Recomiendo:
3

Fukushima: tragedia sin un final a la vista

Fuentes: Rebelión [Imagen: Museo de la Memoria del Gran Terremoto del Este de Japón y el Desastre Nuclear]

El 7 de mayo de 2024 Japón liberó el quinto lote de agua contaminada por la planta nuclear de Fukushima en el mar, a pesar de las fuertes protestas de la población civil, de pescadores y de países extranjeros, según el artículo publicado por China Daily. Un hecho que ocurrió poco más de un mes después de la ceremonia de conmemoración del incidente de la planta nuclear de Fukushima.

El 11 de marzo del 2024 todo Japón tomó un minuto de silencio a las 2:46 PM, un minuto de silencio por Fukushima, la región que fue víctima de la catástrofe que ocurrió hace 13 años, el derretimiento del reactor nuclear, que fue provocado por un tsunami, que a su vez fue provocado por un terremoto. La ceremonia ocurrió en frente del ‘Denshokan’ [伝承館]) el museo memorial de Fukushima, que tiene la misión de recordar la vida antes y después de la tragedia, y de tratar de educar a la población con la esperanza de desestigmatizar a los antiguos habitantes de la región.

 A la ceremonia asistió el primer ministro japones Fumio Kishida, el mismo que reactivo el uso de energía nuclear en japón y en agosto del 2023  dio la orden de liberar el desecho radiactivo que produce la planta en el mar, un acto que no solo retrasó el proceso de desestigmatización de la industria pesquera de Fukushima por 10 años, sino que también perjudicó a los pescadores de toda la nación, ya que fue responsable de que china le impusiera un embargo comercial a todos los productos marítimos japoneses.

El día 30 de marzo del año presente tuvo lugar una reunión entre expertos, tanto científicos como economistas, de las dos naciones, según reporta el medio japonés Kyodo News. La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Dalian (大连市) en la provincia Liaoning, un lugar donde la cultura extranjera se junta con la china, ya que es en Dalian donde se encuentra la plaza Zhongshan, que está construida al estilo ruso y en ella puedes encontrar edificios construidos en varios estilos, incluyendo el japonés. Las costas y puertos de Dalian producen el 60% de los productos marítimos de China.

Fue en esta ciudad donde las primeras pláticas oficiales con respecto a la planta nuclear de Fukushima se dieron a cabo, la reunión había sido agendada por los líderes de ambas naciones desde noviembre del 2023 durante una cumbre en San Francisco. Los temas que se trataron durante esta junta y los acuerdos a los que se llegaron no fueron discutidos con la prensa, salvo por dos cosas, la demanda de China hacia Japón para que se implemente un sistema de compensación para cualquier daño monetario que China pueda recibir, demanda que Japón rechazó, y la decisión de continuar la comunicación estrecha entre los dos países.

Mientras tanto la vida para los sobrevivientes continua, se estima que la planta terminará de ser decomisada en el 2051, pero las encuestas anuales muestran que la mayoría de los habitantes previos a la tragedia no tienen intenciones de regresar a Fukushima, dicen que no hay nada para ellos allá, de acuerdo al reporte hecho por associated press. Dichos habitantes se han visto bajo ataque y han sido acusados de tratar de dañar la reputación de Fukushima

La vida continúa para los pescadores cuyo producto sigue confinado al mercado local y aun en este difícilmente sería aceptado sin la insistencia por parte del gobierno para que la población lo consuma. El cuarto lote de agua contaminada fue liberado el día 19 de abril del año presente y el 7 de mayo, según el plan de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) solo faltan dos liberaciones este año fiscal, únicamente fueron liberados 7,800 toneladas de las 54,600 toneladas que se tienen planeadas tan solo este año.

Tanto para los pescadores como para las personas que fueron desplazadas de sus hogares, la memoria de Fukushima se ha convertido en una tragedia que no deja de pasar y nunca deja de pesar. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.