantemente llamado «mercado laboral», sobre la salud mental de muchos de nosotros, sobre los asesinatos de mujeres (muchas de ellas trabajadoras), sobre el duro ambiente competitivo ad nauseam en empresas y fabricas, sobre la acelerada robotización, sobre el trabajo como un bien cada vez más escaso…? ¿Dónde ubica el mundo obrero en nuestros medios de información-intoxicación? ¿Qué pueblo, qué valores, qué finalidades, se crean y agitan a través de esos medios? Más aún y a modo de ejemplo: ¿cuántos artículos, cuántas informaciones, cuántas reseñas se han publicado sobre la industria genocida del amianto, sobre trabajadores y familiares fallecidos, sobre luchas de las asociaciones de víctimas en diarios de tanto nombre como el global-imperial-sionista-antichavista y macricista? ¿Cómo es posible que un programa como «Salvados» no haya dedicado ni un solo programa a esta industria criminal?
Sobre el tema-monotema, asunto sobre en el que, por cierto, se dan algunas situaciones un pelín paradójicas. Carmen Forcadell se hizo famosa por su «¡Ponga las urnas President!» y por sus rigurosas afirmaciones en torno a la relación Cataluña-España que, en su más que «fundamentada opinión», son y eran relaciones de esclavitud. Cataluña era esclava de España (o del Estado español según momento e inspiración) y los catalanes, así, sin excepciones, éramos esclavos de España. Como las cosas no han cambiado mucho por el momento, la situación debe seguir siendo esa. Si es así, cuanto menos en su caso, esa esclavitud a la que hace referencia es una situación más que confortable. ¡Doce mil euros en su cuenta personal mensualmente -el salario anual de millones de trabajadores catalanes- dan para mucho!
Tal vez no sea posible -ni conveniente- dudar de todo (como querían Bacon y Marx) pero acaso no sea un error dudar de muchas de nuestras afirmaciones y creencias, y, por supuesto, de nuestras propias dudas..Algunas de ellas, fechadas como casi todo, y expresadas en forma interrogativa, serían en mi caso las siguientes:
¿Eran las libertades para la ciudadanía catalana las que reclamábamos en la calle (y con riesgo) el 1 y 8 de febrero de 1976? ¿Amnistía pensando sólo en los presos políticos catalanes? ¿Hablaba alguien en aquellos años de «presos políticos catalanes?» ¿El estatuto de autonomía era una vía para la secesión y la ruptura con pueblos hermanos unidos en mil luchas y en la esfuerzo por alcanzar mil utopías realizables? ¿Era eso o no era eso?
¿Cuántos de aquellos policías represores hicieron carrera policial? ¿Cuántos fueron premiados? ¿Cuántos se reconvirtieron en ejemplares ciudadanos democráticos al servicios de la ley y, por supuesto, el orden? ¿Cuántos hicieron carrera en otras instituciones?
¿Cuántas de las «personalidad políticas catalanas» de cierta edad -los nacidos antes de 1959 pongamos por caso- fueron parte activa de aquellas movilizaciones ciudadanas? ¿Desde dónde intervinieron (si intervinieron)? ¿Desde la primera o la quinta fila del concierto? ¿Desde el palco superior, cómodamente sentados?
¿Estábamos o no estábamos por una democracia en serio y fraternal? ¿Nos sentíamos o no nos sentíamos unidos a un movimiento generla?
¿Es 40 años después un procedimiento democrático la afirmación de con el porcentaje del 48% de los votos basta para la proclamación unilateral de independencia? ¿Qué pensar de los pasos realizados el pasado miércoles? ¿Apariencia? ¿Gasolina para el buscado choque de trenes?
¿Es razonable que el gobierno catalán haya nombrado a Agustí Colomines, uno de los hooligans más hooligans del secesionismo, el que fuera nada menos que director de CatDem desde 2007 a 2013, la entidad que está en el foco de la investigación judicial sobre las comisiones del 3% o más de CDC, se haya nombrado a AC, decía, nuevo director de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña? ¿Se imaginan que el gobierno español en funciones nombrara a Luis Bárcenas o a Correa director de la Escuela de la Administración Pública española? ¿Va a permitir ese nombramiento la CUP? ¿Ni pío? ¿Estaba en la mochila del pacto? ¿Eso es parte del nuevo país del que se habla? ¿No van a decir nada CSQES o el PSC? ¿Va a permitir el Parlamento catalán una infamia de esta dimensión? ¿ERC no decía ser un partido en lucha frontal contra la corrupción? ¿No hablaba de mans netes?
¿Recordamos que han sido 1.400 millones de euros la cantidad recortada en la conselleria de Salud durante estos últimos cinco años (Boi Ruiz, Artur Mas)? ¿Se puede afirmar entonces, como lo ha hecho el conseller Comín, que necesitamos 1.000 millones para acabar con las listas de espera y que disponer de un Estado independiente nos permitiría recuperar esa cantidad que sería destinada, sin vacilación, a la mejora sustantiva de la Sanidad pública catalana? ¿Va en serio o es una explicación que presenta candidatura para el mejor chiste del año o la mayor tomadura pública de pelo? ¿La secesión es el instrumento más poderoso para garantizar los derechos sociales? ¿Cree el hijo de Alfonso Carlos Comín sus propias palabras?
¿Hasta cuando permanecerán como si no hubiera pasado nada las placas de inauguraciones, que decoran algunos institutos, hospitales y residencias, por ejemplo, con textos que hacen referencia a la presencia y presidencia del «molt honorable Jordi Pujol», el gran defraudador y manipulador? ¿No deberíamos seguir el ejemplo de las autoridades valencianas?
¿No habría que recordar, no habría que seguir recordando en momentos en que se vuelve a habla de rentas mínimas que, en el verano de 2011, el Gobierno Mas paralizó la ayuda sin aviso y dejó colgadas a centenares de personas después de lanzarles toneladas de porquería político-cultural? ¿Cuándo se va a tramita la Iniciativa Legislativa Popular para una Renta Garantizada de Ciudadanía, una iniciativa que toma pie en el propio articulado del Estatuto de autonomía catalán?
¿Es un fraude democrático o no lo es que alguien que ni siquiera era regidor y estaba ubicada en el puesto 19 de una lista sea ahora alcalde de Girona, tras la renuncia no sabemos si voluntaria de ocho candidatos mejor situados? ¿Tendrá que ver con ello las más que probables relaciones del alcalde Ballesta con el actual presidente de la Generalitat de Catalunya? ¿Todo es diáfano o hay también alguna oscuridad en este más que singular nombramiento?
Tras el encuentro de CSQEP con la portavoz del gobierno Neus Munté y las palabras de esta sobre la «responsabilidad» de la formación y la «alta sintonía» con el presiden Generalitat, ¿qué pensar? ¿¿No deberíamos estar alertados?
¿Qué opción defendería En comú Podem si se llegase a celebrar un referéndum en Cataluña? ¿Por qué seguimos sin saberlo?
¿Es de recibo que el presidente de la Generalitat, en la sesión parlamentaria del pasado 3 de febrero, mal cite a Jaime Gil de Biedma y convierta un verso de uno de sus grandes poemas -«No volveré a ser joven», uno de los preferidos del propio poeta por cierto- en «Que la independencia iba en serio..»? ¿Hasta aquí hemos llegado?
«Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a comprender más tarde/ -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante. // Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo / las dimensiones del teatro. // Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único argumento de la obra.»
¿Permite un poema como éste una intervención chulesca, otra más, a favor de la secesión neoliberal catalana, de la destrucción del demos común de las clases trabajadoras hispánicas? ¿La poesía, la obra de Jaime Gil de Biedma, que jamás abonó aguas nacionalistas, puede ser usada por los representantes políticos de las 400 familias con poder y mando en plaza? ¿No era, no es más bien, lo opuesto, la unidad de pueblos y clases desfavorecidas lo que defendía la poesía del autor de «Pandémica y celeste»?
PS. Unas informaciones -cañeras e imprescindibles por supuesto- de la activista y compañera Clara Valverde:
Visita a BarnaClinic o a un charlatán de feria
El director del Clinic lo admite: Retrasan intervenciones quirúrgicas para los ancianos
(«Retrasar» en ancianos es dejar morir) http://www.eldiario.es/catalunyaplural/diarisanitat/Comin-parlamentaris-continuitat-projecte-VISC_6_478462185.html
El artículo dice: «Comín es reunirà amb els grups parlamentaris per debatre la continuïtat del projecte VISC+» Pero hay cosas más importantes que dice el artículo. Aunque todos sabemos que Boi Ruiz desobedeció al Parlament que le prohibió seguir con el programa VISC+… El artículo dice que Comín dice que se reunirá con los grupos parlamentarios para decidir el futuro de VISC+ pero Comín dice: «el propòsit del departament que dirigeix és que es «compleixin [cumplan] les condicions que preveu la moció per permetre [oara permitir la continuidad] la continuïtat de VISC+». Siento repetirme como el ajo….pero me preocupa que nos despistemos con estos neocons, estos nuevos «administradores»».
La última:
«Toni Comín asegura que solo con la independencia reducirá las listas de espera. El nuevo Conseller de Salut también dijo ayer (3 de febrero) en el Parlament que quiere «recuperar la confianza y el orgullo» de sanitarios y pacientes. No sabemos muy bien a qué se refiere por «orgullo» y de quién sería el «orgullo». Pero si su idea de «recuperar la confianza» se parece al maltrato y saboteo que hizo con los enfermos SSC durante el Tripartito, especialmente durante y después de la maltratada ILP Fibro-SFC, miedo nos da. Ayer en el Parlament, Comín también insinuó que lo que necesitan los enfermos es creer en la independencia. Suponemos que esta nueva medicina estará disponible en forma de supositorio. Aquí, abajo, el enlace a uno de los artículos sobre el primer show de nuevo Conseller y ajunto una imagen que circula por las redes.
Nota:
[1] Según el periodista de El País la trascripción «la marca Catalonia» es literal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.